Centro de Educación Abierta y a Distancia Reunión de Coordinadores CEAD 29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Advertisements

Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Abril de 2015 Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
República de Colombia Libertad y Orden.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Desarrollar competencias en el manejo de las principales herramientas utilizadas para la gestión de los proyectos.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
Introducción a la Referencia. Objetivos Generales Dar a conocer al bibliógrafo la logística en Referencia y su relación con las demás áreas, la importancia.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Centro de Educación Abierta y a Distancia Reunión de Coordinadores CEAD 29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana.

Agenda de la sesión

Creación del CEAD y objetivo REATICC: propuesta. Evolución del CEA  CEAD. Objetivo del CEAD: Llevar a cabo las estrategias institucionales de aprovechamiento de las TICC en el proceso de enseñanza aprendizaje en los programas educativos de la institución.

Creación del CEAD: Funciones Promover y articular las capacidades de creatividad, conocimiento y experiencia en los aspectos educativo, tecnológico y organizacional para los proyectos institucionales. Promover y llevar a cabo investigación. Promover alianzas estratégicas con unidades académicas y dependencias administrativas de la UABC.

PDI : Estrategia institucional Estrategia 1.8: Promover el diseño e implementación de programas educativos en la modalidad mixta. Estrategia 1.9: Impulsar diagnósticos de los programas educativos que actualmente imparte la Universidad, con el objetivo de establecer cuáles de ellos son pertinentes de ofertarse a través de la modalidad mixta. Estrategia 1.10: Incentivar la implementación de un programa de capacitación de académicos para la impartición de programas en la modalidad mixta, que se mantenga actualizado para dar respuesta oportuna a necesidades identificadas. Estrategia 1.11: Promover la sistematización de buenas prácticas en la operación de programas educativos en la modalidad mixta, desarrolladas por instituciones nacionales y extranjeras de educación superior y, en su caso, incorporarlas a la Universidad.

Estrategia institucional 1.Ampliación de la cobertura con calidad a través de la diversificación hacia PE mixtos con apoyo de TICC. a)Preferentemente semipresencial: tronco común o etapa básica. b)Semipresencial con énfasis a distancia: etapa disciplinaria. c)A distancia: etapa terminal. 2.Adecuación de procesos, procedimientos, sistemas, normatividad, etc, que permita que dentro de cualquier PE pueden darse procesos de aprendizaje en modalidad presencial, semipresencial o a distancia con apoyo de TICC. a)Proyectos institucionales. b)Proyectos de UA. c)Evolución del programa CUAL.

Proyectos institucionales: Criterios de factibilidad (selección de PE): Inserción laboral. Experiencia de docentes, administrativos y directivos de la UA en proyecto y usos de TICC. Condiciones normales de operación: reestructuración, acreditación del programa. Nivel avanzado de diseño instruccional en las PUA. Liderazgo proactivo de los actores involucrados. Capacidad en la UA para crear un procesos de diversificación: TEO. Proyectos institucionales: 1.1.Programas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (2016). 2.2.Programas Contaduría y Administración (2017). 3.3.Salud (?) Programas Educativos propuestos: Industrial Biotecnólogo Topógrafo Quím. farmacobiólogo LAE CP Diseño Gráfico Diseño Industrial Enfermería Arquitecto Derecho Odontología

Proyectos de Unidad Académica: Enfocar los recurso económicos, humanos y de tiempo en un proyecto concreto. Minimizar la difusión para cualquier proyecto personal de docentes. Concentrar energía en un proyecto representativo de la UA. En se van a concentrar los recursos del CEAD a dar soporte solo a los proyectos bien definidos y documentados por la dirección de la UA que deben atender las estrategias institucionales marcadas en el PDI.

Avances Aportaciones a la guía metodológica de creación y reestructura de programas educativos. Diagnóstico de PE de ingeniería. Adecuación de sistema de RH para registro de programas semipresenciales y a distancia. Integración de un programa de diplomado en competencias digitales para la docencia. Administrar el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en línea.

Aspectos Tecnológicos: Políticas de uso de la plataforma Blackboard 29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana.

Asignación de modalidades y reportes Recordar asignar la modalidad en Blackboard en el módulo de Reportes CEA BB. Políticas de uso de Blackboard:  Cursos registrados formalmente ante RH que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia”.  Cursos presenciales, que estén diseñados por completo antes de iniciar el ciclo, y que cumplan con los criterios de diseño instruccional semejantes al semipresencial.

Reportes útiles para el seguimiento de operación de los cursos Reportes CEAD BB: 05. Total de cursos por modalidad presencial, semipresencial y a distancia. 19. Tipo de actividad en cursos disponibles. Número de eventos Dentro de un curso: Resumen general de la actividad del usuario.

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia.

Proyecto de Unidad Académica Etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia Previo Durante Posterior Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Seguimiento. Soporte técnico. Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño. Preparación.

