UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR MAESTRIA EN EDUCACIÓN. CÚCUTA 2016 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: DE LA GENERACIÓN DE LA MEDICIÓN A LA GENERACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
Generaciones y modelos de la evaluación
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Elaborado por Angelica Tapia
Taller de evaluación educativa
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Principios de economía Fundamentos de Economía
La lectura y escritura.
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Universidad lasallista benavente
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
TEMA 5: La evaluación en educación física:
ESCUELA NORMAL REGIONAL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Ralph w. Tyler Desarrollo el primer método sistemático de evaluación educacional Destaco la necesidad de establecer, clarificar y definir los objetivos.
La evaluación de los aprendizajes
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La Ficha Psicopedagógica
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación educativa
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR MAESTRIA EN EDUCACIÓN. CÚCUTA 2016 APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: DE LA GENERACIÓN DE LA MEDICIÓN A LA GENERACIÓN ECLECTICA LUDDY CRISTANCHO ADRIANA MENDOZA YAJAIRA VERGEL LUZ STELLA ROJAS ROCIO CARVAJAL ANA SHIRLEY GRACIANO ANA MARIA CAMARGO GERMAN EDUARDO BERBESI

EVALUACIÓN PROCESO NATURAL PERMANENTEMENTE PRESENTE EN MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 2000 AC. HASTA 1930 EL INTERES POR LA EVALUACIÓN SE REMONTA A MUCHO TIEMPO ATRÁS. SE SITUA SU PRIMER MANIFESTACION HISTORICA EN EL SIGLO II A.C. TRATANDOSE DE UNA PRACTICA CHINA PARA SELECCIONAR FUNCIONARIOS. FUERON LAS PRIMERAS PRACTICAS SELECTIVAS DE EVALUACION ORAL

EVOLUCIÓN HISTÓRICA 2000 AC. HASTA 1930 ÉPOCA PRETYLERIANA ( O GENERACIÓN DE LA MEDIDA) MARCA UN PERÍODO EN EL QUE LA EVALUACIÓN Y LA MEDIDA TENÍAN POCA RELACIÓN CON LOS PROGRAMAS ESCOLARES, LOS TEST INFORMABAN ALGO SOBRE EL ALUMNADO PERO NADA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE 1930 HASTA 1957 PERÍODO TYLERIAN0. RECONOCIDO POR LOS APORTES DEL PADRE DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, RALPH TYLER. LA EVALUACIÓN PASO A UN PRIMER PLANO Y LA MEDICIÓN A UN SEGUNDO, PERO SIEMPRE RELACIONADO ENTRE SI. ESTA ES CONOCIDA COMO SEGUNDA GENERACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y SE DIVIDE EN DOS PERIODOS: ( ). EL OBJETO DEL PROCESO EVALUATIVO ES DETERMINAR EL CAMBIO OCURRIDO EN LOS ESTUDIANTES, ES UN MEDIO PARA INFORMAR SOBRE LA EFICACIA DEL PROGRAMA EDUCACIONAL Y LA EDUCACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE 1930 HASTA 1957 ( ). SEGÚN ESCUDERO (2013), LOS APORTES DE LA EVALUACIONAL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA FUERON ESCASOS DEBIDO A LA CARENCIA DE PLANES DE ACCIÓN. SE ESCRIBE MUCHO SOBRE EVALUACIÓN, PERO CON ESCASA INFLUENCIA EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LABOR DOCENTE.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DESDE 1957 HASTA 1972 RECONOCIDO POR STUFFLEBEAM Y SHINFIELD (2005) COMO “ÉPOCA DEL REALISMO” Y POR GUBA Y LINCON (1982, 1989). TERCERA GENERACION DE LA EVALUACION LA DEL JUICIO Y VALORACION. CARACTERISTICAS: RECONOCER LA RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DOCENTE EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ESTABLECIDOS (ESCUDERO, 2003)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA RENDIR CUENTAS POR EVALUAR PROYECTOS EDUCATIVOS AMERICANOS SUBVENCIONADOS CON APOYO ECONÓMICO FEDERAL. (CREACIÓN PRUEBAS, EXTERNAS PRUEBAS PISA, PERLS). APARICIÓN DE NUEVAS VOCES Y AUTORES DONDE SE ORIENTA LA EVALUACIÓN ORIENTADO AL SUJETO. CRONBACH (1963) Y SCRIVEN (1967). INTRODUCE LA VALORACIÓN, EL JUICIO COMO UN CONTENIDO INTRINSECO EN LA EVALUACIÓN. EL EVALUADOR NO SOLO ANALIZA Y DESCRIBE LA REALIDAD, ADEMAS VALORA, LA JUZGA CON RELACIÓN A DISTINTOS CRITERIOS. GUBA Y LINCOLN (CITADO EN ESCUDERO, 2003) DESDE 1957 HASTA 1972

EVOLUCIÓN HISTÓRICA  PRINCIPIOS SEGÚN CRONBACH (1967) Y SCRIVEN (1963).  ASOCIA LA EVALUACIÓN A LA TOMA DE DECISIONES. CRONBACH (1967).  USO DE CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS, OBSERVACIÓN SISTEMATICO Y NO SISTEMATICA, COMO TECNICAS DE EVALUACIÓN. SCRIVEN (1963). TÉRMINOS  EVALUACION FORMATIVA Y EVALUACIÓN SUMATIVA  EVALUACIÓN INTRÍNSICA Y EVALUACIÓN EXTRÍNSECA DESDE 1957 HASTA 1972

