Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,

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Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes, buscadores, analizadores, creativos, comunicadores y ciudadanos responsables capaz de contribuir a la sociedad.

En esta nueva etapa educativa, es el docente, la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para lograr aprender y comunicarse ; razón por la cual es fundamental que todo docente esté preparado para ofrecer este sistema de aprendizaje.

“Estándares UNESCO de Competencia en TIC para docente” (ECD-TIC), es un proyecto que ofrece orientaciones y directrices al profesorado, para planear programas de formación y selección de curos que permitirán realizar la capacitación tecnológica de los estudiantes.

El proyecto ECD-TIC busca mejorar la práctica de los docente en todo su desempeño profesional combinando las innovaciones tecnológicas en la pedagogía, el plan de estudio y la organización escolar, con el propósito de lograr que los mismos utilicen el TIC como recurso y mejoren sus estrategias de enseñanza.

La educación es pilar fundamental en todo país, por lo que responde a metas y objetivos como apoyar el desarrollo económico y reducir la pobreza, entre otros, lo cual la enmarca en un contexto político amplio de formar una educación de calidad y sostenible.

Todo país busca una educación de calidad para todos, factor que señala tres enfoques que vinculan las políticas educativas al desarrollo económico. Dichos enfoques son: Nociones básicas de TIC Profundización del conocimiento Generación de Conocimiento

El proyecto ED-TIC atiende estos enfoques del cambio educativo para responder en le mejoramiento de la educación en materia de política educativa.

Las nuevas tecnología requieren que los docentes desempeñen nuevas funciones y nuevas pedagogías en su papel de enseñanza. Deben aprender a fusionar las TIC y fomentar sus clases en un plano social, colaborativo y trabajo en grupo. El proyecto EDC-TIC interpreta cada uno de los tres enfoques de mejora educativa para lograr los cambios requeridos.

El proyecto EDC-TIC tiene como propósito suministrar los instrumentos que les permitan configurar la reforma educativa con base TIC y enfocarse en la formación profesional del docente, todo esto dentro de un marco para mejorar el crecimiento económico y desarrollo social y sostenible.

En un país determinado se necesita conocer las políticas educativas y la situación actual del sistema educativo, por lo que se recomienda conocer el diagrama de los componentes de la reforma de la educación

Un país que utiliza este diagrama puede conocer sus puntos fuertes actuales en materia de formación pedagógica del docente para lograr avances en el plan de estudio, evaluación y organización escolar. Esta planeación puede logar una trayectoria en la reforma educativa con metas para el desarrollo socio económico del país

La iniciativa del proyecto EDC-TIC es buscar que profesores examinen el plan de estudio y los estándares de competencia para que puedan elabora nuevo material de aprendizaje o revisar el existente con el fin da apoyar los enfoques mencionados.

Consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnología y así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Conocimientos básicos Integrar las Tic Herramientas básicas Aula de clases estándar Alfabetismo en TIC

Consiste en incrementar la capacidad del estudiante, ciudadano y trabajador para agregar valor a la sociedad y la economía, con el fin de resolver problemas con conocimientos escolares. Aplicación del conocimiento Solución del problemas complejos Herramientas complejas Grupos colaborativos Gestión y guía

Consiste en incrementar la productividad formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de la vida. Aplicación del conocimiento Solución de problemas complejos Herramientas complejas Grupo colaborativo Gestión y guía

 La intención del proyecto es ofrecer a los proveedores de formación profesional para ser utilizado en la elaboración o revisión educativa.  Los docentes deben presentar una descripción detallada de los cursos y materiales de formación, para que los organismos encargados contengan el material y verifiquen que encajen con las metas.

 Este proyecto debe usarse de forma modular, es decir, que los docentes no incluyan todo el material dentro de sus planes de estudio, que diseñe planes de formación en varias fases.  La capacitación se debe diseñar con adaptación a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente (principiantes, experimentados).  Los materiales deben constituirse en documentos vivos y dinámicos, que permita revisarse periódicamente para actualizarse con el sistema educativo