evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012
evaluación2 ¿cómo evaluar…..? n Introducción general n Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL
evaluación3 Brecha Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment
evaluación4 Cadena
5 Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas
evaluación6 Evidencia Juicio Criterio Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio
evaluación7 El proceso de Evaluación Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio
evaluación8 Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias n Evaluación asociada a curso o programa n Partes del programa se evalúan a partir de las materias n Examen final n No se conocen las preguntas n Tiempos definidos n Utiliza comparaciones estadísticas n Centrada en resultados n Flexible n Aplicado al contexto n Individualizada n No asociada necesariamente a curso o programa n No compara individuos n Resultado competente o aún no competente
evaluación9 Evidencias n Producto: –Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog). n Testimonio: –En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia.
evaluación10 Evidencia del desempeño
evaluación11 Evaluar … (I) n Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona. n La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes. n Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento.
evaluación12 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1 n Observación y registro n Estudio de caso n Desempeño en proyecto n Portafolio (digital) n 360 grados n Entrevista basada en Criterios n Simulación/ simulacro
evaluación13 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2 n Foro n Blog n Wiki n Filmación/ Youtube n Google Docs n screen=NewRubric§ion_id=9#04 screen=NewRubric§ion_id=9#04 screen=NewRubric§ion_id=9#04
evaluación14 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 n readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.) n uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias n readecuación del sistema de gestión de calidad educativo
evaluación15 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 n redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo n involucramiento de evaluadores externos
evaluación16 Competencias del evaluador n planificar y organizar evaluaciones; n realizar la evaluación; n diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación; n revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación
evaluación17 Observaciones 1 n La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto”
evaluación18 Observaciones 2 n el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias n el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias
evaluación19 Recomendaciones 1 n capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro n redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador
evaluación20 Recomendaciones 2 n Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación n Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas