TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Advertisements

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Guía para el maestro en secundaria
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
DE LA TEORÍA A LA EXPERIMENTACIÓN POR MEDIO DEL MODELO
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
EDUCACION VIRTUAL.
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Fecha de ejecución del proyecto
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PROSPECTIVA EDUCATIVA DE BARRANQUILLA EN 2030
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
III SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
Nuevo Modelo de Acreditación
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
La figura del tutor de e-learning
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás Arias V., Líder Observatorio de Educación Congreso Iberoamericano de Educación Virtual

TEMAS Niveles de análisis en investigación sobre educación virtual Nivel de análisis de los retornos esperados de la educación superior Logro educativo en educación presencial y virtual Desafío a los estudios de comparación del logro entre educación presencial y virtual en Colombia

NIVELES DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL Efectos acumulados de cursar una modalidad Zonas Audiencias Sectores Áreas Recursos y herramientas: micromundos, simulaciones, etc. Pedagogía y didáctica Diseño de cursos (Onrubia, 2005) Cursos y herramientas tecnológicas (Caro, 2014) Retornos esperados de la educación superior Cobertura y alcance (Arias, 2014)

NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS RETORNOS ESPERADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sociales Personas calificadas Potencial de innovación y desarrollo Individuales Formación avanzada; campo ocupacional - Logro educativo - Permanencia / deserción - Inserción ocupacional

Capacidad de IES y programa de retener a estudiante admitido Virtual: requerimientos adicionales de plataforma e interacciones Permanencia / deserción estudiantes (Hederich, 2014) Poder de encontrar ocupación dados los estudios cursados R: economía – habilidades personales – uso de lo estudiado Posibles: empleabilidad, remuneración, formación postgraduada, creación campos y emprendimiento Inserción laboral / ocupacional graduados (MEN, Hederich, Lanziano & Cortés, 2013) R: desempeño esperado – aprendizaje logrado Evaluación: interna vs externa Logro educativo del estudiante (Moreno, 1998; Hederich, 2007)

LOGRO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL Sin diferencias significativas (Russell, metaanálisis) Mayor logro en presencial: lenguaje cara a cara y conversación favorece a algunos (McGovern, 2004; Prensky, 2001) Mayor logro en virtual: potenciamiento de relaciones con objeto estudiado, relectura y repaso de material (Smith et al, 2001; Wong & Tantall, 2009) Mayor cuerpo de resultados: evaluaciones internas (Arias, Hederich & Guarnizo, 2014) Falta marco integrador: modelo de desempeño del estudiante y efectos acumulados del aprendizaje

DESAFÍO A LOS ESTUDIOS DE COMPARACIÓN DEL LOGRO ENTRE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA Logro del estudiante Gestión de aula y actividades docentes Modalidades de oferta de estudios Gestión de la IES y del programa Antecedentes socioculturales entorno del estudiante Características del estudiante INSTITUCIONAL SITUACIONAL CONDICIONES PREVIAS

Rodríguez Albor, Gómez Lorduy y Ariza Dau (2014): Mayores logros en presencial que en virtual en psicología y licenciaturas en Saber Pro Resultados muestran asociación también con: nivel socioeconómico del estudiante, género (> varones, <mujeres), diferencias en diseños didácticos y curriculares en ambas modalidades

Tendencia de concentración: estudiantes de mayor logro – mayor cobertura de educación superior – mayor dinámica económica ICFES Saber 11 de 2006 a 2010 (ICFES, 2014): mayores diferencias entre colegios urbanos y rurales, públicos y en áreas de matemáticas y ciencias PISA-OCDE 2012 (ICFES, 2013): estudiantes con más alto logro en Bogotá, Medellín y Manizales, con mayores diferencias entre estudiantes de grandes ciudades y los del resto del país (matemáticas, ciencias, lenguaje)

Hederich (2014) en educación virtual: Condociones Sincronía y asincronía; nivel de deserción mayor, variabilidad alta en logros, costo (infraestrcutura y diseño) Necesidad 1 Estudio de la relación entre presencial y virtual y diferencias individuales de estilo entre los estudiantes Necesidad 2 Andamiajes adaptativos que promuevan capacidades de autorregulación para estudiantes de educación virtual

CONCLUSIONES No existen evidencias suficientes sobre mayores logros de los estudiantes en educación presencial o virtual: hace falta un marco que englobe y nos permita interpretar adecuadamente sus resultados Es importante contar con condiciones de entrada de los estudiantes colombianos y con las diferencias entre los mismos, para hacer de la educación virtual una educación que pueda ser adaptable a diferencias entre aprendices y a otras de sus características

GRACIAS!