Previo Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente. Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Cursos mínimos: Indispensables: Blackboard para el Trabajo en Línea, Diseño Instruccional para Cursos en Línea. Ideales: Taller de Herramientas de Evaluación en Blackboard, Conducción de Cursos en Línea. Diplomado en Competencias docentes para la educación a distancia a partir de Diplomado  Modelo instruccional CEAD (plantillas de apoyo). Modelo instruccional CEAD  “Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia”. Contiene criterios e indicadores indispensables, necesarios y recomendables.  “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia”. Definición como estrategia de Unidad Académica. Consideraciones

Previo Formación del docente. Diseño instruccional del curso. Registro formal del curso. Docente Coordinador CEAD Participa en al menos los siguientes cursos: BbTL, DICL. Amplía su formación continuamente. Difunde la oferta formativa, asesora, solicita atención a UA. Da seguimiento a la formación de los docentes de su UA. Diseña e imparte los cursos de formación. Da seguimiento a la formación de los docentes en las UA e institución. Diseña el curso, individualmente o en red de docentes. Asesora y valida con instrumento correspondiente. Brinda observaciones al docente-diseñador. Asesora, imparte curso de diseño instruccional. Define criterios e instrumentos de apoyo. Realiza solicitud formal, entrega diseño instruccional completo. Atiende observaciones, de existir. Evalúa el diseño presentado con el instrumento. Participa en el trámite para el registro en planta. Promueve los lineamientos de registro entre RRHH y las UA.

Fundamentar la operación ante Recursos Humanos y la Unidad Académica, así como para la emisión de constancias de impartición.  Se utiliza el “Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia”. Nivel Unidad Académica: el coordinador y/o responsables de laboratorio.coordinador Nivel Institucional: Responsable de plataformas en el CEAD. Vía web, correo, teléfono.Vía web, correo, teléfono Consideraciones Durante Seguimiento. Soporte técnico. Preparación. Acciones que permiten contar con el diseño de la asignatura (planeación, recursos, herramientas, configuración, etc.), en el espacio correspondiente al curso en la plataforma. Se registra la modalidad en que cada curso operará, para fines de identificación, seguimiento y estadística.

Durante Seguimiento. Soporte técnico. Preparación. Docente Coordinador CEAD Publica y prepara el curso, o importa el paquete que exportó en semestre previo. Registro de la modalidad de impartición. Habilitar el acceso a estudiantes. Verifica la creación de espacios de cursos. Verifica la inscripción de usuarios a los cursos. Resuelve dudas administrativas o pedagógicas. Realiza el seguimiento (evaluación intermedia). Aplica sondeos intermedios, cuando lo considere. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma que tengan los estudiantes. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma que tengan estudiantes o docentes. Atiende y resuelve dudas técnicas o sobre la plataforma de todos los usuarios. Imparte el curso: conduce, participa, evalúa y retroalimenta, etc.

 “Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia”.  “Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia”.  Proceso semestral, al finalizar el periodo de clases. El instrumento de seguimiento, llenado por el coordinador, sustenta la emisión de constancias por operación de cursos semipresenciales o a distancia. La evaluación y emisión de constancias por el diseño instruccional de los cursos, lo realiza el CEAD a solicitud de los docentes/coordinadores, utilizando el instrumento de evaluación del diseño instruccional.  A partir de las evaluaciones que recibe el docente ( evaluación de la operación, del diseño instruccional, evaluación docente desde la perspectiva del estudiante, etc. ), puede tomar decisiones de mejora para cumplir con los indicadores pendientes o mejorarlos. Consideraciones Posterior Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño y operación.

Docente Coordinador CEAD Solicita constancia por diseño instruccional en caso de cumplir los requisitos. Evalúa la impartición. Identifica solicitudes de evaluación del diseño instruccional. Integra y envía al CEAD solicitudes de constancias. Valida las solicitudes de constancias por impartición. Evalúa el diseño instruccional de los cursos que lo soliciten. Emite constancias y las hace llegar a los docentes. A partir de la retroalimentación que brinden el coordinador CEAD o el CEAD, y de la experiencia con la impartición, trabaja en mejoras al curso. Continúa formándose. Posterior Evaluación de curso. Emisión de constancias. Perfeccionamiento del diseño. Asesoran.

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Ruta de procedimientos semestrales.

Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Formación - PFFDD. Creación de cursos o Publicación de contenido. ◊Registro de modalidad. ◊Habilitación de acceso. ◊Seguimiento: Evaluación final. o Exportación de cursos. Evaluación de diseño instruccional. Emisión de constancias o Formación - PFFDD. Diplomado. Enero FebreroMarzo AbrilMayo Junio-Julio Docente. Coordinador. CEAD. Responsable/participante Actividades semestrales comunes Semestre 1 ◊Seguimiento: Evaluación intermedia. ◊Integración de planta 16-2 y registro ante RRHH. o Impartición. o Diseño instruccional para 16-2.

Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Diseño instruccional para Soporte técnico. ◊Seguimiento. o Impartición. o Formación - PFFDD. Creación de cursos o Publicación de contenido. ◊Registro de modalidad. ◊Habilitación de acceso. ◊Seguimiento: Evaluación final. o Exportación de cursos. Evaluación de diseño instruccional. Emisión de constancias o Formación - PFFDD. Diplomado. Docente. Coordinador. CEAD. Responsable/participante ◊Seguimiento: Evaluación intermedia. ◊Integración de planta 17-1 y registro ante RRHH. o Impartición. o Diseño instruccional para Agosto Septiembre OctubreNoviembre Diciembre-Enero Actividades semestrales comunes Semestre 2

Semestre 1 (2016-1) Docente Formación: BbTL, THEBb Semestre 2 (2016-2) Docente Formación: CCL, DICLDiseño instruccional del curso. Formación complementaria Coord. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. Semestre 3 (2017-1) Docente Formación complementariaOperación de curso semipresencial o a distancia Diseño instruccional del curso. Coord. Evaluación intermedia. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación final de cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. CEAD Validación de solicitudes de constancias. Emisión de constancias. Semestre 4 (2017-2) Docente Perfecciona diseñoOperación de curso semipresencial o a distancia Diseño instruccional del curso. Coord. Evaluación intermedia. Integración de la planta. Validación con formato. Registro. Evaluación final de cursos operados. Solicitud de emisión de constancias. CEAD Validación de solicitudes de constancias. Emisión de constancias. Ejemplo:

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Criterios de selección, producción y evaluación de material didáctico digital.

Material didáctico digital (MDD) Criterios de selección de MDD de terceros (en proceso de integración para su difusión, abril de 2016). Crierios de producción de MDD (en proceso de definición para iniciar difusión en ). Procedimiento de evaluación de MDD de y Comité integrado en la unidad académica, evalúa MDD con criterios proporcionados por el CEAD. Nota: Solo se evalúan materiales ya existentes en cursos completos registrados como semipresenciales o a distancia. 2.La dirección de la UA emite un oficio con la solicitud para avalar los MDD previamente dictaminados por el comité interno de la UA. NOTA: Solo se hará un evaluación para los dos ciclos. La solicitud deberá ser enviada la segunda semana de octubre. 3.CEAD verifica y emite las constancias.

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos: Estrategias de Educación Continua en línea.

Educación Continua en Línea La plataforma Bb se puede utilizar para proyectos de educación continua. Blackboard para educación continua para cursos menores a 4 semana, costos: Usuarios externos: $ por usuario. Usuarios internos: $0.00 pesos (alumnos y docentes de UABC). Soporte técnico: $ pesos por evento. Costo de uso de la plataforma para educación continua para cursos o diplomados mayores a 4 semanas y hasta 6 meses, costos: Usuarios externos: $ pesos por usuario. Usuarios internos: $0.00 pesos (alumnos y docentes de UABC). Soporte técnico: $3, pesos por evento.

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. Aspectos Educativos-Administrativos: Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Diplomado de Competencias digitales para el docente en línea

Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente Dimensión 5. Tecnologías de la información Todos los cursos son de 25 horas. * Semipresencial. ** Presencial. Junio Julio-Agosto Blackboard para el trabajo en línea.* Taller de Herramientas de Evaluación en Bb. Aplicaciones gratuitas de internet para la docencia. Educación y tecnologías: modalidades alternativas. Del 6 al 17 de junio. Conducción de Cursos en Línea. Estrategias Didácticas apoyadas en TICC. Diseño Instruccional para Cursos en Línea. Flipped Classroom: Diseño instruccional para cursos semipresenciales. Del 18 de julio al 5 de agosto. Google Classroom: una herramienta de google para la docencia.**

Diplomado Competencias digitales para el docente en línea ■ Obligatorios: 5 / 125h ○ Optativos: cursar dos de los cuatro / 50 h ◤◢ A elegir: cursar DICL o Flipped classroom. El restante se considera optativo. * Por diseñarse, o hacer equivalente. ■ Blackboard para el trabajo en línea. ■ Taller de Herramientas de Evaluación en Bb. ○ Aplicaciones gratuitas de internet para la docencia. ○ Educación y tecnologías: modalidades alternativas. ■ Conducción de Cursos en Línea. ■ Estrategias Didácticas apoyadas en TICC. ◤ Diseño Instruccional para Cursos en Línea. ◢ Flipped Classroom: Diseño instruccional para cursos semipresenciales. ○ Elaboración de material didáctico digital.* ○ OTROS CURSOS. Ruta sugerida Diplomado de 175 horas totales.

29 de Marzo en Mexicali, 31 de marzo en Ensenada y 1º. de Abril en Tijuana. ASUNTOS GENERALES Reflexión de proyectos de unidad académica