PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 25 06 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
NÚCLEO 5.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Seminario de titulación 2
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Reestructuración curricular
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Taller de oralidad, lectura y escritura
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
RETO.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:

PEDAGOGÍA: 9 Temas 1. Educación y Pedagogía. 2. Sistemas de producción. 3. Perfil epistemológico. 4. Cientificidad y cientificismo. 5. Discurso pedagógico. 6. Producción, validación, distribución. 7. Carácter prescriptivo. 8. Escolaridad y Pedagogía. 9. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas 1.La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. 2.Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. 3.La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. 5.El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. 6.Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. 7.La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. 8.El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 9.El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Tema 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Tema 7) La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral, y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica.

CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)  Funcional con anticipación, predictividad, indicatividad, prospectiva.  Norma y futuro, lo deseable, lo que debe ser; opuesto a sanción a posteriori.  El futuro como postulado; variable por contenido y por sistema de producción.

CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social). Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social). Momento de continuidad entre datos y conceptos y viceversa. Momento de continuidad entre datos y conceptos y viceversa.

EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Pedagogía y ejercicio profesional: 1.Fundamento débil y perfil difuso. 2.Como capacidad y capacitación. 3.Como título y titulación. 4.Como cargo y jerarquía. 5.Como grado y graduación. 6.Como credencial y acreditación. 7.Como competencia profesional.

Pedagogía y ejercicio profesional: COMPETENCIA Sistema de saberes, actitudes y disposiciones que hacen posible un desempeño idóneo en un determinado ámbito de ejercicio con ajuste a reglas de actuación. (Bicondicionalidad entre individuo y ambiente)

Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS: Ámbitos de competencia específicos según el diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Asesoramiento. Investigación.

PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Cuarta carta. Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. I y IV.

PEDAGOGÍA EducaciónPedagogía

PEDAGOGÍA Síntesis Estructura y dinámica disciplinar

TEORÍA Interpretación conceptual CONCEPTOS Teorías pedagógicas vigentes PRESCRIPCIÓN Regulaciones para la acción CRITERIOS Prescripciones pedagógicas imperantes EMPIRIA Análisis de constitutivos DATOS Hechos educativos actuales

PEDAGOGÍA Síntesis Identidad disciplinar La condición educativa de la educación Los atributos de la educación La función educadora de individuos y organizaciones Los partícipes de la educación La escolaridad más allá de la escuela Las competencias del pedagogo El criterio pedagógico La racionalidad pedagógica La organización de las ciencias referidas a la educación Los vínculos con las otras disciplinas prescriptivas La identidad de la pedagogía …………..

PEDAGOGÍA: 9 Temas 1. Educación y Pedagogía. 2. Sistemas de producción. 3. Perfil epistemológico. 4. Cientificidad y cientificismo. 5. Discurso pedagógico. 6. Producción, validación, distribución. 7. Carácter prescriptivo. 8. Escolaridad y Pedagogía. 9. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas 1.La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. 2.Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. 3.La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. 5.El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. 6.Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. 7.La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. 8.El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 9.El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

PEDAGOGÍA Síntesis Temas y problemas DATOSTEMASPROBLEMAS Libros, folletos, publicidades sobre pedagogía. Discurso escrito. Tipos de discurso. Problema 5. CASOSTEORÍASRelaciones

PEDAGOGÍA – Trabajo final Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso educativo tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa

PEDAGOGÍA – Trabajo final La presentación de un tema – problema, incluyendo datos; la referencia y diferencia entre educación y pedagogía; el vínculo con las cuestiones vistas durante el desarrollo del seminario, tanto en clase como en la bibliografía; la cita explícita de Bruner y/o Lipman; el análisis de las cuestiones epistemológicas subyacentes en el tema – problema; el abordaje desde varias perspectivas actuales puestas en debate; su enfoque hacia la resolución del tema – problema adoptando el rol del asesor pedagógico.

PEDAGOGÍA EducaciónPedagogía

Para 2017 Más actividades conjuntas en clase. Un panorama inicial de lo que se va a estudiar. ¿Menos temas? Más actividades como la del foro.