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1 www.agenda.gov.co República de Colombia Libertad y Orden

2 Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud

3 Verificación de Derechos:  Exhibición de carné y documento de identidad.  Entrega fotocopias de los anteriores documentos  Consulta a base de datos en la IPS ( actualización mensual)  Llamada telefónica a la EAPB y reporte del paciente.  Consulta en EAPB de base de datos “más actualizada” y en otras bases de datos para detectar multiafiliación.  En caso de aparecer en varias bases de datos, el usuario (o su familia) debe desplazarse hasta EAPB en la que ya no está afilado y solicitar constancia de desafiliación.  Con la certificación anterior solicitar a la Dirección territorial su habilitación en la base de datos pertinente.  Algunas entidades exigen la remisión de las copias de los documentos vía fax.  No es infrecuente que el servicio no tenga atención permanente: problema atención de urgencias en noches y fines de semana.  Puede ser causa de glosa afectando flujo caja: Paciente “no aparece” Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social

4 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Solicitud y respuesta de autorizaciones:  Desde Urgencias:  Desde servicios programables Desde urgencias:  Se parte de la notificación de la urgencia  Gran variedad de procesos: solicitud telefónica, remisión vía fax justificación médica, remisión solicitud por internet; uso aplicativo interactivo  Gran variedad de tiempos de respuesta: inmediato hasta… semanas, meses!  En la EAPB se verifica derechos, se compara servicio solicitado con plan de beneficios y con servicios contratados a esa IPS.  Si EAPB considera, solicita información adicional  Se emite autorización: variedad de formas: número que se informa por teléfono, emisión de formato que se remite por fax o por internet. (Algunos exigen original de autorización como soporte de la factura)  Causa frecuente de glosa: retardo flujo de caja Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social

5 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Para servicios programables:  IPS emite formato solicitud ( no estandarizado)  Paciente o familia se desplaza hasta EAPB y solicita autorización  EAPB verifica derechos, compara servicio solicitado respecto de plan de beneficios; revisa prioridad; revisa gasto médico del período; define si autoriza o no, revisa red contratada y define para qué IPS.  No es infrecuente que “devuelva” al paciente a IPS para que aporte información adicional.  Quejas usuarios por lentitud y falta de oportunidad  Algunas exigen original como soporte de factura. Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social

6 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud A nivel general Estudio de los procedimientos existentes para estandarizar y simplificar. Revisión de la normatividad asociada Verificación de derechos  Trámite automatizado tipo WEB SERVICES que permita la verificación de derechos en línea mediante la confrontación a una base de datos única nacional, permanentemente actualizada por las EAPB y autorizada por el Estado. Solicitud y respuesta de autorizaciones:  Trámite automatizado vía WEB SERVICES que permita comunicación entre IPS y EAPB.  Contenidos estandarizados: identificación paciente, fecha, hora, diagnóstico, servicio cuya autorización se solicita, justificación médica, prioridad.  Verificación automática de derechos y que el servicio solicitado esté incluido en el plan de beneficios. Descripción de la Solución a Diseñar Ministerio de la Protección Social

7 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Solicitud y respuesta de autorizaciones:  Respuesta EAPB cuasi inmediata  Registro oficial: Exclusión discusión si se solicito o no  Posibilidad de establecimiento “silencio positivo”  Posibilidad de seguimiento y análisis por organismos dirección del sistema y de vigilancia y control Descripción de la Solución a Diseñar Ministerio de la Protección Social

8 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud  La cobertura del sistema será dependiente de la cobertura de acceso a Internet.  La solución no cubrirá el control por pagos. Alcance Ministerio de la Protección Social

9 Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud  Desarrollo consultoría para definir estándares en las relaciones entre IPS y EAPB  Comisión de Integración  Experiencia piloto  En proceso unificación criterios información necesaria para solicitud autorizaciones  Prevista reglamentación estandarización proceso: contenidos, comunicación, tiempos respuesta Estado Actual del Tema Ministerio de la Protección Social


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