Cierre de PM UMC 1302 “ Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Advertisements

La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
1ª Sesión del Consejo de Calidad
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Descripción del Proceso
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Chile
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Dirección Nacional de Educación Superior
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Primera Jornada de Información Ambiental
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Primer Comité Ejecutivo
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Unidad de Asesoría Curricular 2018
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2° Encuentro Regional de Rectores
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

Cierre de PM UMC 1302 “ Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry) ” Período de ejecución: Fecha de inicio legal, 14/03/ Fecha de cierre 14/03/2016 Santiago, 19 de mayo de 2016

ÍNDICE 1.Objetivos del proyecto 2.Complimiento de hitos y actividades 3.Indicadores 4.Resumen financiero 5.Logros 6.Mecanismos de sustentabilidad 7.Dificultades 8.Desafíos 9.Percepciones 10.Obras 11.Plan de acción UGID

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General del Convenio de Desempeño: Diseñar e implementar un Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas, basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry). Objetivo Específico 1: Definir estándares asociados a competencias científicas fundamentales requeridas para el adecuado desempeño y la progresión académica de los estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB). Objetivo Específico 2: Implementar sistema de evaluación de niveles de desarrollo de competencias científicas de entrada de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB). Objetivo Específico 3: Nivelar competencias científicas en los estudiantes de primer año de la FCB a través de la implementación de plan de innovación didáctica basado en la indagación científica.

CUMPLIMIENTO DE HITOS Y ACTIVIDADES Hitos - Objetivo Específico 1 Descripción Hito / Actividades Fecha cumplimiento PROGRAMADA en PM Fecha cumplimiento REAL o REPROGRAM ADA Logrado al 14/03/2016 Medios de Verificación definidos en PM InicioTérmino HITO 1. Sistematización estado del arte en determinación y nivelación de competencias científicas. 08/2014 Sí 1.1 Plan de trabajo del PM 1.2 Informe de estado del arte sobre nivelación de competencias científicas en estudiantes -Diseño de plan específico de trabajo 04/2014 Sí -Revisión de bibliografía 06/2014 SÍ -Contacto con experto 06/2014 Sí -Análisis de experiencias 07/2014 Sí Mapa de Competencias científico- Matemáticas con indicadores y niveles de logro obtenido a partir de: 2.1. Informe técnico que da cuenta del MID validado (Validación interna) 2.2. Informe del plan de implementación y ejecución de Seminarios 2.3. Informe que relaciona perfil de ingreso, mallas vigentes y estándares de ingreso a las carreras de la Facultad -Análisis en función del estado del arte en relación de los indicadores de desempeño que muestran los estudiantes de primer año. 08/2014 Sí HITO2. Levantamiento de competencias científicas clave y estándares asociados. 07/2014 SÍ -Seminario taller con expertos que permita delimitar y enfocar el conjunto de competencias a nivelar 07/2014 Sí -Estudio del marco curricular vigente para la Enseñanza Media, con énfasis en matemáticas y ciencias naturales 07/2014 Sí

CUMPLIMIENTO DE HITOS Y ACTIVIDADES Hitos - Objetivo Específico 1 Descripción Hito / Actividades Fecha cumplimiento PROGRAMADA en PM Fecha cumplimiento REAL o REPROGRAM ADA Logrado al 14/03/2016 Medios de Verificación definidos en PM InicioTérmino HITO 3. Modelo de Innovación Didáctica (MID) para la nivelación de competencias científicas. 10/2014 Sí 3.1. Informe técnico que describe y explica las competencias que el PM compromete a nivelar 3.2. Informe técnico que da cuenta del MID validado (Validación juicio expertos) -Diseño del Modelo de Innovación Didáctica (MID) para la nivelación de competencias fundamentado en la Indagación Científica (Scientific Inquiry) 07/2014 Sí -Validación del MID por juicio de expertos08/2014 Sí -Seminarios talleres de formación en Indagación científica y evaluación de competencias para el equipo de gestión y de ejecución del MID 10/2014 Sí HITO 4. Instalación de la Unidad Gestión de la Innovación Didáctica (UGID) 08/2014 Sí 4.1. Informe técnico del plan de gestión de la UGID 4.2. Formalización mediante la resolución respectiva de constitución de la Unidad Gestión de la Innovación Didáctica (UGID) en la orgánica de la Facultad de Ciencias Básicas -Configuración del equipo académico ejecutivo de la UGID y descripción de funciones 06/201404/2014 Sí -Instalación de la UGID a través de resolución 06/201408/2014 Sí -Elaboración de un Plan de Gestión bianual de la UGID 06/201404/2014 Sí -Sensibilización de actores claves (docentes y directivos) de las cuatro carreras de la FCB a través de una socialización del PM y la formalización de la UDT en la orgánica de la FCB. 08/2014 Sí -Adecuación de un espacio ya existente que aloje a la UGID 06/2014 Sí

