Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)

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Transcripción de la presentación:

Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A) DE LA UNIDAD EDUCATIVA “RAMON ISIDRO MONTES” Profesora Adriana Galvis

PROBLEMA CIENTIFICO ¿Cómo preparar al maestro para el trabajo de formación de los hábitos higiénicos de higiene personal en los niños (a) de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Isidro Montes “?

SITUACION PROBLEMÁTICA   SITUACION PROBLEMÁTICA Generalmente no todos los docentes muestran preocupación para promover los hábitos higiénicos en los niños(a) de educación inicial. Las normas y exigencias higiénicas del proceso pedagógico relacionadas con la higiene personal no se cumplen de forma continua. La familia muestra poca atención a que se desarrollen los hábitos higiénicos en el hogar. No se aprecia un verdadero control de los factores del ambiente escolar y su relación con la salud escolar y el rendimiento académico.

OBJETO DE INVESTIGACIÓN Proceso de superación de los docentes en lo referente a higiene personal. CAMPO DE LA INVESTIGACION Preparación del docente para el desarrollo de los hábitos higiénicos en los niños(a) de educación inicial en la unidad educativa “Ramón Isidro Montes“.

  OBJETIVO Diseñar una estrategia pedagógica para contribuir a la preparación del docente de educación inicial de la Unidad Educativa “Ramón Isidro Montes” para la formación de adecuados hábitos higiénicos en sus alumnos.

Preguntas Científicas Tareas Científicas 1.¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la formación y educación de los hábitos higiénicos en la educación inicial? 1.-Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentarán el trabajo para la educación de los hábitos higiénicos en los niños(a) desde la educación inicial en la Unidad Educativa “Ramón Isidro Montes”. 2.¿Cuál es el estado actual de la preparación de los docentes de educación inicial para el trabajo con los hábitos higiénicos en los niños(a) de la unidad educativa” Ramón Isidro Montes”? 2.-Caracterización del estado actual de la preparación de los docentes para la educación de los hábitos higiénicos en los niños (a) de la unidad educativa Ramón Isidro Montes” 3.Qué estrategia pedagógica puede contribuir a la preparación del docente de educación inicial para la formación de adecuados hábitos higiénicos en los niños(a) de la unidad educativa “Ramón Isidro Montes”? 3.-Diseñar una estrategia pedagógica para contribuir a la preparación de los docentes en la educación de los hábitos higiénicos en los niños (a) de la unidad educativa “Ramón Isidro Montes”.

PROMOCION PARA LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR EDUCACION PARA LA SALUD HIGIENE ESCOLAR APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN CIENTIFICA DEL PROCESO PEDAGOGICO

SALUD personal para lograr bienestar, equilibrio y Como proceso dirigido a desarrollar el potencial personal para lograr bienestar, equilibrio y comportamientos positivos ante los retos del ambiente. Como producto social.

Como proceso que fortalece las habilidades y capacidad de los PROMOCIÓN DE SALUD: Como proceso que fortalece las habilidades y capacidad de los individuos y los colectivos para transformar su realidad, controlar los determinantes de su salud y mejorar su estado de salud mediante la participación social ORGANIZACIÓN ESCOLAR: Proceso vivo, continuo y sistemático de ordenación de las demandas e influencias internas y externas, objetivas y subjetivas que emanan de las acciones de la institución educativa y de la comunidad las cuales tienen significación, en el aspecto físico, psíquico y social de la formación de los educandos, el desarrollo personal de los trabajadores y la comunidad, conducido por el sentido y contenido de la dirección escolar.

ejercer un mejor control sobre los determinantes de su salud. PARTICIPACIÓN (Desarrollo de la Salud) PROMOCIÓN DE LA SALUD Dotar a los individuos de recursos y herramientas necesarias para ejercer un mejor control sobre los determinantes de su salud. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Protección de la salud)

HABITOS HIGIENICOS ORGANIZACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN ESCUELA Bienestar HACIA UNA CULTURA ORGANIZATIVA E HIGIENICO AMBIENTAL EN EL AMBITO ESCOLAR HABITOS HIGIENICOS ORGANIZACIÓN ESCOLAR APRENDIZAJE PROMOCIÓN DE LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD ENSEÑANZA EDUCACIÓN SENTIDO ESTRECHO ESCUELA INSTRUCCIÓN Enfermedad Conocimientos Comprensión Bienestar Cooperación Participación Control sobre determinantes de la Salud. Responsabilidad Solidaridad Laboriosidad FORMACIÓN DESARROLLO Hacer referencia a las fuentes teóricas y autores que se asumen para estos conceptos. REGIMEN DE VIDA DIARIO

Desarrollo de la Propuesta Diagnóstico Sensibilización y preparación Ejecución Evaluacion

REGIMEN DE VIDA DIARIO DEL ESCOLAR FORMACION DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESCOLARES TAREAS DE AUTOSERVICIO NIVEL DE DESARROLLO HABITOS CORRECTOS PARTICIPACIÓN DELOS PADRES Y TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS PEINARSE VESTIRSE Y DESVESTIRSE. -ABOTONARSE Y DESABOTONARSE. .QUITAR CALCETINES Y ZAPATOS .ACORDONARSE Y HACER EL LAZO MANTENERSE LIMPIO Y ORDENADO. LIMPIARSE LA NARIZ Y EL ANO. I COMPORTAMIENTO EN LA MESA CORTESIA. ELEMENTOS AFECTIVOS COMUNICACIÓN EMOCIONAL NORMAS MORALES RESPETO DOCUMENTOS ORIENTADORES INDIVIDUALIDAD, NECESIDADES MOTIVOS, INTERESES SENTIMIENTOS,CAPACIDADES COMPORTAMIENTO SOCIAL. AUTONOMIA REGIMEN DE VIDA DIARIO DEL ESCOLAR

PROPUESTA: RESULTADOS ESPERADOS OBJETIVO: Capacitación del personal docente sobre el desarrollo de los hábitos higiénicos del niño en educación inicial, mediante seis secciones de trabajo La propuesta que se pretende desarrollar consta de tres partes que expresan un diseño estratégico. 1 - Capacitación del personal docente y desarrollo de las acciones pedagógicas con los niños. 2- Material impreso dirigido a docentes y padres. 3- Evaluación de la estrategia

NOVEDAD CIENTIFICA Se aportara un programa de capacitación que posibilita al personal docente, según los contenidos pertinentes, realizar la orientación al niño (a) y la familia sobre la formación de los hábitos higiénicos, desde una perspectiva actual adaptada a las exigencias de la educación bolivariana

APORTE PRACTICO: Es un programa de capacitación que posibilita al personal docente, según los contenidos pertinentes, realizar la orientación al niño(a)y la familia sobre la formación de los hábitos higiénicos.

MIL GRACIAS MIL GRACIAS