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MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.

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Presentación del tema: "MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario."— Transcripción de la presentación:

1 MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario “Educación con Liderazgo… Visión y Motivación para el cambio” Mazatlán, Sinaloa Mayo de 2010

2 ¿Qué es un problema? Solución: estudio, investigación y propuesta de intervenciones Problema de calidad Discrepancia entre lo que se hace y la misión institucional

3 Educación de Calidad Aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, (1995).

4 Educación de Calidad en México PND → SEP → Certificación de los procesos educativos en el Sistema Educativo Nacional.

5 Obstáculos para el logro educativo : Cultura de planeación y evaluación Cultura de planeación y evaluación Requerimientos administrativos Requerimientos administrativos Comunicación Comunicación Ausentismo Ausentismo Recursos Recursos Participación social Participación social Deficiencias en infraestructura y equipamiento Deficiencias en infraestructura y equipamiento Programa Nacional de Educación (PNE) Escuelas de Calidad. Educación de Calidad en México

6 Bajo esta premisa, “el compromiso en la impartición de educación de calidad, implica la reflexión al interior de las instituciones, para analizar y solucionar los problemas que afectan el ambiente de las escuelas, tarea que puede ser llevada a cabo de manera efectiva y eficiente a través de los Círculos de Control de Calidad (CCC)”. Reflexión…Reflexión…

7 Doble beneficio de los CCC: Aseguramiento de la calidad y la mejora continua Aseguramiento de la calidad y la mejora continua Fortalecimiento de la cultura organizacional Fortalecimiento de la cultura organizacional Círculos de Control de Calidad ParticipaciónIdentificación Potencial intelectual Autoestima

8 A este punto… ¿Qué son los Círculos de Control de Calidad?

9 Círculos de Control de Calidad “Grupo pequeño de empleados de primera línea quienes controlan y mejoran continuamente la calidad de su trabajo, productos y servicios; operan de manera autónoma y utilizan los conceptos, herramientas y técnicas del control de calidad”. Oficina Central de CCC de la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros)

10 Calidad concepto aplicable a: productos → servicios → procesos → servicios especializados (educación). Reflexión…Reflexión…

11 Debido a la importancia de la educación, la filosofía de calidad no puede separarse del proceso educativo. Reflexión…Reflexión…

12 Actualmente, la calidad se ha convertido en una filosofía de trabajo, de gestión y hasta de vida. Reflexión…Reflexión…

13 Los CCC Los CCC han tenido poca aplicación en el campo educativo. Reflexión…Reflexión…

14 El fundamento de los CCC El fundamento de los CCC es el trabajo en equipo… técnica pedagógica altamente educativa. Reflexión…Reflexión…

15 En México, las reformas educativas En México, las reformas educativas y la globalización promueven la educación de calidad. Por lo tanto, la aplicación de CCC sería una innovación. Reflexión…Reflexión…

16 En síntesis, los CCC: Son un medio para la gestión de la calidad total Mantienen la mejora continua Contribuyen al desarrollo del trabajador Ayudan a mejorar la cultura organizacional Ayudan a la competitividad de la institución Reflexión…Reflexión…

17 Antecedentes históricos: Dr. Kaoru Ishikawa, padre de los CCC Dr. Kaoru Ishikawa, padre de los CCC 1962: primer CCC en Japón, 1962: primer CCC en Japón, 1966: primer CCC, en Europa a través del Dr. Joseph Juran, 1966: primer CCC, en Europa a través del Dr. Joseph Juran, 1974: implantación de CCC en Estados Unidos. 1974: implantación de CCC en Estados Unidos. Círculos de Control de Calidad

18 Antecedentes históricos: 1960: compañías manufactureras, 1960: compañías manufactureras, 1970: construcción y finanzas, 1970: construcción y finanzas, 1980: comercio, compañías ferroviarias y hospitales, 1980: comercio, compañías ferroviarias y hospitales, 1990: corporaciones públicas y agencias de gobierno, 1990: corporaciones públicas y agencias de gobierno, 2000: más de 400,000 CCC registrados en Japón. 2000: más de 400,000 CCC registrados en Japón. Círculos de Control de Calidad

19 Las instituciones educativas de todos los niveles tienen el reto de preparar a las nuevas generaciones. Reflexión:Reflexión:

20 La implantación de un programa de calidad es un proceso profundamente educativo, porque su fundamento es la capacitación. Reflexión:Reflexión:

21 Puntualidad y asistencia del docente Puntualidad y asistencia del docente Respeto a los alumnos Respeto a los alumnos Dinamismo en la clase Dinamismo en la clase Dominio real del tema Dominio real del tema Preparación de la clase Preparación de la clase Disciplina Disciplina Orientación a los alumnos Orientación a los alumnos Logro de los objetivos de aprendizaje Logro de los objetivos de aprendizaje Forma de evaluar Forma de evaluar Vocación docente… Vocación docente… Calidad en la Educación (indicadores):

