Centro de Educación Abierta y a Distancia Reunión de Coordinadores CEAD 29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana.
Agenda de la sesión
Creación del CEAD y objetivo REATICC: propuesta. Evolución del CEA CEAD. Objetivo del CEAD: Llevar a cabo las estrategias institucionales de aprovechamiento de las TICC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los programas educativos de la institución.
Creación del CEAD: Funciones Promover y articular las capacidades de creatividad, conocimiento y experiencia en los aspectos educativo, tecnológico y organizacional para los proyectos institucionales. Promover y llevar a cabo investigación. Promover alianzas estratégicas con unidades académicas y dependencias administrativas de la UABC.
PDI : Estrategia institucional Estrategia 1.8: Promover el diseño e implementación de programas educativos en la modalidad mixta. Estrategia 1.9: Impulsar diagnósticos de los programas educativos que actualmente imparte la Universidad, con el objetivo de establecer cuáles de ellos son pertinentes de ofertarse a través de la modalidad mixta. Estrategia 1.10: Incentivar la implementación de un programa de capacitación de académicos para la impartición de programas en la modalidad mixta, que se mantenga actualizado para dar respuesta oportuna a necesidades identificadas. Estrategia 1.11: Promover la sistematización de buenas prácticas en la operación de programas educativos en la modalidad mixta, desarrolladas por instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y, en su caso, incorporarlas a la Universidad.
Estrategia institucional 1.Ampliación de la cobertura con calidad a través de la diversificación hacia PE mixtos con apoyo de TICC. a)Preferentemente semipresencial: tronco común o etapa básica. b)Semipresencial con énfasis a distancia: etapa disciplinaria. c)A distancia: etapa terminal. 2.Adecuación de procesos, procedimientos, sistemas, normatividad, etc, que permita que dentro de cualquier PE pueden darse procesos de aprendizaje en modalidad presencial, semipresencial o a distancia con apoyo de TICC. a)Proyectos institucionales. b)Proyectos de UA. c)Evolución del programa CUAL.
Proyectos institucionales: Criterios de factibilidad (selección de PE): Inserción laboral. Experiencia de docentes, administrativos y directivos de la UA en proyecto y usos de TICC. Condiciones normales de operación: reestructuración, acreditación del programa. Nivel avanzado de diseño instruccional en las PUA. Liderazgo proactivo de los actores involucrados. Capacidad en la UA para crear un procesos de diversificación: TEO. Proyectos institucionales: 1.1.Programas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (2016). 2.2.Programas Contaduría y Administración (2017). 3.3.Salud (?) Programas Educativos propuestos: Industrial Biotecnólogo Topógrafo Quím. farmacobiólogo LAE CP Diseño Gráfico Diseño Industrial Enfermería Arquitecto Derecho Odontología
Proyectos de Unidad Académica: Enfocar los recurso económicos, humanos y de tiempo en un proyecto concreto. Minimizar la difusión para cualquier proyecto personal de docentes. Concentrar energía en un proyecto representativo de la UA. En se van a concentrar los recursos del CEAD a dar soporte solo a los proyectos bien definidos y documentados por la dirección de la UA que deben atender las estrategias institucionales marcadas en el PDI.
Avances Aportaciones a la guía metodológica de creación y reestructura de programas educativos. Diagnóstico de PE de ingeniería. Adecuación de sistema de RH para registro de programas semipresenciales y a distancia. Integración de un programa de diplomado en competencias digitales para la docencia. Administrar el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en línea.
Aspectos Tecnológicos: Políticas de uso de la plataforma Blackboard 29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana.
Asignación de modalidades y reportes Recordar asignar la modalidad en Blackboard en el módulo de Reportes CEA BB. Políticas de uso de Blackboard: Cursos registrados formalmente ante RH que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia”. Cursos presenciales, que estén diseñados por completo antes de iniciar el ciclo, y que cumplan con los criterios de diseño instruccional semejantes al semipresencial.
Reportes útiles para el seguimiento de operación de los cursos Reportes CEAD BB: 05. Total de cursos por modalidad presencial, semipresencial y a distancia. 19. Tipo de actividad en cursos disponibles. Número de eventos Dentro de un curso: Resumen general de la actividad del usuario.
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia.
Proyecto de Unidad Académica Etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia Previo Durante Posterior Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Seguimiento. Soporte técnico. Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño. Preparación.
