TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás Arias V., Líder Observatorio de Educación Congreso Iberoamericano de Educación Virtual
TEMAS Niveles de análisis en investigación sobre educación virtual Nivel de análisis de los retornos esperados de la educación superior Logro educativo en educación presencial y virtual Desafío a los estudios de comparación del logro entre educación presencial y virtual en Colombia
NIVELES DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL Efectos acumulados de cursar una modalidad Zonas Audiencias Sectores Áreas Recursos y herramientas: micromundos, simulaciones, etc. Pedagogía y didáctica Diseño de cursos (Onrubia, 2005) Cursos y herramientas tecnológicas (Caro, 2014) Retornos esperados de la educación superior Cobertura y alcance (Arias, 2014)
NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS RETORNOS ESPERADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sociales Personas calificadas Potencial de innovación y desarrollo Individuales Formación avanzada; campo ocupacional - Logro educativo - Permanencia / deserción - Inserción ocupacional
Capacidad de IES y programa de retener a estudiante admitido Virtual: requerimientos adicionales de plataforma e interacciones Permanencia / deserción estudiantes (Hederich, 2014) Poder de encontrar ocupación dados los estudios cursados R: economía – habilidades personales – uso de lo estudiado Posibles: empleabilidad, remuneración, formación postgraduada, creación campos y emprendimiento Inserción laboral / ocupacional graduados (MEN, Hederich, Lanziano & Cortés, 2013) R: desempeño esperado – aprendizaje logrado Evaluación: interna vs externa Logro educativo del estudiante (Moreno, 1998; Hederich, 2007)
LOGRO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL Sin diferencias significativas (Russell, metaanálisis) Mayor logro en presencial: lenguaje cara a cara y conversación favorece a algunos (McGovern, 2004; Prensky, 2001) Mayor logro en virtual: potenciamiento de relaciones con objeto estudiado, relectura y repaso de material (Smith et al, 2001; Wong & Tantall, 2009) Mayor cuerpo de resultados: evaluaciones internas (Arias, Hederich & Guarnizo, 2014) Falta marco integrador: modelo de desempeño del estudiante y efectos acumulados del aprendizaje
DESAFÍO A LOS ESTUDIOS DE COMPARACIÓN DEL LOGRO ENTRE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA Logro del estudiante Gestión de aula y actividades docentes Modalidades de oferta de estudios Gestión de la IES y del programa Antecedentes socioculturales entorno del estudiante Características del estudiante INSTITUCIONAL SITUACIONAL CONDICIONES PREVIAS
Rodríguez Albor, Gómez Lorduy y Ariza Dau (2014): Mayores logros en presencial que en virtual en psicología y licenciaturas en Saber Pro Resultados muestran asociación también con: nivel socioeconómico del estudiante, género (> varones, <mujeres), diferencias en diseños didácticos y curriculares en ambas modalidades
Tendencia de concentración: estudiantes de mayor logro – mayor cobertura de educación superior – mayor dinámica económica ICFES Saber 11 de 2006 a 2010 (ICFES, 2014): mayores diferencias entre colegios urbanos y rurales, públicos y en áreas de matemáticas y ciencias PISA-OCDE 2012 (ICFES, 2013): estudiantes con más alto logro en Bogotá, Medellín y Manizales, con mayores diferencias entre estudiantes de grandes ciudades y los del resto del país (matemáticas, ciencias, lenguaje)
Hederich (2014) en educación virtual: Condociones Sincronía y asincronía; nivel de deserción mayor, variabilidad alta en logros, costo (infraestrcutura y diseño) Necesidad 1 Estudio de la relación entre presencial y virtual y diferencias individuales de estilo entre los estudiantes Necesidad 2 Andamiajes adaptativos que promuevan capacidades de autorregulación para estudiantes de educación virtual
CONCLUSIONES No existen evidencias suficientes sobre mayores logros de los estudiantes en educación presencial o virtual: hace falta un marco que englobe y nos permita interpretar adecuadamente sus resultados Es importante contar con condiciones de entrada de los estudiantes colombianos y con las diferencias entre los mismos, para hacer de la educación virtual una educación que pueda ser adaptable a diferencias entre aprendices y a otras de sus características
GRACIAS!