La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?"— Transcripción de la presentación:

1 Anteproyecto PROGRAMA LENKA

2 ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?

3 PROPOSITO GENERAL El propósito general de este proyecto es establecer un centro de idiomas de calidad en cada centro universitario para impulsar y fomentar el aprendizaje de idiomas extranjeros en la Red Universitaria, así como para atender las necesidades que en esta área se presenten en la comunidad universitaria.

4 DESARROLLO DEL PROYECTO LENKA

5 IMPLEMENTAR PROGRAMAS PILOTO EN CADA C.U. IMPLEMENTAR PROGRAMAS PILOTO EN CADA C.U. ETAPA 1 ESTABLECER CENTROS DE RECURSOS PARA PROFESORES ESTABLECER CENTROS DE RECURSOS PARA PROFESORES CONTAR CON UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y DIFUSION CONTAR CON UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y DIFUSION VINCULAR PROGRAMA CON LOS CENTROS DE AUTOACCESO VINCULAR PROGRAMA CON LOS CENTROS DE AUTOACCESO

6 ETAPA 2 ESTABLECER PROYECTO FORMAL DE LENGUAS PARA LA RED (PLANEACIÓN DE CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO) ESTABLECER PROYECTO FORMAL DE LENGUAS PARA LA RED (PLANEACIÓN DE CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO) NOMBRAR COORDINADORES EN CADA C.U. NOMBRAR COORDINADORES EN CADA C.U. DISEÑAR CURSOS ESPECIALIZADOS DISEÑAR CURSOS ESPECIALIZADOS

7 ETAPA 3 ESTABLECER CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO EN CADA C.U. ESTABLECER CENTROS DE IDIOMAS Y CENTROS DE AUTOACCESO EN CADA C.U. DETERMINAR REQUISITOS DE LENGUA PARA CADA CARRERA DETERMINAR REQUISITOS DE LENGUA PARA CADA CARRERA DISEÑAR PROGRAMAS ALTAMENTE FLEXIBLES DISEÑAR PROGRAMAS ALTAMENTE FLEXIBLES

8 ELEMENTOS INTEGRALES DEL PROYECTO

9 Coordinación del proyecto Coordinación del proyecto Crear un comité con representantes de cada centro universitario y elementos del DELEM, cuyas funciones serán:  Asegurar la calidad del programa  Coordinar esfuerzos  Organizar cursos de formación y actualización  Asesorar en el reclutamiento de personal  Formar vínculo con la Administración General de la U. de G. de la U. de G.

10 Recursos humanos Recursos humanos Contar con una plantilla de docentes altamente calificados. Éstos serán cuidadosamente seleccionados y recibirán cursos de capacitación y actualización de manera sistemática.

11 Recursos financieros Recursos financieros Disponer de una inversión inicial e instituir un sistema de aportación de cuotas accesibles y voluntarias por parte de los inscritos en el programa con el objeto de que éste sea autofinanciable.

12 Infraestructura Física Infraestructura Física Compartir espacios con otros programas al inicio de proyecto e implementar los mecanismos necesarios para llegar a tener instalaciones propias y adecuadas en cada CU.

13 Difusión y orientación Difusión y orientación Realizar una amplia difusión para que los estudiantes conozcan los beneficios que brinda el dominio de un idioma extranjero así como las oportunidades y servicios que les ofrece la universidad en materia de idiomas. Orientar y asesorar a los alumnos en su aprendizaje

14 Diseño de programas Diseño de programas Contar con programas altamente flexibles para que los estudiantes tengan diferentes alternativas y puedan elegir los cursos de acuerdo a sus necesidades

15 Evaluación del dominio de lenguas Evaluación del dominio de lenguas Implantar un sistema de evaluación centralizada para evaluar de manera válida y confiable el alcance o nivel de dominio de idioma de los alumnos.

16 Supervisión de la Enseñanza Supervisión de la Enseñanza Supervisar la enseñanza de manera sistemática y permanente para proveer retroalimentación tanto a los profesores como a los dirigentes del proyecto y asegurar la calidad de los programas

17 Evaluación de los programas Evaluación de los programas Instrumentar un programa de evaluación periódica y sistemática para poder dar seguimiento a los avances del proyecto y poder tomar acciones correctivas en tiempo y forma en caso de ser necesario.

18 Certificación Certificación Otorgar certificados de competencia y nivel de dominio de idioma utilizando exámenes internos y externos Otorgar certificados de competencia y nivel de dominio de idioma utilizando exámenes internos y externos.

19 Principios fundamentales del Proyecto Lenka

20 El principio de voluntariedad Las autoridades de cada CU decidirán como desarrollarán su proyecto de lenguas Las autoridades de cada CU decidirán como desarrollarán su proyecto de lenguas Cada alumno o profesor elegirá su manera de participar en el aprendizaje de idiomas, apoyado por el sistema de orientación individual. Cada alumno o profesor elegirá su manera de participar en el aprendizaje de idiomas, apoyado por el sistema de orientación individual. El Proyecto Lenka ofrecerá apoyo institucional a cada centro universitario con necesidades de lenguas extranjeras El Proyecto Lenka ofrecerá apoyo institucional a cada centro universitario con necesidades de lenguas extranjeras La participación en el proyecto es voluntaria. La participación en el proyecto es voluntaria.

21 Optimización máxima de recursos Es importante utilizar los recursos existentes para el beneficio de todos los que tengan interés en aprender idiomas extranjeros Es importante utilizar los recursos existentes para el beneficio de todos los que tengan interés en aprender idiomas extranjeros El Proyecto Lenka ofrece identificar las necesidades de cada alumno o profesor y dar el mejor consejo para lograr la meta propuesta. El Proyecto Lenka ofrece identificar las necesidades de cada alumno o profesor y dar el mejor consejo para lograr la meta propuesta.

22 Asegurar calidad El sistema propuesto tiene como meta asegurar la calidad de programas. El sistema propuesto tiene como meta asegurar la calidad de programas. Con una supervisión constante por personas bien calificadas, se evitarán conflictos de intereses o desperdicios. Con una supervisión constante por personas bien calificadas, se evitarán conflictos de intereses o desperdicios.

23 Aprovechamiento de recursos disponibles para la internacionalización El Proyecto Lenka tiene muchas posibilidades de obtener recursos financieros disponibles para programas que promueven la internacionalización. El Proyecto Lenka tiene muchas posibilidades de obtener recursos financieros disponibles para programas que promueven la internacionalización.

24 Certificación confiable  El proyecto Lenka contempla utilizar instrumentos confiables para certificar a los alumnos o profesores que tengan interés en aprender un idioma extranjero.

25 Trabajar en red Es esencial trabajar en equipo. Muchas de las necesidades en todos los centros son comunes. Es esencial trabajar en equipo. Muchas de las necesidades en todos los centros son comunes. Es importante compartir materiales, conocimientos y experiencias. Es importante compartir materiales, conocimientos y experiencias. Una coordinación centralizada asegurará menos conflicto y más calidad. Una coordinación centralizada asegurará menos conflicto y más calidad. Trabajar en forma concertada en toda la Red ofrece más garantía para sostener el proyecto intacto durante los años de su desarrollo. Trabajar en forma concertada en toda la Red ofrece más garantía para sostener el proyecto intacto durante los años de su desarrollo.

26 CONCLUSIONES Con poca inversión podría lograrse este programa ya que crearía las condiciones para aumentar el dominio de idiomas en la Universidad, en beneficio de su comunidad para hacer frente a los retos de la sociedad actual; y a su vez ayudar a concretizar con éxito el proyecto de internacionalización de la Universidad de Guadalajara.


Descargar ppt "Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?"

Presentaciones similares


Anuncios Google