CUMPLIMIENTO DE HITOS Y ACTIVIDADES Hitos - Objetivo Específico 2 Descripción Hito / Actividades Fecha cumplimiento PROGRAMADA en PM Fecha cumplimiento REAL o REPROGRAM ADA Logrado al 14/03/2016 Medios de Verificación definidos en PM InicioTérmino HITO 5. Construcción del sistema de protocolos de evaluación de competencias científicas. 03/2015 Sí 5.1. Protocolos de instrumentos validados -Categorización de los niveles de desarrollo de competencias científicas para definir la escalas del instrumento. 07/201412/2014 Sí -Construcción del sistema de protocolos de evaluación. 11/201412/2014 Sí -Pilotaje para validar el instrumento. 01/201503/2015 Sí -Obtención valor Línea Base 03/201505/2015 Sí HITO 6 Evaluación de condiciones de entrada al Programa de nivelación de competencias para estudiantes de primer año de la Facultad 06/2015 Sí 6.1. Informe Técnico: Aplicación protocolo de evaluación de CC y caracterización de los estudiantes que ingresan a primer año a la Facultad. -Incorporación de evaluación durante el período de inducción a estudiantes que ingresan a primer año 04/201503/2015 Sí -Aplicar Protocolo de evaluación de competencias científicas al ingreso del primer año (Nota: debe ser Marzo de 2015) 06/201503/2015 Sí -Caracterización de los estudiantes a partir del análisis de los resultados de la aplicación del protocolo de evaluación 06/201504/2015 Sí

CUMPLIMIENTO DE HITOS Y ACTIVIDADES Hitos - Objetivo Específico 3 Descripción Hito / Actividades Fecha cumplimiento PROGRAMADA en PM Fecha cumplimiento REAL o REPROGRAMA DA Logrado al 14/03/2016 Medios de Verificación definidos en PM InicioTérmino HITO 7. Diseño del programa de nivelación específico de acuerdo a resultados de evaluación. 06/201404/2015 SÍ 7.1. Informe de análisis de programas. Actualización informe de análisis de programa Informe de Programa de nivelación de competencias científicas adecuado al contexto observado a partir de las evaluaciones de entrada. -Revisión de programas y ajuste de programas piloto 06/201409/2014 Sí -Revisión de programas de asignaturas de primer año en conjunto con sus docentes 09/201404/2015 Sí -Ajuste de programas de asignaturas de primer año en conjunto con sus docentes 09/201404/201509/2014Sí HITO 8. Implementación del Programa de Nivelación de competencias basada en el modelo de innovación didáctica (MID). 10/201410/2015 Sí 8.1. Informe de implementación de Programa de nivelación de competencias. -Implementación de programa piloto en muestra de estudiantes. 10/201403/201510/2015Sí -Diseño de protocolo de acompañamiento a docentes de primer año 03/201504/2015 Sí -Desarrollo de acompañamiento a docentes de primer año 06/201510/2015 Sí -Monitoreo de avance académico de estudiantes 06/201510/2015 Sí

