UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE LA COMUNICVACION Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
Advertisements

Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Universidad Privada de Tacna
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EL ALGEBRA A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA: CASOS DE FACTOREO
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
REALISMO PEDAGOGICO.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Escuela Normal Superior de Envigado
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿Cómo se entiende la ciencia?
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Comenio En la actualidad.
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
EVALUACIÓN DOCENTE.
EL CONOCIMIENTO O SABER
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
JUAN AMOS COMENIO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
TEMA 3: EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Oficina de Desarrollo Académico
Nombre: Romuel Chávez Flores
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Un reto para los servicios TI de las universidades
Comentario de texto Modelo selectividad 09/10
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE LA COMUNICVACION Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD PRIVADA TACNA FACULTAD DE EDUCACION,CIENCIAS DE LA COMUNICVACION Y HUMANIDADES EL REALISMO EDUCATIVO Integrantes:  Derscy Zamalloa  Claria Condori laqui  Flor Guzman Docente: Juan Quinteros Integrantes:  Derscy Zamalloa  Claria Condori laqui  Flor Guzman Docente: Juan Quinteros

EL REALISMO EDUCATIVO

JUAN AMOS COMENIO Y LA DIDÁCTICA REALISTA Sintetiza todos los insectos de reforma pedagógica siglo XVII.COMENIO para realizar sus principios renovadores.ha trabajado como educador y como teórico de la educación. Su mejor labor práctica lo hizo en la Escuela de Saron Patak. Sintetiza todos los insectos de reforma pedagógica siglo XVII.COMENIO para realizar sus principios renovadores.ha trabajado como educador y como teórico de la educación. Su mejor labor práctica lo hizo en la Escuela de Saron Patak. Una práctica formada por manuales destinados a la práctica docente, Teoría integrada libros sobre doctrina acerca de la enseñanza y educación; el más famoso de sus manuales escolares s: ”la puerta abierta a las lenguas”. La obra litería de COMENIO tiene dos partes: Pedagógicamente COMENIO desenvuelve principio de que las palabras deben ser aprendidas paralelamente de las cosas. Otro libros como:”Vestibulum”,”Atim”, ”Orbis Sensualim Pictus”, ”Puertas de la Sabiduría”.

A.Concepto, objetivo y fines de la enseñanza. B.Metodología general y especial de las lenguas y las ciencias. C.La formación religiosa – moral y la disciplina. D.La organización del sistema escolar. A.Concepto, objetivo y fines de la enseñanza. B.Metodología general y especial de las lenguas y las ciencias. C.La formación religiosa – moral y la disciplina. D.La organización del sistema escolar. Pero su más notable obra pedagógica fue su “Didáctica Magna”(1628)obra que comprende cuatro partes: En su obra “El Novísimo Método de las Lenguas” (1648) resume doctrina de la Didáctica Magna, una enseñanza que tome por igual “La idea, la palabra y la cosa” ósea el pensar. Él hablar y el obrar.

Tres ideas medulares forman las bases nueva didáctica: naturalidad, intuición y autoactividad. Para COMENIO la enseñanza comprende los siguientes momentos:  Autonomía (observación por sí mismo, intuición).  Autopraxis (ejercicios con lo aprendido).  Autrocresia (aplicación de lo aprendido). Tres ideas medulares forman las bases nueva didáctica: naturalidad, intuición y autoactividad. Para COMENIO la enseñanza comprende los siguientes momentos:  Autonomía (observación por sí mismo, intuición).  Autopraxis (ejercicios con lo aprendido).  Autrocresia (aplicación de lo aprendido). Deben ejercitarse en primer lugar los sentidos, memoria y la imaginación, y la segunda razón y por último el juicio y la voluntad. a)Infancia : de 1ª6 años, dispondrá de la escuela materna. b)La Pueritia: de 6 a 12 años, dispondrá de la escuela vernácula. c)La Adolescencia: de 12 a 18 años.del gimnasio o escuela latina. d)Juventud: de 18 a 24, de la academia a la universidad. Deben ejercitarse en primer lugar los sentidos, memoria y la imaginación, y la segunda razón y por último el juicio y la voluntad. a)Infancia : de 1ª6 años, dispondrá de la escuela materna. b)La Pueritia: de 6 a 12 años, dispondrá de la escuela vernácula. c)La Adolescencia: de 12 a 18 años.del gimnasio o escuela latina. d)Juventud: de 18 a 24, de la academia a la universidad.

