ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Presentación del curso
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Proyecto de Integración Escolar
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
La educación del alumno con altas capacidades
Organización para el uso del aula telemática
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
“Proyecto Interdisciplinario”
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Integración Educativa 2008
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
¿Quién dijo que no se puede?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
Análisis Evaluaciones diagnosticas Segundo año básico 2019 Prof.: Paula Gutiérrez Salinas.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.

OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS Y PROCESOS INVOLUCRADOS EN SU IMPLEMENTACIÓN. LA COMUNIDAD EDUCATIVA D-73, TRABAJA UNA VEZ POR SEMANA CON LOS DOCENTES INTEGRADORES, EN CONJUNTO CON LAS DOCENTES BASE DEL PIE. TODAS LAS SEMANAS EN UN HORARIO FIJO. ESCASAS ESCUELAS REALIZAN ESTA MODALIDAD DE TRABAJO.

“LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE” DE LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS ABIERTOS. CON ESTA INFORMACIÓN COMO DATOS DUROS, LOS DOCENTES CONOCEN POR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESDE ESTOS ESTILOS, PARA QUE LOS PROFESORES LOS PUEDAN REPLICAR EN SUS CURSOS Y/ O ASIGNATURAS. POSTERIORMENTE LOS DOCENTES CREAN ESTRATEGIAS QUE ELLOS PUEDEN UTILIZAR DESDE LA ASIGNATURA Y NIVEL QUE IMPARTEN, PENSANDO EN PODER LOGRAR MAYORES Y MEJORES APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS. ESTAS ACTIVIDADES LAS CREAN DENTRO DEL TALLER, LAS PREPARAN Y PRESENTAN, COMPARTIÉNDOLAS CON LOS DEMÁS, USANDO DIFERENTES MATERIALES QUE LES PONEMOS A DISPOSICIÓN PARA LOGRAR QUE LO PUEDAN REALIZAR. ESTO HA RESULTADO BASTANTE EFECTIVO, PUESTO QUE SE PALPA EN LAS VISITAS AL AULA, DONDE ELLOS LO PONEN EN PRÁCTICA. LA TICS MÁS UTILIZADA ES EL USO DE PROYECTOR.

2.-LA PSICÓLOGA DEL PIE ABORDA NEE INTELECTUAL DE LOS NIÑOS, APUNTANDO A LA DIFICULTAD QUE PRESENTA POR EJ. UN NIÑO LIMÍTROFE, UN NIÑO DE APRENDIZAJE LENTO, MODERADO, ETC. Y A PARTIR DE ALLÍ, LOS DOCENTES ASUMEN DE ALGUNA MANERA LA DIFICULTAD QUE TIENEN ESTOS NIÑOS Y CÓMO SERÁN EVALUADOS. LO MISMO PASA CON LA NEE MOTORA, LA KINESIÓLOGA EXPLICA QUÉ ES UNA HEMIPARESISESPÁSTICA, POR EJ EN QUÉ CONSISTE, SUS CARACTERÍSTICAS, ETC. POR LO TANTO LOS DOCENTES SE DAN CUENTA QUE ESTOS NIÑOS ADEMÁS DE NO PODER CAMINAR, TIENEN DIFICULTADES CON UNA DE SUS EXTREMIDADES SUPERIORES, LO CUAL HABITUALMENTE AFECTA LA ESCRITURA Y DESDE ALLÍ SE PROPONEN ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA CON LOS NIÑOS. BUSCAN ESTRATEGIAS DESDE LO CONCRETO POR EJ. PARA TRABAJAR CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA, PASANDO POR LO PICTÓRICO Y PUEDAN DESARROLLAR EJERCICIOS DESDE EL SÍMBOLO. LO MISMO, LOS DOCENTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE USAR LA SILLA DE RUEDAS DE LOS NIÑOS, Y CON ELLO LA VIVENCIA DE LO DIFÍCIL QUE ES ANDAR EN ELLA PARA LOGRAR DESPLAZARSE, DOBLAR, ETC. GENERALMENTE EL PROFESOR PIENSA QUE SÓLO NO CAMINA... “SENTIR LO QUE SIENTE EL OTRO”.

3.-Hemos logrado que los docentes puedan realizar evaluaciones significativas y no significativas, de las asignaturas que imparten. Esto no ha sido fácil, porque han tenido que ir adecuando los diferentes contenidos tratados en un paso a paso. 4.-Han logrado conocer las diferentes discapacidades y sus características, con el fin de poder identificar en sus cursos los niños con NEE y poder apoyar sus aprendizajes. 5.-En cuanto a estrategias de aprendizaje, estamos trabajando por ej. INICIOS DE CLASES. Ellos preparan actividades que activen los conocimientos previos, con ejemplos tangibles que muestran y comparten con los demás profesores integradores, dentro del taller.

6.- Con el fin de enriquecer el trabajo del PIE, hemos organizado para el presente año, reuniones con los padres, con el fin de que puedan involucrarse más con el aprendizaje de los niños. Conozcan la ley respecto de la incorporación al PIE (Decreto 170) y los tiempos de permanencia en él. –Como también haciéndoles saber que los profesores aplican las evaluaciones diferenciadas a sus hijos, para lo cual realizan adecuaciones no significativas: como otorgando más tiempo, rendir la prueba en la sala de recursos, etc. 7.- Para apoyar a los alumnos PIE, las diferentes personas que laboran en el establecimiento, apadrinan a cada uno de ellos, con el propósito de velar por su integridad en caso de emergencia y tienen zonas de seguridad señaladas.

8.- Si miramos desde el curriculum, la profesora Yolanda Vergara, en matemática de 7° año, presenta en su clase dos estrategias para la resolución de la adición de números negativos y positivos, por ej. De tal forma que todos los estudiantes trabajan, usando una u otra estrategia, cada uno utiliza la que más le acomode, pero llegan al mismo resultado, esto también ha sido el resultado del trabajo PIE.