ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Una nueva escuela para una nueva civilización
Expositora : Ana Barranco
Metodología de la Investigación Cualitativa
Currículo por competencias
La educación del alumno con altas capacidades
CALCULAMOS PERÍMETROS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Academia de Matemáticas
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PREPARATORIA Clave: 6905.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
USO DE INFORMACIÓN PARA LA MEJORA
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
APRENDIZAJE INVERTIDO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Berritzegune Nagusia / Áreas
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaboración de un diseño curricular
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS

Objetivos implementar metodologías que promuevan el aprendizaje activo y significativo para desarrollar el pensamiento crítico. Poner en práctica estrategias que pueden ser adaptadas a varias materias

Contenidos Trabajo en grupo por asignaturas Compartir planificación de clase Ofrecer retroalimentación y sugerencias a compañer@s

1. Desarrollo del pensamiento Crítico en las diferentes asignaturas Geometría Literatura Ciencias

Construcción del Conocimiento Geometría: Figuras Geométricas. Primero de Básica Anticipación Construcción del Conocimiento Consolidación Realizar cuadro de ¿Qué sabemos sobre figuras geométricas?, ¿Qué deseamos saber?, y ¿Qué aprendimos? Identifica figuras geométricas en los objetos de aula. Escritura rápida: describe la descripción de un círculo, un triángulo y un cuadro. En parejas: construye diferentes objetos en base a piezas de figuras geométricas. Asume el rol de una figura geométrica y escribe a otra explicando por qué eres más atractiva.

El análisis y la evaluación de las figuras geométricas se realiza mediante el aprendizaje activo Conceptos con contexto real experimenta Aprendizaje cooperativo Descubre y plantea preguntas

La labor del docente es guiar al niño/a, respetando su proceso, a que descubra la respuesta correcta.

A partir del ejemplo de la caricatura, ¿Qué preguntas puede plantear la profesora para lograr la definición de un triángulo equilátero?

Construcción del conocimiento Literatura: La fabula: ”La liebre y la tortuga”. Tercero de Básica Anticipación Construcción del conocimiento consolidación Definir en la fábula quién es y por qué: La heroína: la tortuga La rival: la liebre Cuál es el objetivo: llegar a la meta. El obstáculo: la soberbia de la liebre y la lentitud de la tortuga. El apoyo para lograr el objetivo: la tenacidad de la tortuga. Cambiar la perspectiva y analizar la fábula desde el punto de vista de la liebre. ¿Cómo cambia el enfoque de la historia? ¿Cómo vemos a los personajes y sus actitudes? ¿Nos identificamos de diferente manera con ellos? Dramatizar la obra. Se elige el momento de mayor tensión y se representa a los personajes. Al finalizar se reflexiona sobre lo que creen que sienten y piensan los personajes.

Construcción del conocimiento Ciencias: Biodiversidad de las plantas Anticipación Construcción del conocimiento consolidación En el exterior o jardín, los/las estudiantes observan, en el metro cuadrado donde están ubicados, las plantas existentes y la biodiversidad. Eligen dos tipos de plantas, definen sus atributos y los comparan y contrastan entre sí. Identifican y explican causa – efecto en las relaciones entre las plantas y la biodiversidad. En grupo, discuten, argumentan y sustentan lo enunciado en el ejercicio anterior.

Contrastes y relaciones entre las plantas - biodiversidad A través de experiencias reales, los/as estudiantes observan lo que les rodea y descubren… Causas - efectos Contrastes y relaciones entre las plantas - biodiversidad Argumentan sus observaciones Plantean preguntas, revisan ideas y analizan desde varias perspectivas

2. Planificación de una mini lección Se conforman grupos de 4 personas para compartir sus planificaciones. Cada uno realiza en su cuaderno un organizador gráfico de 3 columnas para indicar las estrategias usadas en cada fase de la clase: Anticipación, Construcción del conocimiento y Consolidación. Luego entre todos planificarán una mini lección sobre su materia para presentar a los compañeros(as)

3. Presentación de planificaciones.

Ejercicio de reflexión: Responder a las siguientes preguntas: Deber. Ejercicio de reflexión: Responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas que enseño? ¿Por qué? ¿Cómo puedo hacerlo, a pesar de la falta de tiempo que existe para cubrir el programa curricular? ¿Cuál de estas estrategias me pareció más útil? ¿Por qué? ¿Cuáles serían sus beneficios en mi práctica diaria? ¿Por qué? ¿Cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementarlas? ¿Por qué?