CUMPLIMIENTO DE HITOS Y ACTIVIDADES Hitos - Objetivo Específico 3 Descripción Hito / Actividades Fecha cumplimiento PROGRAMADA en PM Fecha cumplimiento REAL o REPROGRAMADA Logrado al 14/03/2016 Medios de Verificación definidos en PM InicioTérmino HITO 9. Evaluación del Resultado del Programa de Nivelación de Competencias del MID. 09/201503/2016 Sí 9.1. Informe de resultados de la aplicación del Programa de Nivelación de Competencias de los estudiantes de primer año de la FCB Informe final con los resultados de la aplicación del MID y el Programa de Nivelación de las competencias científicas de estudiantes de Primer año de la FCB-UMCE. -Aplicar el Protocolo de evaluación de competencias científicas al finalizar el Programa de Nivelación de competencias 09/2015 Sí -Análisis de resultados académicos de estudiantes 10/201503/2016 Sí -Evaluación de resultados de aplicación del programa 10/201503/2016 Sí -Difusión de resultados del PM 10/201503/2016 Sí

Se realizó la evaluación de resultados de aplicación del programa de nivelación de competencias en las asignaturas. Se utilizó el método de Angoff modificado (2003) para establecer puntajes de corte. Se realizaron perfiles para los niveles de desarrollo de competencias. Se establecieron tres puntajes de corte: insuficiente, básico y alto. POSTEST - Resultados generales Niveln° estudiantesrepresentatividad Insuficiente4332,09% Básico9167,91% Alto00% % ACTIVIDADES HITO 9 Resultados:

Se realizó un cruce de datos pre - post test y datos de admisión Entre ellos puntajes PSU y ranking con resultados test de competencias: ACTIVIDADES HITO 9 Resultados: baja de nivelmantiene nivelsube de nivel PSU promedio 625,98612,04605,28 Matemática 647,25634,09611,43 Lenguaje 604,70589,98599,40 Ciencias 601,60602,19583,13 Puntaje ranking 584,30603,72628,52

La tendencia general es que quienes bajan de nivel de competencias, tienen mejores puntajes PSU. La tendencia es opuesta al considerar el puntaje Ranking, pues quienes suben tienen considerablemente mejor puntaje ranking que sus pares que se mantienen y bajan. Es importante aquí reconocer la consistencia de los resultados con lo que significa un estudiante con un buen puntaje ranking: una actitud de superación y predisposición al aprendizaje mayor que el promedio de los estudiantes. Por lo tanto, el programa piloto de desarrollo de competencias tiene un impacto positivo mayor en aquellos estudiantes que destacaron en rendimiento académico en sus establecimientos de origen. De aquí se concluye que la actitud de los estudiantes hacia las innovaciones didácticas es un factor relevante para obtener mejoría en desarrollo de las competencias científico matemáticas que promueve el MID. ACTIVIDADES HITO 9 Resultados:

Desempeño de los estudiantes en función de la dependencia de procedencia: Tanto en la dependencia particular pagada como en la particular subvencionada, existe un mayor porcentaje de estudiantes que mejora su desempeño. En la dependencia municipal el grupo de quienes mejoran su desempeño es solo de un 27,5%. También hay una mayor caída en el desempeño, 27,5%. ACTIVIDADES HITO 9 Resultados:

Se evaluó el impacto de la metodología indagatoria en ámbitos distintos del académico. Se diseñó una encuesta de satisfacción que se aplicó a los estudiantes al finalizar las asignaturas. ACTIVIDADES HITO 9 Resultados: MatemáticaBiologíaFísicaQuímicaFacultad Ámbito 1: Valoración roles en el aula. El estudiante71%65%76%79%73% Ámbito 1: Valoración roles en el aula. El profesor61%73%74%95%76% Ámbito 2: Valoración de distintos tipos de apoyo en el aprendizaje64%72%65% 66% Ámbito 3: Valoración de las instancias de evaluación76%54%81%88%75% Nivel de satisfacción general68%66%74%82%73%

