La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION EDUCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION EDUCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION EDUCACIONAL
Compilación…..JsalgadoA.

2 PREGUNTAS CLAVES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA EVALUACION?
¿QUE DEBE SER EVALUADO EN EL PROCESO EDUCATIVO? ¿QUIENES DEBEN EVALUAR?

3 FUNCIONES DE LA EVALUACION
SOCIAL: a)RECURSO DE CONTROL DEL ALUMNO b)INSTRUMENTO DE PODER PEDAGOGICA:RECURSO PARA CONOCER EL PROGRESO DEL ALUMNO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. a)FORMATIVA b)SUMATIVA

4 FUNCIONES DE LA EVALUACION CONTINUA

5 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
APORTA AL PROFESOR: IMPRESIÓN PRELIMINAR DATOS RELEVANTES PARA: ORGANIZACION Y PLANTEAMIENTO DIDACTICO

6 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
APORTA AL ALUMNO: CONCIENCIA DE LO QUE CONOCE POSIBLES DIFICULTADES GRADO DE DOMINIO DE UN PROCEDIMIENTO

7 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
APORTA AL GRUPO DE ALUMNOS: OPORTUNIDAD DE CONTRASTAR SU SITUACION CON EL COLECTIVO, LO QUE MOVILIZA SU PERSPECTIVA PARTICULAR Y MOVILIZA SUS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

8 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
PRODUCTO DE ESTA EVALUACION: NO TODO SE APRENDE EN LA ESCUELA IMPORTANCIA DE SABER LO QUE SABEN

9 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
AMBITOS DEL SABER: EXPERIENCIAS Y DISPOSICIONES (AFECTIVIDAD/EMOCIONES) CONOCIMIENTOS ACADEMICOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD IDEAS Y CONCEPCIONES IMPLICITAS DE LOS ALUMNOS CON RELACION A LA MATERIA DE ESTUDIO

10 INSTRUMENTOS EVALUACION INICIAL

11 SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION DEL PROCESO
MISION INFORMATIVA Y REGULATIVA/AUTORREGULATIVA PROFESOR: DECISIONES A TOMAR EN FUNCION DE RESULTADOS OBTENIDOS ALUMNO: NIVEL DE ADECUACION DE SU APRENDIZAJE Y ACCIONES SUCESIVAS QUE DEBE EMPRENDER. VALORACION DE LA CALIDAD DEL PROCESO: NO SUMA DE EVALUACIONES SUCESIVAS.

12 INSTRUMENTOS PARA EVALUACION DE PROCESO

13

14

15

16

17

18

19 CARACTERISTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO ENFOQUE TRADICIONAL
LINEAL TERMINAL RIGIDO PARALELO A ENSEÑANZA ASISTEMATICO SELECTIVO PUNITIVO

20 CARACTERISTICAS DEL PROCESO EVALUATIVO ENFOQUE ACTUALIZADO
CICLICO INTEGRADOR CONTINUO INHERENTE AL APRENDIZAJE SISTEMATICO DIAGNOSTICATIVO DINAMICO ANALITICO RETROINFORMADOR CUALITATIVO MOTIVADOR

21 1 4 2 3

22 CONDUCTAS DESEABLES DEL PROFESOR
ANALIZAR RESULTADOS DE PRUEBAS. ELEGIR INSTRUMENTOS Y/TECNICAS EVALUATIVAS DE ACUERDO A CONDUCTA A EVALUAR. PROGRAMAR EVALUACIONES DURANTE TODO EL PROCESO. PRESENTAR LA EVALUACION EN FORMA NATURAL Y NECESARI A A SUS ALUMNOS. PLANIFICAR LA EVALUACION INDICANDO ESTANDARES Y CRITERIOS E INSTRUMENTOS A SUS ALUMNOS. RECONOCER POSIBLES ERRORES EN PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Y REMEDIAR. PREPARAR MATERIAL, METODOS, TECNICAS CORRECTIVAS PARA QUE SUS ALUMNOS QUE HAN OBTENIDO BAJOS LOGROS SE SUPEREN.

23 CONDUCTAS DESEABLES DEL PROFESOR
REVISAR Y ANALIZAR LAS PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS. UTILIZAR RESULTADOS DE LAS SITUACIONES EVALUATIVAS PARA EVALIUAR EFICIENCIA DE METODOS,MATERIALES, ETC. ENTREGAR INFORMACION PERMANENTE A SUS ALUMNOS. CORREGIR LAS PRUEBAS DE ACUERDO A PAUTAS. RETROALIMENTAR EN FORMA POSITIVA Y ESTIMULADORA AL MOMENTO DE ENTREGAR RESULTADOS A SUS ALUMNOS.

24 PRINCIPIOS EVALUATIVOS PARA EMTP
ROL DE LA EVALUACION: ANALIZAR LAS COMPETENCIAS: CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES PRINCIPIOS EVALUATIVOS PARA EMTP ESTIMULAR SOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS. ENFATIZAR EL PAPEL FORMATIVO DE LA EVALUACION. DIAGNOSTICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. BUSCAR EVALUAR EL ESFUERZO PROFUNDO DEL ALUMNO. UTILIZAR INSTRUMENTOS QUE PERMITAN LA DESCRIPCION DE LOS DESEMPEÑOS.

25 EVALUACION DE COMPETENCIAS
PROCESO DE VERIFICACION DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO CONTRA EL ESTANDAR DEFINIDO EN LA NORMA.

26 SISTEMA TRADICIONAL VS SISTEMA DE COMPETENCIAS
DEFINICION DE OBJETIVOS RECOLECCION DE EVIDENCIAS COMPARACION DE EVIDENCIAS CON OBJETIVOS FORMACION DE UN JUICIO (COMPETENTE O NO COMPETENTE). ASOCIADA A PROGRAMAS DE CURSO PARTES DEL PROGRAMA EVALUADAS POR MATERIAS PARTES DEL PROGRAMA A EXAMEN FINAL. APROBACION BASADA EN ESCALA DE PUNTOS. NO SE CONOCEN LAS PREGUNTAS. SE REALIZA EN TIEMPOS DEFINIDOS. UTILIZA COMPARACIONES ETADISTICAS.

27 CARACTERISTICAS CENTRADA EN DESEMPEÑO DEFINIDO EN NORMA.
TIEMPO NO DETERMINADO INDIVIDUALIZADA NO ASOCIADA A CURSO O PROGRAMA NO COMPARA A DIFERENTES INDIVIDUOS NO UTILIZA ESCALAS DE PUNTUACION SU RESULTADO ES COMPETENTE O NO COMPETENTE

28 ESTABLECER QUE EVIDENCIA ES REQUERIDA Y ORGANIZAR LA EVALUACION
AREAS DE COMPETENCIA PARA EVALUADORES EN UN SISTEMA BASADO EN COMPETENCIAS ESTABLECER QUE EVIDENCIA ES REQUERIDA Y ORGANIZAR LA EVALUACION RECOGER LA EVIDENCIA ELABORAR DECISIONES DE EVALUACION REGISTRAR LOS RESULTADOS REVISAR LOS PROCEDIMIENTOS

29

30


Descargar ppt "EVALUACION EDUCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google