EVOLUCIÓN HISTÓRICA LAS DECADAS DE LOS SETENTA Y OCHENTA APARECE EL MERCADO BIBLIOGRÁFICO; LA QUE SE CONOCE COMO LA CUARTA GENERACIÓN: LA SENSIBLE Y TAMBIEN COMO LA ÉPOCA DE LA PROFESIONALIZACIÓN. (ESCUDERO 2003Y 2006) ÉPOCA CARACTERIZADA POR LA PLURALIDAD CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA REFERIDA COMO LA “ECLOSION DE MODELOS”

EVOLUCION HISTORICA ESCUDERO (2003) LA DIVIDE EN DOS PERIODOS:  LA PRIMERA MITAD CON UN CARÁCTER TYLERIANO  LA SEGUNDA MITAD CON LA APARICIÓN DE MODELOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN, ENTRE ESTOS SE DESTACAN: LA EVALUACIÓN RESPONSABLE LA EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA LA EVALUACIÓN ILUMINATIVA LA EVALUACIÓN COMO CRÍTICA-ARTÍSTICA LAS DECADAS DE LOS SETENTA Y OCHENTA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA LA ECLUSIÓN DE MODELOS DAN LUGAR A DOS GRUPOS: - CUALITATIVOS - CUANTITATIVOS APARECEN PROPUESTAS ALTERNATIVAS QUE PRETENDEN ALEJARSE DEL TRADICIONAL MODELO POSITIVISTA, TRATANDO DE INCORPORAR LOS PRINCIPIOS DE UN NUEVO MODELO EL NATURALISTA, QUE IBA A INFLUENCIAR EN LOS PRINCIPIOS DE UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL PROCESO DE E-A COMO ERA EL CONSTRUCTIVISMO LAS DECADAS DE LOS SETENTA Y OCHENTA

EVOLUCION HISTORICA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EVALUACIÓN DANDO PROTAGONISMO A LOS TERMINOS: -MORAL -ETICA -JUSTICIA -PODER LAS DECADAS DE LOS SETENTA Y OCHENTA

EVOLUCION HISTORICA EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA PARADIGMA NATURALISTA: SE BASA EN LA INDAGACION FENOMENOLOGICA USANDO APROXIMACIONES CUALITATIVAS PARA ENTENDER DE MANERA INDUCTIVA HOLISTICA EL COMPORTAMIENTO HUMANO (LA REALIDAD) EN UN CONTEXTO ESPECIFICO, MIENTRAS QUE EL PARADIGMA POSTIVISTA BUSCA ENFOQUES CUALITATIVOS Y EXPERIMENTALES PARA CONTRASTAR GENERALIZACIONES UTILIZANDO PARA ELLO EL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO

EVOLUCION HISTORICA EL PARADIGMA NATURALISTA: CONSIDERA RELEVANTE LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE OPINIONES, VALORES Y EXPERIENCIAS DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS PARTICIPATIVOS. (GUBA LINCOLN 2002). EVOLUCIÓN FORMATIVA: LA EVOLUCIÓN SE CONCIBE COMO PARTE DE UN PROCESO DE CAMBIO QUE APORTA INFORMACION QUE CONTRIBUYE A CAMBIAR EL EVALUADO, TODAVÍA EN PROCESO DE DESARROLLO. EVALUACIÓN SUMATIVA: SE REFIERE A LA CALIFICACIÓN. EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA

EVOLUCION HISTORICA EL ECLECTICISMO Y LA CONFUSIÓN: SE REFIERE A LA VARIEDAD Y MEZCLA DE PRACTICAS QUE RESULTA DIFICIL ENCONTRAR ELEMENTOS COMUNES QUE PERMITAN CARACTERIZAR LA EVALUACIÓN EN ESTE TIEMPO. MEZCLA DE FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN QUE PERMITA: COMPRENSIÓN MEJORAR: EVALUACIÓN FORMATIVA SELECCIONAR ACREDITAR: CALIFICACIÓN EL NACIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA

EVOLUCION HISTORICA CONCLUSIONES  EL INTERÉS DE LA EVALUACIÓN LA SITUA EN EL 2000 A.C HASTA LA ACTUALIDAD.  EN 1930 EL TERMINO MEDICION SE ANTEPUSO AL DE EVALUACIÓN QUE COBRÓ PROTAGONISMO CON TYLER.  EN 1957 LA EVALUACIÓN ES UTILIZADA CON INTENSIONES DE MEJORA QUE FAVORECIA LOS PROGRAMAS Y LA ENSEÑANZA PERO NO LOS INDIVIDUOS.

EVOLUCION HISTORICA  EN 1973 APARECEN ALTERNATIVAS AL MODELO TRADICIONAL BASADOS EN EL POSITIVISMO Y SE EMPIEZA A ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO.  DESDE ENTONCES LA EVALUACIÓN SE ENCUENTRA EN CUALQUIER DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN.  MUCHAS DE LAS PRACTICAS QUE DICEN LLAMARSE EVALUACIÓN PRETENDEN SER A SU VEZ, PRACTICAS DE CALIFICACIÓN O DE MEDICIÓN. CONCLUSIONES

EVOLUCION HISTORICA  POR LO TANTO A LA ÉPOCA ACTUAL SE LE A DENOMINADO QUINTA GENERACIÓN DE LA EVALUACIÓN: - LA EVALUACIÓN ECLEPTICA CONCLUSIONES