Difusión de los resultados del PM, se dieron a conocer las actividades de innovación y acompañamiento a la docencia, así como los resultados y avances del proyecto a través de informativos. Se realizaron vínculos con las Universidades de Valparaíso, UPLA, de Antofagasta y de Tarapacá para posibles aplicaciones del diagnóstico de competencias. Se presentaron innovaciones didácticas en congreso externo. Se realizaron tres seminarios en la UMCE, con presencia de expertos nacionales e internacionales y difusión de resultados finales. Se publicó un artículo y se envió a revisión otro. Se participó en el proceso de acreditación de la carrera de Física (7 años). Se profundizarán líneas de investigación para dar a conocer y profundizar los resultados del PM. ACTIVIDADES HITO 9

INDICADORES Indicadores N°Nombre Indicador Línea Base Meta Año 1 Valor Efectivo Año 1 Meta Año 2 Valor Efectivo al cierre Valor proyectado al término de la vigencia Cumplimiento (SI,NO); Medios de Verificación definidos por Convenio 1. Cobertura de nivelación de competencias básicas. Ped. en Matemática 0/61 = 0% 40% 0% 100% Informe técnico: Estudiantes Q1, Q2 y Q3 que cursan el programa de nivelación de competencias respecto del total de estudiantes matriculados en cada carrera comprometida en el PM según año: Rendimientos y progresión académica Ped. en Física 0/32 = 0% 40% 0% 100% Ped. en Química 0/36 = 0% 40% 0% 100% Ped. en Biología 0/62 = 0% 40% 0% 100% 2. Cobertura de nivelación de competencias básicas, desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2, Q3. Ped. en Matemática 0/27= 0% 60% 0% 100% Ped. en Física 0/14 = 0% 60% 0% 100% Ped. en Química 018 = 0% 60% 0% 100% Ped. en Biología 0/35 = 0% 60% 0% 100% 3. Tasa de retención en el primer año. 181/215 = 84% 85% 82,12% (147/179) 87% 80% (186/232) Informe técnico: Progresión académica de los estudiantes de primer año, Q1, Q2, y Q3, involucrados en PM. Año 2013: 147/191 = 76,96% 78% 82,12% (147/179) 80% (186/232) 4. Tasa de retención en el primer año, desagregando a los estudiantes de quintiles Q1, Q2 y Q3. 80/94 = 85% 86% 80% (68/85) 87% 80% (91/114) Año 2013: 114/144 = 79,17% 80% 77,4% (89/115) 81% 82,1% (138/168) 5. Porcentaje de estudiantes de primer año que mejoran su nivel de logro de competencias científicas. 40% 20%0% 50% 44% 54/123 Informe técnico: Evaluación de CC logradas de los estudiantes de primer año, Q1, Q2, y Q3, involucrados en PM. 6. Satisfacción estudiantil con el programa de nivelación de competencias científicas. 0% 60% 73% 79/108 Informe resultados de programa de competencias.

RESUMEN FINANCIERO Ítem (1)Gasto presupuestado $(2) Gasto $: efectivo, comprometido, total; al término ejecución 14/03/2016 $ Saldo no gastado al término de ejecución MineducInstituciónTotal MineducInstitución MineducInstituciónTotal (a) EFECTIVO (b) COMPROM ETIDO (c = a+b) TOTAL (d) EFECTIVO (e) COMPROMETI DO (f = d+e) TOTAL Bienes Obras menores Servicios de consultoría Servicios de no consultoría Total gastos adquiribles Formación de RRHH Transporte Seguros Viáticos Costos de inscripción Honorarios Sueldos Gastos pedagógicos y de aseguramiento de la calidad Mantenimiento y servicios Servicios básicos Impuestos, permisos y patentes Total gastos recurrentes Total $

Presentación y adjudicación de proyecto Beca de Nivelación Académica. Se aplicó el protocolo de diagnóstico de competencias científico matemáticas a alumnos de la carrera de Kinesiología cohorte Se realizaron distintos estudios y análisis estadísticos con base científica en conjunto con la consultora en evaluación. A pesar del extenso periodo de paro estudiantil, se logró con éxito la implementación del MID en las cuatro asignaturas de especialidad de las Carreras de la Facultad de Ciencias Básicas, logrando una cobertura del 100% de los estudiantes y evaluada positivamente por los estudiantes. Cambio del rol de docentes y estudiantes en el aula. Alta motivación de los estudiantes con el cambio. Aumento de asistencia de estudiantes en asignaturas intervenidas. Aprobación de asignaturas fue superior a la de años anteriores. LOGROS Asignatura/añoQuímicaFísicaBiologíaMatemática %56%74%62% %89%81%66%

