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Publicada porJosé Chávez Modificado hace 5 años
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Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Mtro. Prof. José Núñez
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Un concepto de patrimonio
Según la UNESCO “El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.”
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Documentos que forman parte del patrimonio de la escuela
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Los archivos de la mayoría de las escuelas públicas cuentan con una serie de documentos que forman parte de su patrimonio y que contribuyen a la construcción de su identidad. Dentro de estos documentos encontramos: libro diario o “Libro de ocurrencias diarias”, libro copiador de notas, libro de actas de Comisión Fomento, y en muchos casos fotografías de alumnos y maestros.
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La fotografía como fuente histórica primaria
La fotografía, a través de la intervención didáctica de los docentes, puede ser utilizada como una de las fuentes para reconstruir el pasado de la escuela, en particular, y de la educación pública, en un contexto más general. Para ello es necesario, en primer lugar, contextualizar el origen de la fotografía y de sus protagonistas, así como el contexto histórico en el que se tomó la misma.
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Según el investigador español A. B. Camarero:
“…cada fotografía se convierte en un registro visual obtenido en un momento y un lugar concreto, una pista que nos muestra información puntual sobre diversos aspectos de la vida familiar, local o comarcal. Llegar a una combinación equilibrada entre los contenidos reflejados en una serie de testimonios gráficos, distribuidos de forma temática tras una adecuada selección, y un exhaustivo trabajo de contextualización histórica, nos permitirá completar la información individualizada que las fotografías transmiten y documentar, a través de un estudio conjunto de todas las instantáneas y la aplicación del resto de fuentes documentales, un significativo retrato de la sociedad analizada, reflejando buena parte de sus principales características.”
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Fotografías históricas de las escuelas públicas
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Gimnasia escolar para ambos sexos -1893.
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Curso nocturno para adultos. Montevideo.
1910
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Fuentes: Museo Pedagógico “José Pedro Varela”. CAMARERO, A
Fuentes: Museo Pedagógico “José Pedro Varela”. CAMARERO, A. (2010), La fotografía como fuente de información documental, España, disponible en: UNESCO, ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?, disponible en
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