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Publicada porMaría Mercedes Sara Ávila Rivero Modificado hace 8 años
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www.agenda.gov.co República de Colombia Libertad y Orden
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Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud
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Verificación de Derechos: Exhibición de carné y documento de identidad. Entrega fotocopias de los anteriores documentos Consulta a base de datos en la IPS ( actualización mensual) Llamada telefónica a la EAPB y reporte del paciente. Consulta en EAPB de base de datos “más actualizada” y en otras bases de datos para detectar multiafiliación. En caso de aparecer en varias bases de datos, el usuario (o su familia) debe desplazarse hasta EAPB en la que ya no está afilado y solicitar constancia de desafiliación. Con la certificación anterior solicitar a la Dirección territorial su habilitación en la base de datos pertinente. Algunas entidades exigen la remisión de las copias de los documentos vía fax. No es infrecuente que el servicio no tenga atención permanente: problema atención de urgencias en noches y fines de semana. Puede ser causa de glosa afectando flujo caja: Paciente “no aparece” Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Solicitud y respuesta de autorizaciones: Desde Urgencias: Desde servicios programables Desde urgencias: Se parte de la notificación de la urgencia Gran variedad de procesos: solicitud telefónica, remisión vía fax justificación médica, remisión solicitud por internet; uso aplicativo interactivo Gran variedad de tiempos de respuesta: inmediato hasta… semanas, meses! En la EAPB se verifica derechos, se compara servicio solicitado con plan de beneficios y con servicios contratados a esa IPS. Si EAPB considera, solicita información adicional Se emite autorización: variedad de formas: número que se informa por teléfono, emisión de formato que se remite por fax o por internet. (Algunos exigen original de autorización como soporte de la factura) Causa frecuente de glosa: retardo flujo de caja Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Para servicios programables: IPS emite formato solicitud ( no estandarizado) Paciente o familia se desplaza hasta EAPB y solicita autorización EAPB verifica derechos, compara servicio solicitado respecto de plan de beneficios; revisa prioridad; revisa gasto médico del período; define si autoriza o no, revisa red contratada y define para qué IPS. No es infrecuente que “devuelva” al paciente a IPS para que aporte información adicional. Quejas usuarios por lentitud y falta de oportunidad Algunas exigen original como soporte de factura. Descripción del Trámite Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud A nivel general Estudio de los procedimientos existentes para estandarizar y simplificar. Revisión de la normatividad asociada Verificación de derechos Trámite automatizado tipo WEB SERVICES que permita la verificación de derechos en línea mediante la confrontación a una base de datos única nacional, permanentemente actualizada por las EAPB y autorizada por el Estado. Solicitud y respuesta de autorizaciones: Trámite automatizado vía WEB SERVICES que permita comunicación entre IPS y EAPB. Contenidos estandarizados: identificación paciente, fecha, hora, diagnóstico, servicio cuya autorización se solicita, justificación médica, prioridad. Verificación automática de derechos y que el servicio solicitado esté incluido en el plan de beneficios. Descripción de la Solución a Diseñar Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Solicitud y respuesta de autorizaciones: Respuesta EAPB cuasi inmediata Registro oficial: Exclusión discusión si se solicito o no Posibilidad de establecimiento “silencio positivo” Posibilidad de seguimiento y análisis por organismos dirección del sistema y de vigilancia y control Descripción de la Solución a Diseñar Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud La cobertura del sistema será dependiente de la cobertura de acceso a Internet. La solución no cubrirá el control por pagos. Alcance Ministerio de la Protección Social
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Ventanilla Única de Autorizaciones para Servicios de Salud Desarrollo consultoría para definir estándares en las relaciones entre IPS y EAPB Comisión de Integración Experiencia piloto En proceso unificación criterios información necesaria para solicitud autorizaciones Prevista reglamentación estandarización proceso: contenidos, comunicación, tiempos respuesta Estado Actual del Tema Ministerio de la Protección Social
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