Evaluación de los estudiantes de las innovaciones didácticas fue positiva tanto en la encuesta de satisfacción como en focus group. Se ha constatado una alta posibilidad de transferencia de los dispositivos generados por este proyecto como: MID; construcción de Matriz de competencias; construcción y validación de instrumentos de evaluación de competencias; formulación de programas por competencias para asignaturas. Exitoso trabajo con especialistas extranjeros, generaron posibles mejoras a la labor realizada. Culminación de la remodelación de espacios físicos contando con la habilitación en 5 salas de la Facultad. Interés de Facultades de otras Universidades en metodologías de enseñanza e instrumento de diagnóstico de competencias científico- matemáticas. LOGROS

Encuesta de evaluación de la percepción estudiantil de las intervenciones realizadas. Construcción de nuevo indicador de satisfacción estudiantil. Evaluación cualitativa de percepción docente mediante entrevista. Docentes incorporaron el MID en algunas actividades didácticas en asignaturas de primer año del segundo semestre Sinergia con otros proyectos institucionales: Fortalecimiento Institucional y proyecto UMC1406, Centro de acompañamiento al aprendizaje. Impacto positivo de diagnóstico de competencias en proceso de acreditación. Se realizaron adquisiciones adicionales para habilitación de salas de didáctica como mayor equipamiento tecnológico para las mismas. LOGROS

Creación de la UGID Unidad de Gestión de la Innovación Didáctica para la Facultad de Ciencias Básicas. Tendrá un rol protagónico en las actividades comprometidas en el objetivo específico 2 (Rediseño curricular) del PMI. La UGID se articula con las Unidades de Gestión Curricular Departamentales y la Unidad de Gestión Curricular Institucional. La UGCI estableció contacto directo con la UGID para coordinar las acciones del proyecto UMC1501-PMI y UMC1302. La UGID está formada por el equipo ejecutivo del proyecto y continuará trabajando como tal con dedicación de su carga horaria, con el objeto de darle sustentabilidad al proyecto. MECANISMOS DE SUSTENTABILIDAD

UGID continúa con asignación de carga horaria para sus miembros, así como para los académicos que aplican el MID. Formación de más docentes en el modelo de innovación didáctica y evaluación de competencias científico matemáticas para extender las metodologías indagatorias de manera orgánica. Adjudicación de la Beca de Nivelación Académica. Se complementa con PM UMC 1302 y Centro de Acompañamiento al Aprendizaje y ahonda en el conocimiento de los estudiantes que ingresan a la Facultad. Con estas acciones, la UGID podrá incorporar en el rediseño curricular comprometido en el PMI aspectos que contribuyan a mejorar las tasas de aprobación y retención de nuestros estudiantes al efectuar los ajustes pertinentes sobre la base del MID con evaluación por competencias y cimentado en un perfil de ingreso claro y distinto. MECANISMOS DE SUSTENTABILIDAD

Desfase en obras de mejoramiento de infraestructura. Todos los académicos que conforman la unidad de gestión del proyecto tienen cargos directivos en la UMCE, gran carga horaria. El paro estudiantil prolongado y recalendarización del año académico, reduciendo cada semestre a 12 semanas efectivas, afectó la planificación de la implementación del MID en todas las carreras. Los docentes señalan que el cambio metodológico demandó mucho tiempo de trabajo. Paro estudiantil como variable contaminante tanto en rendimiento como en deserción estudiantil. El tiempo respuesta por parte del MECESUP se estima no adecuado por cuanto incidió en el atraso de la implementación de algunas actividades programadas en el proyecto. DIFICULTADES

