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DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

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2 DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 19 de Noviembre 2009

3 Agenda de trabajo HORA ACTIVIDAD 9:00 - 9:15 REGISTRO DE ASISTENTES
9:15 - 9:30 INICIO DE REUNIÓN PRESENTACIÓN DE ASISTENTES 9: :30 MANEJO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 10: :00 SECUENCIA DIDÁCTICA COMO ALTERNATIVA PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA 11: :30 BREAKE 11:30 – 14:00 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA Y SUS RESPECTIVOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

4 Compromisos El taller deberá ser reproducido a los docentes de primer semestre, de las escuelas en las que laboran. Posteriormente entregaran un informe en formato electrónico al coordinador de academias de zona con la estrategia de la reproducción, nombre de los asistentes y evidencias de trabajo (7 secuencias didácticas, una por cada asignatura del primer semestre). La fecha de entrega de las evidencias de trabajo (7 secuencias didácticas, una por cada asignatura del primer semestre), será el día 11 de diciembre del año en curso, a la dirección de correo:

5 CON COPIA AL CORREO

6 Propósito Diseñar una secuencia didáctica por escuela, de una asignatura de primer semestre del bachillerato, a partir de los programas de estudio vigentes, bajo el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS

8 Elementos curriculares
Se presentan datos generales de la asignatura, tiempo, semestre, campo de conocimientos, créditos, así como la metodología de trabajo para alcanzar las unidades de competencia.

9 Elementos curriculares
FUNDAMENTACIÓN Se presenta al docente una descripción general de la RIEMS, el MCC, definiciones de los elementos psicopedagógicos que dan sustento a la propuesta; la presentación de la asignatura en cuestión y se representan gráficamente las relaciones que guarda dicha asignatura con otras dentro del mapa curricular.

10 Elementos curriculares
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES BÁSICAS Se enuncian todas las competencias genéricas, en función de que la totalidad de las asignaturas contribuirán al logro del perfil de egreso. En el caso de las competencias disciplinares básicas, se presenta una correlación de éstas con cada asignatura, indicando de qué manera cada bloque de aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias disciplinares básicas.

11 Elementos curriculares
BLOQUES DE APRENDIZAJE

12 Elementos curriculares
BLOQUES DE APRENDIZAJE Unidades de competencia Programa sintético Saberes requeridos para el logro de las competencias (conocimientos, habilidades, y actitudes y valores) Indicadores de desempeño para lograr las unidades de competencia Sugerencias de evidencias de logro de las unidades de competencia.

13 Elementos curriculares
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE SECUENCIA DIDÁCTICA Tomando en cuenta que las propuestas educativas se materializan en la escuela y el aula, se lleva a cabo una serie de recomendaciones respecto a uso de materiales, manejo de estrategias de enseñanza y aprendizaje y recursos, de cada asignatura.

14 Elementos curriculares
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Papel que tiene la evaluación en el desarrollo de las competencias, la cual incluye una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Destacando la importancia de evaluar desempeños en contextos reales, a través de actividades de aprendizaje (auténtica). Se destaca el papel de la evaluación, co-evaluación y autoevaluación.

15 Dirección electrónica

16 SECUENCIA DIDACTICA COMO ALTERNATIVA EN LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

17 ¿Qué son las secuencias didácticas?
“Las secuencias didácticas constituyen un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas, con grados crecientes de complejidad, para la consecución de unos objetivos educativos, pueden desarrollarse en mas de una clase” Zabala.

18 ¿Qué son las secuencias didácticas?
“Una secuencia didáctica consiste en una sucesión de ejercicios adecuadamente organizados, desde el punto de vista de sus niveles de complejidad y profundidad, que se orientan a lograr un objetivo o propósito didáctico determinado con un grupo de alumnos” PISA

19 ¿Por qué incluir Secuencias Didácticas en la planeación docente?
Definen las tareas que materializan los contenidos y dan sentido a los objetivos. Promueven el aprendizaje significativo. Fortalecen la observación y el análisis. Promueven el trabajo colectivo y el aprendizaje entre iguales y se representa la capacidad individual evitando el excesivo formalismo. Permiten a los estudiantes tener acercamientos iniciales al contenido y avanzar paulatinamente. Muestran una estrecha relación entre la teoría y la práctica (saber – hacer).

20 La secuencia didáctica en el modelo por competencias.
Identifican los conocimientos previos que tienen los alumnos. Las actividades son adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos. Representan un reto abordable y permite crear zonas de desarrollo próximo. Provocan un conflicto cognitivo para que establezca las relaciones entre lo aprendido y los saberes previos. Los contenidos (conocimientos) que se plantean son significativos. Promueven habilidades relacionadas con el aprender a aprender. Estimulan la autoestima. Promueven una actitud favorable.

21 Secuencias didácticas
Apertura Desarrollo Cierre Alumnos Realizan actividades Aprendizaje Actividades Diseña actividades de aprendizaje Docente Facilitador en el encuentro del alumno con el conocimiento. Secuencias didácticas Son Centradas en el Participan Articula conocimientos, procedimientos y actitudes en un contexto.

22 Evaluar en competencias implica:
Diseñar instrumentos para que el alumno demuestre con evidencias que puede realizar las tareas de la competencia. Considerar todos los dominios involucrados en la competencia: conocimiento, desempeño y actitud.

23 Evidencias Actuaciones o construcciones de los alumnos relacionadas con la(s) competencia(s) prevista(s) en la planeación que nos permitan, discernir sobre el alcance de tal o cual competencia, o en su caso, de su nivel de desarrollo y de los caminos para su mejora.

24 TIPOS DE EVIDENCIAS Por conocimiento: un saber declarativo o uno factual. Por producto: se centran en un resultado tangible. Por desempeño: actuación propiamente dicha. Por actitud: se generan a partir de comportamientos que puedan ser visibles en el proceso.

25 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Procedimientos mediante los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño del estudiante, para formarse un juicio a partir de un estándar definido por el profesor, con el fin de determinar si es competente para desempeñar una tarea.

26 TIPOS DE INSTRUMENTOS Lista de comprobación o cotejo Escala de rango o categoría Rúbrica Portafolios Guía de observación Exámenes


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