PARA COMENIO SON NUEVE FUNDAMENTOS: 1.La naturaleza varía según el tiempo más favorable, poniendo de relieve las horas de la mañana ya que son más productivas. 2. Antes de ponerle una forma, la naturaleza dispone de la materia. Aplicada a la educación, este fundamentó nos dice que ha de formarse primer lugar el entendimiento para dar paso al lenguaje. 3. La naturaleza hace distinción y utiliza sujetos más adecuados, habiendo sido preparados antes para ello. a nivel educativo podemos deducir.

4. La naturaleza se ocupa de todas sus funciones, el educando deberá ocuparse cada vez de una cosa para evitar el embarullamiento. 5. La naturaleza sigue un orden jerárquico en sus quehaceres, empezando lo sencillo. En el educando este proceso, deberá formarse en primer lugar el rendimiento para finalizar con la comprensión del lenguaje. 6. La naturaleza parte de lo concreto para llegar a lo complejo. El mismo orden deberá cumplir el educando en su información formación empezando las bases de las ciencias y cavar con las reglas principios de cada una.

8. La naturaleza acaba todos los quehaceres que comienza, abandonar la enseñanza a menos que la madurez hay sido adquirida, proceso en el cual habrán tenido que dar interrupciones. 7. La naturaleza va paso a paso, dejarse nada por el camino. En lo que a la educación se refiere el tiempo deberá distribuirse adecuadamente y así armonizarlo con el trabajo. 9. La naturaleza acaba radicalmente con todo lo negativo, así el educador ha de procurar que su alumno no tenga gran cantidad de libro, ni que frecuenten malas compañías.

 Las escuelas organizaran sus enseñanzas unitariamente (escuelas unificadas)en la unidad de todo los grados de enseñanza con arreglo al método cíclico, qué exige profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos en el precedente.  COMENIO nos expone en le capitulo27 de su obra tres grados de enseñanza dispuestos según la edad y programa de equivalencia:  Las escuelas organizaran sus enseñanzas unitariamente (escuelas unificadas)en la unidad de todo los grados de enseñanza con arreglo al método cíclico, qué exige profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos en el precedente.  COMENIO nos expone en le capitulo27 de su obra tres grados de enseñanza dispuestos según la edad y programa de equivalencia: La escuela materna atiende el cultivo de los sentidos y enseña al niño a hablar. 1.Escuela elemental, vernácula o popular: abarca desde los seis años a los doce años, y se dedica a fomentar los sentidos internos, decir de la inteligencia, la imaginación y la memoria. 2.La escuela latina o gimnasia: destinada a los jóvenes entre doce y dieciocho años, qué se van a dedicar a una profesión de las denominadas como liberales. 3.Las academias o escuela superior: destinada a los alumnos de edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticuatro años.es el correspondiente de los estudios La escuela materna atiende el cultivo de los sentidos y enseña al niño a hablar. 1.Escuela elemental, vernácula o popular: abarca desde los seis años a los doce años, y se dedica a fomentar los sentidos internos, decir de la inteligencia, la imaginación y la memoria. 2.La escuela latina o gimnasia: destinada a los jóvenes entre doce y dieciocho años, qué se van a dedicar a una profesión de las denominadas como liberales. 3.Las academias o escuela superior: destinada a los alumnos de edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticuatro años.es el correspondiente de los estudios