Tránsito al currículum por competencias en carreras de la Facultad, incluyendo la didáctica y la evaluación por competencias. Escalamiento de la implementación del MID en más asignaturas de la Facultad. Realizar investigación en torno a las actividades realizadas. Escalabilidad del proyecto, aplicar el MID en todas las asignaturas científicas y matemáticas de primer año, para luego escalar hacia el resto de la malla curricular de las carreras de la FCB. DESAFÍOS

Académicos: – realizar cambio metodológico es demandante – recorte de contenidos de los programas. – alumnos tuvieron un desempeño superior a años anteriores. – esperan continuar aplicando estas metodologías en otros cursos. – monitores ayudantes fueron un gran apoyo para desarrollar las actividades. Estudiantes: – importancia de desarrollo de competencias científicas en las asignaturas. – les servirá para pensar científicamente, indagar y aplicar como futuros docentes. – notaron el cambio cognitivo que les generó la metodología de resolución de problemas. PERCEPCIONES

Estudiantes: – mejorarían la difusión del proyecto en diferentes espacios de la Universidad. – actividades y planificación ante posibles paros. – más asignaturas que usen el MID. – explicitar el trabajo por competencias, manejo de expectativas. – impacto de esta metodología en su futuro como docentes. PERCEPCIONES

OBRAS Y ADQUISICIONES

PLAN DE ACCIÓN 2016 UGID Hito/ObjetivoMeta asociadaDescripciónActividadesParticipantes Fecha inicio/ término Difusión resultados 2015 Dar a conocer los principales resultados y nexos con otros proyectos. Seminario “Resultados y proyecciones del proyecto UMC1302”. UGID, comunidad universitaria, invitados externos 20 abril Mostrar las proyecciones y generar participación. Reuniones de difusión por Departamento. UGID, Directivos FCB, docentes Evaluación de resultados diagnóstico competencias 2016 Discusión de resultados de evaluación diagnóstica de competencias científicas aplicados al ingreso de estudiantes del primer año de la Facultad. Reunión de discusión interna UGID. Reunión con Directivos. Reunión con docentes participantes. Entrega de informes. Nuevos miembros de UGID Abril Fortalecimiento UGID Convocatoria para integrar y ampliar la UGID. Incorporar igual número de docentes por carrera Tramitación de reconocimiento de horas de carga académica a miembros nuevos. mayo Transferencia del modelo de intervención a otras asignaturas del Plan de Estudios Proyecto de innovación en didáctica y evaluación en al menos 2 de las asignaturas de las carreras de la Facultad. Incorporación nuevos docentes. Reuniones de difusión por Departamento. Reunión presentación de resultados, construcción de matriz de competencias. UGID, docentes participantes 2016 Abril mayo Formación en uso recursos tecnológicos adquiridos. Taller pizarra digital en cada Departamento. UGID, docentes departamento Abril-mayo Formar en el MID, innovación didáctica, evaluación. Taller introducción MID. UGID, docentes participantes Mayo Continuación programa de nivelación de competencias Programa de desarrollo profesional docente en innovación didáctica y evaluación por competencias. Nuevas intervenciones didácticas. Puesta en común de innovaciones realizadas durante Taller de experiencias exitosas en aula en la intervención 2015 en 4 carreras respecto de las competencias científicas. Perfil de ingreso y procesos de acreditación. Taller de diseño de actividades en conjunto. Nuevos académicos incorporados a UGID. Mayo Acompañamiento a docentes Dar seguimiento y apoyo a docentes participantes. Reuniones implementación MID.UGID, docentes participantes Quincenal

