Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Introducción: ¡Bienvenidos! a esta página interactiva y recreativa donde podrás aprender desde una nueva perspectiva las matemáticas… espero que te guste.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Concentrado metodológico.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
2010.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Educación para la salud - una introducción -
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Las nuevas tecnologías en la educación
Universidad La Salle Unidad Sur
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
Las Nuevas Tecnologías en Educación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Citas en el formato APA.
UNIDAD DIDÁCTICA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Área de Matemática.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Tema: Técnica y tecnología.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo de evaluación del Conalep
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Didáctica de las Ciencias Sociales
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Para que un Archivo Institucional?
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL

La siguiente Propuesta apunta desde nuestra definición de educación patrimonial: Proceso pedagógico, (conocimiento, investigación e interpretación), que pone la información y contenidos del patrimonio cultural al servicio de la formación ciudadana, con el propósito de fomentar el conocimiento, valor, protección y difusión de estos bienes para que puedan ser un legado a las futuras generaciones.

Considerando esta premisa, encontramos que el tema patrimonial permea todas las áreas y por ende todas las Asignaturas que desde nuestra educación formal debemos enseñar, pero es en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (especialmente el Eje Formación ciudadana) y Artes Visuales donde mas converge nuestra Propuesta, ya que los temas propuestos están presentes en los diferentes Cursos, Unidades y Objetivos de Aprendizaje. Esto no significa dejar fuera a las demás Asignaturas, lo ideal es integrarlas, para así desarrollar un trabajo colaborativo

La Propuesta tiene cuatro Ejes, donde conoceremos sitios de gran valor patrimonial, y que en algunos casos son los Museos, lugares importantes, que viene a complementar nuestro proceso. De esta forma iremos dando a conocer, los principales cambios culturales y de territorio y paisaje, como así también fomentar el buen uso de los espacios públicos y de participación ciudadana, para de esa forma poder provocar ese cambio de actitud que nos permita valorar, cuidar y difundir todo nuestro patrimonio cultural.

Cada Eje va acompañado de una Guía para el Docente (Word) y un PPT, como material de apoyo que se debe observar y comentar antes (Introducción) y después (Evaluación) de cada Salida Pedagógica, que en el fondo es el centro de la enseñanza, considerando el conocer desde lo real, complementado con lo virtual del PPT.

Señalar que las temáticas tienen relación con los Cursos y con las Salidas pedagógicas que se sugieren y que pueden ser Evaluadas con Guías de trabajo usando como base el PPT de apoyo u otro instrumento, como por ejemplo Disertaciones con apoyo de PPT con las fotos sacadas en la Salida. Lo importante es lograr que esta actividad tenga un significado para el alumno, de manera de cumplir el objetivo de educar y a la vez proteger nuestro patrimonio.

Los Ejes propuestos son cuatro, de manera de realizar un proceso sistemático de aprendizaje. Eje Temático / Ruta 1. Histórico-Marítimo: Museo Marítimo Nacional – Iglesia La Matriz – entorno 2. Científico-Cultural: Museo de Historia Natural – Biblioteca Severín – entorno 3. Artístico-Cultural: Museo de Bellas Artes – Consejo de la Cultura – entorno. 3. Histórico-Artístico: Congreso – Ascensor Polanco – entorno.

Equipo Educación patrimonial CORMUVAL: Hilda Arévalo V.: / en las mañanas. Dagoberto López H.: