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CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.

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1 CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos de la organización Lic. Carmen Diaz Salas

2 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Son todas las actividades realizadas para guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo: Adiestramiento Capacitación y desarrollo Capacitación interna Capacitación externa Formación Lic. Carmen Diaz Salas

3 Cambiar de actitudes Preparar al personal para la ejecución De tareas Proporcionar Desarrollo continuo Objetivos de la capacitación

4 Etapas de la capacitación Lic. Carmen Diaz Salas 1. Inventario de necesidades 3. Aplicación del programa de capacitación 2. Diseño del programa de capacitación 4. Evaluación de los resultados de capacitación

5 Determinación de las necesidades de capacitación La determinación de las necesidades de entrenamiento pueden efectuarse en tres diferentes niveles de análisis: 1. Análisis de la organización total: el sistema organizacional. 2. Análisis de los recursos humanos: el sistema de entrenamiento. 3. Análisis de las operaciones y tareas: el sistema de adquisición de habilidades. Lic. Carmen Diaz Salas

6 Medios de determinación de necesidades de capacitación 1. Evaluación del desempeño. 2. Observación 3. Solicitud de supervisores y gerentes 4. Cuestionarios 5. Entrevistas con supervisores y gerentes 6. Reuniones ínter departamentales 7. Examen de empleados 8. Modificación del trabajo 9. Entrevista de salida 10. Análisis de cargos 11. Informes periódicos. Lic. Carmen Diaz Salas

7 Indicadores de la necesidad de capacitación Expansión de la empresa Reducción del número de empleados Cambio de métodos y procesos de trabajo Expansión de los servicios Modernización de máquinas y equipos. Producción y comercialización de nuevos productos. Licencias, vacaciones del personal. Lic. Carmen Diaz Salas Indicadores A priori

8 Indicadores de la necesidad de capacitación Problemas de producción Calidad inadecuada de producción Baja productividad Comunicaciones defectuosas Exceso de errores y desperdicios Elevado número de accidentes Poca versatilidad de los empleados Averías frecuentes en los equipos Gastos excesivos en el mantenimiento de máquinas y equipos. Problemas de personal Relaciones deficientes entre el personal Número excesivo de quejas Ausentismo Errores en la ejecución de ordenes Falta de cooperación Lic. Carmen Diaz Salas Indicadores a posteriori

9 Programación de la capacitación: Enfoque en las necesidades Definición clara del objetivo Determinar el contenido del entrenamiento Elección de los métodos de entrenamiento Definir los recursos necesarios Definir la población objetivo, es decir el personal que va a ser entrenado. El local donde se ejecutará el entrenamiento Periodo del entrenamiento Calculo del costo-beneficio Control y evaluación de los resultados Lic. Carmen Diaz Salas

10 Técnicas de capacitación Lic. Carmen Diaz Salas - Técnicas orientadas al contenido - Técnicas orientadas al proceso - Técnicas mixtas - Capacitación de inducción - Capacitación después del ingreso. - En el lugar de trabajo - Fuera del lugar de trabajo.. En cuanto al uso En cuanto al tiempo En cuanto al lugar de aplicación

11 Ejecución de la capacitación La ejecución de la capacitación dependerá principalmente de los siguientes factores: 1. Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización. 2. La calidad del material de entrenamiento presentado. 3. La cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa. 4. La calidad y preparación de los instructores. 5. La calidad de los aprendices. Lic. Carmen Diaz Salas

12 Evaluación de los resultados Lic. Carmen Diaz Salas ¿El entrenamiento modifico el comportamiento? Los resultados: se Relacionan con las Metas de la empresa

13 Evaluación de los resultados Lic. Carmen Diaz Salas Aumento de la eficacia Mejora de clima organizacional Mejora de las relaciones

14 Evaluación de los resultados Lic. Carmen Diaz Salas Disminuye ausentismo Disminuye rotación Aumenta las habilidades personales

15 Evaluación de los resultados Lic. Carmen Diaz Salas Aumento de la productividad Reducción del tiempo de entrenamiento Reducción del índice de entrenamiento

16 Beneficios de la capacitación Conduce a rentabilidad más alta Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Crea mejor imagen. Mejora la relación jefes- subordinados. Se promueve la comunicación Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos. Se agiliza la toma de decisiones Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Lic. Carmen Diaz Salas

17 Beneficios de la capacitación Ayuda al individuo para la toma de decisiones. Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfacción con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos. Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual. Lic. Carmen Diaz Salas


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