Hito/ObjetivoMeta asociadaDescripciónActividadesParticipantes Fecha inicio/ término Fortalecer la evaluación de competencias científicas Programa de desarrollo profesional docente en innovación didáctica y evaluación por competencias. Discusión acerca del diseño de instrumentos de evaluación intermedia aplicados al primer año ingreso Reunión para discutir acerca de instrumentos de evaluación intermedia. UGID, docentes participantes Junio Formación monitores Formar estudiantes en el MID y actividades didácticas. Talleres de formación de monitores ayudantes en MID. Monitores UGID Mayo- noviembre Intercambio con otros proyectos Establecer relación sinérgica con otros proyectos institucionales actualmente en curso. Participación en comisiones UGCD. Reunión equipo. Reunión con equipos de otros proyecto. Reuniones periódicas de la UGID con las UGCD de cada Departamento de la FCB. UGID UGCD Permanente Sistematización para transferir el Modelo de Innovación Didáctica Discusión en la UGID sobre la transferencia del modelo a otras Facultades de la UMCE y Universidades externas. Dar a conocer el funcionamiento de la UGID, con el fin de que formen Unidades similares en otras Facultades. Reuniones equipo. Reuniones con equipos externos. Reuniones con Decanos de Facultad y Vicerrector académico. UGID equipos proyectos Decanos Vicerrector Agosto- septiembre Difusión de resultados y MID Ponencia para congreso o publicación para difusión del modelo MID. Generar una ponencia para congreso o publicación para difusión del modelo MID. Taller interno de trabajo de revisión de resultados. Trabajo colaborativo online. UGIDJunio-diciembre Regular la estructura y el funcionamiento de la UGID en etapa de continuidad del proyecto. Resolución para regular la estructura y el funcionamiento de la UGID en etapa de continuidad del proyecto. Formalización de un centro de costos para la UGID, asignación presupuestaria y horas académicas. Gestionar evaluación de la UGID año 2014 y Gestionar una resolución para regular la estructura y el funcionamiento de la UGID en etapa de continuidad del proyecto. Formalización de un centro de costos para la UGID, asignación presupuestaria y horas académicas. Sesión de evaluación de la UGID organizada por Vicerrectoría. Petición de resolución para regular UGID en etapa de continuidad. Gestión administrativa centro de costos, presupuesto y asignación horas académicos. Vicerrector. UGID. FCB. Consejo académico. Mayo-agosto PLAN DE ACCIÓN 2016 UGID

Hito/ObjetivoMeta asociadaDescripciónActividadesParticipantes Fecha inicio/ término Formalización de líneas de investigación en áreas de incumbencia de la UGID Proyectos de investigación para el desarrollo del área de Didáctica de las Ciencias experimentales y Matemática. Presentar proyectos de investigación para el desarrollo del área de Didáctica de las Ciencias experimentales y Matemática. Sesiones de preparación de proyectos de investigación. UGIDAgosto-octubre Seguimiento e incentivo al uso de infraestructura y equipamiento Plan de seguimiento operativo del uso efectivo de infraestructura y equipamiento adquirido por el PM UMC1302 y UMC Proyecto de sistema de gestión de recursos para el aprendizaje de la Facultad de Ciencias Básicas. Realizar Plan de seguimiento operativo del uso efectivo de infraestructura y equipamiento adquirido por el PM UMC1302 y UMC Formular un Proyecto de sistema de gestión de recursos para el aprendizaje de la Facultad de Ciencias Básicas. Comunicación constante con departamentos. Promoción de equipamiento existente. Sesiones de formulación de proyecto. UGID Mayo- diciembre Mantener la aplicabilidad y validez del instrumento de evaluación de competencias. Banco de ítems para actualizar protocolo de diagnóstico en futuras aplicaciones. Realizar un banco de ítems para actualizar protocolo de diagnóstico en futuras aplicaciones. Taller de creación de ítems. Taller de aplicación método Angoff. Ajuste de puntajes de corte. UGID Docentes Ayudantes Agosto- diciembre Evaluación del impacto del Programa de Nivelación de Competencias del MID. Realizar un análisis y posterior difusión de las innovaciones Seminario sobre las experiencias de aula de las asignaturas intervenidas UGID Docentes Diciembre Evaluación anual UGID Evaluar el cumplimiento de las actividades propuestas para la UGID Reunión de evaluación. Evaluación Vicerrectoría Académica. UGID Vicerrector Enero 2017 PLAN DE ACCIÓN 2016 UGID

Cierre de PM UMC 1302 “ Plan de Mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de Indagación Científica (Scientific Inquiry) ” Período de ejecución: Fecha de inicio legal, 14/03/ Fecha de cierre 14/03/2016 Santiago, 19 de mayo de 2016