Evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Advertisements

Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Desarrollo y evaluación/certificación de competencias en un contexto laboral – el enfoque holandés Santiago, jueves 2 de octubre del 2008 Ronald Knust.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
EVALUACION EDUCACIONAL
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Evaluación por competencias
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Control, Controles y Administración
Sistema GAD oficinas de ventas Calidad y Mejora Continua Oficinas de venta Gerencia Desarrollo Oficinas de venta Noviembre 2015.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
TEMA 6.- AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL 1.- Definición y clases de auditorías 2.- El auditor medioambiental 3.- Etapas del proceso de auditoría Objetivos: -Definir.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Recursos didácticos para la enseñanza a través de medios digitales. cDra. Paola Eunice Rivera Salas.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
¿Cómo se califican las pruebas de saberes?
Diana Angélica González Macías 2MCD
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Transcripción de la presentación:

evaluación1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012

evaluación2 ¿cómo evaluar…..? n Introducción general n Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL

evaluación3 Brecha Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment

evaluación4 Cadena

5 Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas

evaluación6 Evidencia Juicio Criterio Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio

evaluación7 El proceso de Evaluación Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio

evaluación8 Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias n Evaluación asociada a curso o programa n Partes del programa se evalúan a partir de las materias n Examen final n No se conocen las preguntas n Tiempos definidos n Utiliza comparaciones estadísticas n Centrada en resultados n Flexible n Aplicado al contexto n Individualizada n No asociada necesariamente a curso o programa n No compara individuos n Resultado competente o aún no competente

evaluación9 Evidencias n Producto: –Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog). n Testimonio: –En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia.

evaluación10 Evidencia del desempeño

evaluación11 Evaluar … (I) n Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona. n La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes. n Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento.

evaluación12 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1 n Observación y registro n Estudio de caso n Desempeño en proyecto n Portafolio (digital) n 360 grados n Entrevista basada en Criterios n Simulación/ simulacro

evaluación13 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2 n Foro n Blog n Wiki n Filmación/ Youtube n Google Docs n screen=NewRubric&section_id=9#04 screen=NewRubric&section_id=9#04 screen=NewRubric&section_id=9#04

evaluación14 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 n readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.) n uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias n readecuación del sistema de gestión de calidad educativo

evaluación15 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 n redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo n involucramiento de evaluadores externos

evaluación16 Competencias del evaluador n planificar y organizar evaluaciones; n realizar la evaluación; n diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación; n revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación

evaluación17 Observaciones 1 n La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto”

evaluación18 Observaciones 2 n el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias n el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias

evaluación19 Recomendaciones 1 n capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro n redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador

evaluación20 Recomendaciones 2 n Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación n Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas