-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gráfica 1 Sistema de Formación (Responde y consigue) Avances/logros (Actividades, resultados, productos, impacto) A partir del individuo (en la vertiente.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
OBJETIVO Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
ESTRUCTURA PRUEBA SABER PRO 2012-I
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
JORNADA DE FORMACION SITUADA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Radar de innovación educativa
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La evaluación por competencias
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
La evaluación de los aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Certificación en: EC0554 “Trabajo en equipo”
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Certificación en: EC0862 “Implementación de estrategias para promover la certificación de competencias”
Certificación en: EC0730 “Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa”
BIENVENIDOS.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Planeación didáctica argumentada
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS CATAEGORIAS CONCEPTUALES SOBRE LOS CUALES SE REALIZAN LOS DESEPREÑOS DE CADA AREA APRENDIZAJE CORRESPONDE A LOS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES EVIDENCIA SON LOS RESLTADOS QUE PUEDEN OBSERVARSE Y COMPROBARSE PARA VERIFICAR LOS DESEMPEÑOS A LOS QUE SE EFIEREN LOS APRENDIZAJES

EL ISCE (INDICE SINTETICO DE CALIDAD EDUCATIVA) http://slideplayer.es/slide/1653505/

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Usar los resultados de la Prueba Saber 3°, 5° y 9° a partir del Modelo Basado en Evidencias con el fin de diseñar estrategias para la evaluación de competencias en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el Modelo Basado en Evidencias y su relación con las herramientas disponibles del Ministerio de Educación Nacional y el Icfes. Relacionar los resultados del informe anual por colegio y de la prueba Saber 3°, 5° y 9° con los resultados de la ETC. Diseñar acciones específicas para evaluar por competencias en el aula.

¿Qué se evalúa?

Modelo Basado en Evidencias

¿Qué evalúa la prueba de Lenguaje?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Lenguaje

¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas?

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas

Distribución porcentual de preguntas en la prueba de Matemáticas

Preguntas por prueba para cada grado

Herramientas de apoyo para los planes de mejoramiento

Matrices de referencia ANEXO 1

Estándares Básicos de Competencia Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden ANEXO 2

Derechos Básicos de Aprendizaje ANEXO 3

Resultados por Institución Informe por colegio Resultados por Institución

Herramientas del Icfes Cuadernillo de prueba Informe de resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9°

Resultados por Institución Niveles de desempeño Resultados por Institución

Cuadernillo de preguntas Anexo grupal

Modelo Basado en Evidencias

Actividades

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Afirmaciones de la ETC

Afirmaciones de la ETC

Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9° ETC

Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°

Informe de resultados prueba Saber 3°,5° y 9°

Lenguaje

Lenguaje

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 1- Matrices de Referencia

Anexo 2- Estándares de Lenguaje

Anexo 2- Estándares de Lenguaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio

Así está mi ETC en esta afirmación El 35% De los estudiantes NO prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Lenguaje

Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Lenguaje

35 41

Matemáticas

Matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 1-Matriz de referencia de matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 2- Estándares de Matemáticas

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Anexo 3- Derechos Básicos de Aprendizaje

Revisa el porcentaje de estudiantes que responden incorrectamente a esta afirmación en tu colegio

Así está mi ETC en esta afirmación El 39% De los estudiantes NO traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente.

Revisa el porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño de tu colegio – Saber 5° Matemáticas

Así están los niveles de desempeño en tu ETC Saber 5° Matemáticas

39 18

Análisis de los resultados

Evaluación interna y evaluación externa

1. Teniendo en cuenta los resultados del Informe del Colegio, ¿a qué competencia y componente debería prestar mayor atención? Lenguaje Matemáticas Competencia Componente

2. Del cuadernillo de preguntas liberadas, seleccione la pregunta que está evaluando el componente y la competencia en la que presenta las mayores debilidades. A partir de la comprensión de la pregunta:

Actividades para trabajar en el aula Corroborar si los resultados encontrados contrastan con la realidad de la Institución. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Proponga dos acciones de evaluación en el aula que le permitan evidenciar que sus estudiantes han alcanzado la competencia, no se permite formular preguntas de selección múltiple con única respuesta (Preguntas Tipo Saber).