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La administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas.

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Presentación del tema: "La administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas."— Transcripción de la presentación:

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2 La administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual del país.

3 La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso para alcanzar sus objetivos. La disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar a la estructura institucional educativa. La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y políticas externas e internas. La disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes administrativos), manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos. La administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las instituciones educativas.

4 Principios de la administración educativa Desarrollar las capacidades de los alumnos Incorpora los valores de la responsabilidad social mundial Crea marcos educativos, materiales, procesos y entornos. Comprometerse con una investigación conceptual y empírica. Interactuar con directores de corporaciones empresariales. Facilitar y apoyar el dialogo y el debate dentro de la comunidad educativa.

5 Funciones del proceso administrativo educativo Planificar Prever situaciones y acontecimientos. Ejecutar Practicar lo planificado Organizar Crear el cuerpo social escolar. Direccionar Hacer funcionar la institución y lograr los objetivos concretos. Es el ejecutivo Coordinar Sincronizar esfuerzos y actividades. Controlar Eficientar el orden, disciplina y coordinación. Evaluar Determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades educativas.

6 Actores de la Administración Educativa En la selección de recursos humanos se toman muy en cuenta lo siguiente: a.Universidad de la oferta. b.Igualdad de oportunidades. c.Criterios objetivos. d.Seleccionadores capaces. e.Procedimientos racionales.

7 Es la encargada principal de velar por el éxito escolar, mediante el monitoreo y evaluación constante de aspectos como, el rendimiento académico de los alumnos, el nivel de permanencia, deserción y promoción escolar, estrategias didácticas y pedagógicas en las aulas, la relación maestro, alumno, padres de familia, ambiente escolar, pertinencia curricular, entre otros.

8 Competencias del director: -Gestionar personal. -Liderar equipos y proyectos de trabajo. -Mediar en conflictos y proporcionar clima de convivencia. -Formar permanentemente en todos los ámbitos; académicos como personales. Modelos de dirección: Dirección Autocrática; es la autoridad formal y única. Dirección Paternalista; recompensa económica y seguridad en el trabajo. Dirección Colegiada; amplia el estilo de apoyo, basada en el concepto de equipo.

9 La jerarquía institucional apunta que la convergencia de sus elementos requiere de una cohesión, coordinación y cooperación que debe ser estimulada y motivada por una dirección. García, Rojas y Campos (2002) citan a Letjman y dice: Perspectiva estructural del director. Ser líder y la de director. Gestionar y organizar Funciones: Proveer, organizar, Mandar, Coordinar y controlar

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12 Tipos de supervisión Educativa. Autocrática Emite ordenesControloProponeUtiliza la autoridad, intimidación. No Toma las diferencias y sensibilidad de las personas. Democrática Se basa y aplica las normas.Respeta la personalidad. Estimula la iniciativa y la creatividad. Estimula a su equipo de trabajo para buscar soluciones. Realiza evaluaciones y autoevaluaciones. Estimula el pensamiento critico y libre expresión. Características de la Supervisión Educativa. Características de la planificación de supervisar. Democrática. Planifica todo aquello que se realiza. Cooperativa todos participan. Científica. Su estructura tiene como base el control del proceso. Flexible. Debe de estar abierta a los cambios a fin de adaptarse a la evolución social. Atender los fines de la educación. Orientar el aprendizaje al perfeccionamiento.

13 Ministerio de Educación de Guatemala. El Ministerio de Educación es regida estrictamente en el Poder Ejecutivo. Las funciones del Poder Ejecutivo ante el MINEDUC SON:  Formular y administrar la política educativa.  Coordinar en el Ministerio de Comunicaciones y vivienda las propuestas para formular las normas técnicas para la infraestructura del sector.  Velar por que el sistema educativo del estado contribuya al desarrollo integral de la persona.  Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema.  Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural  Promover la auto-gestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas  Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.  Formular la política de becas y administrar des centralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

14 Articulo 72º. Definición. La Supervisión Educativa es una función técnico-administrativa que realiza acciones de asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional. Articulo 73º. Finalidades. 1. Mejorar la calidad educativa. 2. Promover actitudes de compromiso con el desarrollo de una educación científica y democrática al servicio de la comunidad educativa. Articulo 74º. Objetivos. 1. Promover la eficiencia y funcionalidad de los bienes y servicios que ofrece el Ministerio de Educación. 2. Propiciar una acción supervisora integradora y coadyuvante del proceso docente y congruente con la dignificación del educador. 3. Promover una eficiente y cordial relación entre los miembros de la comunidad educativa. Para llevar a cabo las funciones es necesario delegar a la Supervisión educativa la siguiente definición, finalidades y objetivos. Regidos en la Ley de Educación Nacional y su reglamento.

15 La organización con el planeamiento Escolar. Para que exista una organización satisfactoria, debe existir previamente un buen trabajo de planificación, pues esto último implica ¿Qué Hacer? Y aquello primero ¿Cómo hacerlo? Por ello, en la Planificación y Organización se razonan los objetivos y acciones, respectivamente.trabajoobjetivosacciones La Planificación implica metas, objetivos, estrategias y planes; elementos que, posteriormente, son reflejados mediante la Organización en la estructura de la institución.estrategiasestructura En educación, estos dos aspectos tienen un uso muy amplio puesto que una misma institución, como el Ministerio de Educación, los aplica a nivel nacional, regional, local y de aula, descansando en ambos términos el éxito de la calidad educativa a cualquier nivel.educaciónéxitocalidad educativa

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