22 Validez de los programas de estudio Validez de los programas de estudio Sistema de evaluación Sistema de evaluación Servicios de apoyo Servicios de apoyo Laboratorios Laboratorios Áreas de cultura Áreas de cultura Recreación y deportes Recreación y deportes Trato con los alumnos Trato con los alumnos Comunicación con los alumnos Comunicación con los alumnos Conocimiento de los alumnos Conocimiento de los alumnos Manejo de quejas Manejo de quejas Calidad en la Educación (indicadores):

23 Programa de CCC PREPARACIÓN: Comunicación a directivos Justificación por: Misión Misión SEP SEP INSTALACIÓN: Facilitador Facilitador Líder Líder Instructor Instructor Asesor (Secretario) Asesor (Secretario) Experto Experto IMPLANTACIÓN: Registro Registro Capacitación Capacitación Solución primer problema Solución primer problema Evaluación Evaluación SOSTENIMIENTO: Generalización en la institución

24 Primera fase: PREPARACIÓN Dar a conocer el proyecto. Ejemplos de aplicación de los CCC según la American Society for Quality (ASC) : Ejemplos de aplicación de los CCC según la American Society for Quality (ASC) : Mantener a los estudiantes concentrados en la clase Mantener a los estudiantes concentrados en la clase Mejora de los métodos de enseñanza de acuerdo con el nivel de comprensión de los estudiantes. Mejora de los métodos de enseñanza de acuerdo con el nivel de comprensión de los estudiantes. Informar a la dirección sobre los CCC. Informar a la dirección sobre los CCC.

25 Segunda fase: INSTALACIÓN Estructuración del CCC: De 4 hasta 10 miembros. De 4 hasta 10 miembros. Participación voluntaria. Participación voluntaria. Representación de los diferentes actores del proceso enseñanza – aprendizaje. Representación de los diferentes actores del proceso enseñanza – aprendizaje. Miembros parte de la misma área. Miembros parte de la misma área.

26 Segunda fase: INSTALACIÓN Roles del CCC y su función específica: Facilitador: dirige las actividades. Facilitador: dirige las actividades. Líder: dirige las reuniones. Líder: dirige las reuniones. Instructor: capacita a los miembros. Instructor: capacita a los miembros. Asesor: verifica la aplicación. Asesor: verifica la aplicación. Experto: asesor experto en calidad. Experto: asesor experto en calidad.

27 Tercera fase: IMPLANTACIÓN

28 Cuarta fase: SOSTENIMIENTO Al ser la última etapa, representa la implantación de los círculos de control de calidad a nivel de toda la compañía.

29 Reflexión:Reflexión: En México, los enfoques y técnicas de calidad aplicados a la educación, han tenido poca o nula difusión. En México, los enfoques y técnicas de calidad aplicados a la educación, han tenido poca o nula difusión. Las mediciones que se han hecho en los últimos años, no han concretado propuestas de gestión de calidad total en el ámbito educativo. Las mediciones que se han hecho en los últimos años, no han concretado propuestas de gestión de calidad total en el ámbito educativo. La aplicación de CCC para mejorar la calidad de la educación, puede además mejorar la productividad de los maestros y los alumnos, la satisfacción de los empleados y la cultura organizacional. La aplicación de CCC para mejorar la calidad de la educación, puede además mejorar la productividad de los maestros y los alumnos, la satisfacción de los empleados y la cultura organizacional.

30 Reflexión:Reflexión: Los CCC no representan la solución total y final a los problemas de calidad de las instituciones educativas, sin embargo, son una buena opción si son aplicados en un contexto institucional de apoyo de la dirección general. Los CCC no representan la solución total y final a los problemas de calidad de las instituciones educativas, sin embargo, son una buena opción si son aplicados en un contexto institucional de apoyo de la dirección general. Para impulsar la educación de calidad, es necesario promover un cambio de mayor implicación en lo educativo, desde el punto de vista científico y educativo. Para impulsar la educación de calidad, es necesario promover un cambio de mayor implicación en lo educativo, desde el punto de vista científico y educativo.

31 Reflexión:Reflexión: El factor crítico para la implantación de un programa de CCC en cualquier institución, es el convencer a la dirección y a los implicados en el proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la comunicación y la capacitación. El factor crítico para la implantación de un programa de CCC en cualquier institución, es el convencer a la dirección y a los implicados en el proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la comunicación y la capacitación.

32 Reflexión:Reflexión: Los cambios en los métodos de trabajo implican problemas, y en el caso de la implantación de un programa de CCC en una institución educativa, ese problema puede tomar la forma de resistencia al cambio. Por lo tanto, es necesario fomentar la comunicación de las características y desarrollo de los CCC, así como de las ventajas que pueden obtenerse. Los cambios en los métodos de trabajo implican problemas, y en el caso de la implantación de un programa de CCC en una institución educativa, ese problema puede tomar la forma de resistencia al cambio. Por lo tanto, es necesario fomentar la comunicación de las características y desarrollo de los CCC, así como de las ventajas que pueden obtenerse.

33 Muchas Gracias... Gracias...Muchas


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