Previo Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente. Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Cursos mínimos: Indispensables: Blackboard para el Trabajo en Línea, Diseño Instruccional para Cursos en Línea. Ideales: Taller de Herramientas de Evaluación en Blackboard, Conducción de Cursos en Línea. Diplomado en Competencias docentes para la educación a distancia a partir de Diplomado Modelo instruccional CEAD (plantillas de apoyo). Modelo instruccional CEAD “Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia”. Contiene criterios e indicadores indispensables, necesarios y recomendables. “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia”. Definición como estrategia de Unidad Académica. Consideraciones
Previo Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Docente Coordinador CEAD Participa en al menos los siguientes cursos: BbTL, DICL. Amplía su formación continuamente. Difunde la oferta formativa, asesora, solicita atención a UA. Da seguimiento a la formación de los docentes de su UA. Diseña e imparte los cursos de formación. Da seguimiento a la formación de los docentes en las UA e institución. Diseña el curso, individualmente o en red de docentes. Asesora y valida con instrumento correspondiente. Brinda observaciones al docente-diseñador. Asesora, imparte curso de diseño instruccional. Define criterios e instrumentos de apoyo. Realiza solicitud formal, entrega diseño instruccional completo. Atiende observaciones, de existir. Evalúa el diseño presentado con el instrumento. Participa en el trámite para el registro en planta. Promueve los lineamientos de registro entre RRHH y las UA.
Fundamentar la operación ante Recursos Humanos y la Unidad Académica, así como para la emisión de constancias de impartición. Se utiliza el “Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia”. Nivel Unidad Académica: el coordinador y/o responsables de laboratorio.coordinador Nivel Institucional: Responsable de plataformas en el CEAD. Vía web, correo, teléfono.Vía web, correo, teléfono Consideraciones Durante Seguimiento. Soporte técnico. Preparación. Acciones que permiten contar con el diseño de la asignatura (planeación, recursos, herramientas, configuración, etc.), en el espacio correspondiente al curso en la plataforma. Se registra la modalidad en que cada curso operará, para fines de identificación, seguimiento y estadística.
Durante Seguimiento. Soporte técnico. Preparación. Docente Coordinador CEAD Publica y prepara el curso, o importa el paquete que exportó en semestre previo. Registro de la modalidad de impartición. Habilitar el acceso a estudiantes. Verifica la creación de espacios de cursos. Verifica la inscripción de usuarios a los cursos. Resuelve dudas administrativas o pedagógicas. Realiza el seguimiento (evaluación intermedia). Aplica sondeos intermedios, cuando lo considere. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma que tengan los estudiantes. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma que tengan estudiantes o docentes. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma de todos los usuarios. Imparte el curso: conduce, participa, evalúa y retroalimenta, etc.
“Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia”. “Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia”. Proceso semestral, al finalizar el periodo de clases. El instrumento de seguimiento, llenado por el coordinador, sustenta la emisión de constancias por operación de cursos semipresenciales o a distancia. La evaluación y emisión de constancias por el diseño instruccional de los cursos, lo realiza el CEAD a solicitud de los docentes/coordinadores, utilizando el instrumento de evaluación del diseño instruccional. A partir de las evaluaciones que recibe el docente ( evaluación de la operación, del diseño instruccional, evaluación docente desde la perspectiva del estudiante, etc. ), puede tomar decisiones de mejora para cumplir con los indicadores pendientes o mejorarlos. Consideraciones Posterior Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño y operación.
Docente Coordinador CEAD Solicita constancia por diseño instruccional en caso de cumplir los requisitos. Evalúa la impartición. Identifica solicitudes de evaluación del diseño instruccional. Integra y envía al CEAD solicitudes de constancias. Valida las solicitudes de constancias por impartición. Evalúa el diseño instruccional de los cursos que lo soliciten. Emite constancias y las hace llegar a los docentes. A partir de la retroalimentación que brinden el coordinador CEAD o el CEAD, y de la experiencia con la impartición, trabaja en mejoras al curso. Continúa formándose. Posterior Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño. Asesoran.
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Ruta de procedimientos semestrales.
Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Formación - PFFDD. Creación de cursos o Publicación de contenido. ◊Registro de modalidad. ◊Habilitación de acceso. ◊Seguimiento: Evaluación final. o Exportación de cursos. Evaluación de diseño instruccional. Emisión de constancias o Formación - PFFDD. Diplomado. Enero FebreroMarzo AbrilMayo Junio-Julio Docente. Coordinador. CEAD. Responsable/participante Actividades semestrales comunes Semestre 1 ◊Seguimiento: Evaluación intermedia. ◊Integración de planta 16-2 y registro ante RRHH. o Impartición. o Diseño instruccional para 16-2.
Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Formación - PFFDD. Creación de cursos o Publicación de contenido. ◊Registro de modalidad. ◊Habilitación de acceso. ◊Seguimiento: Evaluación final. o Exportación de cursos. Evaluación de diseño instruccional. Emisión de constancias o Formación - PFFDD. Diplomado. Docente. Coordinador. CEAD. Responsable/participante ◊Seguimiento: Evaluación intermedia. ◊Integración de planta 17-1 y registro ante RRHH. o Impartición. o Diseño instruccional para Agosto Septiembre OctubreNoviembre Diciembre-Enero Actividades semestrales comunes Semestre 2
Semestre 1 (2016-1) Docente Formación: BbTL, THEBb Semestre 2 (2016-2) Docente Formación: CCL, DICLDiseño instruccional del curso. Formación complementaria Coord. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. Semestre 3 (2017-1) Docente Formación complementariaOperación de curso semipresencial o a distancia Diseño instruccional del curso. Coord. Evaluación intermedia. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación final de cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. CEAD Validación de solicitudes de constancias. Emisión de constancias. Semestre 4 (2017-2) Docente Perfecciona diseñoOperación de curso semipresencial o a distancia Diseño instruccional del curso. Coord. Evaluación intermedia. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación final de cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. CEAD Validación de solicitudes de constancias. Emisión de constancias. Ejemplo:
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Criterios de selección, producción y evaluación de material didáctico digital.
Material didáctico digital (MDD) Criterios de selección de MDD de terceros (en proceso de integración para su difusión, abril de 2016). Crierios de producción de MDD (en proceso de definición para iniciar difusión en ). Procedimiento de evaluación de MDD de y Comité integrado en la unidad académica, evalúa MDD con criterios proporcionados por el CEAD. Nota: Solo se evalúan materiales ya existentes en cursos completos registrados como semipresenciales o a distancia. 2.La dirección de la UA emite un oficio con la solicitud para avalar los MDD previamente dictaminados por el comité interno de la UA. NOTA: Solo se hará un evaluación para los dos ciclos. La solicitud deberá ser enviada la segunda semana de octubre. 3.CEAD verifica y emite las constancias.
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Estrategias de Educación Continua en línea.
Educación Continua en Línea La plataforma Bb se puede utilizar para proyectos de educación continua. Blackboard para educación continua para cursos menores a 4 semana, costos: Usuarios externos: $ por usuario. Usuarios internos: $0.00 pesos (alumnos y docentes de UABC). Soporte técnico: $ pesos por evento. Costo de uso de la plataforma para educación continua para cursos o diplomados mayores a 4 semanas y hasta 6 meses, costos: Usuarios externos: $ pesos por usuario. Usuarios internos: $0.00 pesos (alumnos y docentes de UABC). Soporte técnico: $3, pesos por evento.
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos-Administrativos: Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Diplomado de Competencias digitales para el docente en línea
Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Dimensión 5. Tecnologías de la información Todos los cursos son de 25 horas. * Semipresencial. ** Presencial. Junio Julio-Agosto Blackboard para el trabajo en línea.* Taller de Herramientas de Evaluación en Bb. Aplicaciones gratuitas de internet para la docencia. Educación y tecnologías: modalidades alternativas. Del 6 al 17 de junio. Conducción de Cursos en Línea. Estrategias Didácticas apoyadas en TICC. Diseño Instruccional para Cursos en Línea. Flipped Classroom: Diseño instruccional para cursos semipresenciales. Del 18 de julio al 5 de agosto. Google Classroom: una herramienta de google para la docencia.**
Diplomado Competencias digitales para el docente en línea ■ Obligatorios: 5 / 125h ○ Optativos: cursar dos de los cuatro / 50 h ◤◢ A elegir: cursar DICL o Flipped classroom. El restante se considera optativo. * Por diseñarse, o hacer equivalente. ■ Blackboard para el trabajo en línea. ■ Taller de Herramientas de Evaluación en Bb. ○ Aplicaciones gratuitas de internet para la docencia. ○ Educación y tecnologías: modalidades alternativas. ■ Conducción de Cursos en Línea. ■ Estrategias Didácticas apoyadas en TICC. ◤ Diseño Instruccional para Cursos en Línea. ◢ Flipped Classroom: Diseño instruccional para cursos semipresenciales. ○ Elaboración de material didáctico digital.* ○ OTROS CURSOS. Ruta sugerida Diplomado de 175 horas totales.
29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. ASUNTOS GENERALES Reflexión de proyectos de unidad académica