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El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.

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Presentación del tema: "El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor."— Transcripción de la presentación:

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2 El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.

3 La solución a largo plazo a la escasez de “Personal de talento con la mejor relación eficaciacosto”, se encuentra en la ayuda para que cada individuo sea más productivo.

4 Un conjunto de aspectos de una sociedad que permiten que tenga la capacidad de: Producir concertaciones sociales amplias en su interior. Generar “redes” articuladoras de los esfuerzos de sus diversos sectores. Tener fuerzas existentes que permitan impulsar el trabajo voluntario en iniciativas de utilidad general. Tener en su cultura la presencia de valores éticos orientados hacia la solidaridad, la construcción positiva, la cooperación y la equidad.

5 “La inversión en la calidad de población y en el conocimiento determina, en gran parte, las perspectivas futuras de la humanidad” Theodore W Schultz

6 El capital humano es el principal recurso con que cuenta una sociedad. Para avanzar hacia estratos de bienestar mayores es necesario: Impulsar políticas que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos El nivel educativo de la fuerza laboral es un factor determinante para el crecimiento y la productividad del país.

7 7.2 % de analfabetismo Marcadas diferencias urbano/rurales 11 años de estudio promedio Marcadas diferencias por nivel socio económico A::17 B::16 C::12 D::9 E::7 Limitado gasto público: 2 % PBI Consecuencia: fuerza laboral poco preparada

8 Capacitación Reentrenamiento y adaptación tecnológica Desarrollo Organizacional y adaptación al cambio

9 Promover transparencia e información sobre las condiciones de trabajo. Fijar prioridades de capacitación. Asegurar un proceso de educación permanente. Dirigido al fortalecimiento de la calidad, del proceso laboral y de los servicios. Fortalecer el desarrollo de equipos de trabajo.

10 Alguien que sólo sabe lo que ha aprendido y no cómo lo aprendió, todavía tiene mucho por aprender. El aprendizaje es un cambio de conducta. "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." Confucio

11 Es un cambio más o menos permanente en la frecuencia con la que ocurre un comportamiento individual específico.

12 Es una contingencia del comportamiento que aumenta la frecuencia de la conducta que lo sigue. Un reforzamiento positivo o negativo siempre aumenta la frecuencia del comportamiento

13 Conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente o futuro del empleado, aumentando su capacidad a través de la modificación y potenciación de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Formación: Dar al empleado habilidades específicos o corregir deficiencias en su rendimiento (capacitación). Desarrollo: Es el esfuerzo organizacional para dotar de habilidades a los empleados necesarias para el futuro.

14 Análisis organizacional Observación del medio ambiente, estrategias y recursos de la organización. Definir áreas en las cuales debe enfatizarse la capacitación. Análisis de tareas Proceso para determinar el contenido de un programa de capacitación Se basa en el estudio de las tareas y funciones del puesto. Análisis de las personas a capacitar Determinar quien necesita capacitación

15 Objetivos de capacitación. Resultados deseados del programa de entrenamiento. Disposición y motivación de la persona. Principios de aprendizaje. Características de los instructores.

16 Principios de Aprendizaje Establecimiento de metas Significado de la presentación Modelado Diferencias individuales Practica activa y replicación Aprendizaje global- desmenuzado Aprendizaje masificado distribuido Retroalimentación y comunicación del avance Recompensas y refuerzos Características de los Instructores Conocimiento del tema Adaptabilidad Sinceridad Sentido del humor Interés Claridad Enseñanza personalizada Entusiasmo

17 Instrucción directa sobre el puesto. Rotación de puestos. Relación experto-aprendiz. Conferencias, videos, audiovisuales. Simulación de condiciones reales. Actuación o sociodrama. Estudio de casos. Lectura, estudios individuales, instrucción programada. Capacitación en laboratorios de sensibilización.

18 Reacción Aprendizaje Evaluación de entrada / evaluación de salida Comportamiento / Transferencia de la capacitación. Presentar elementos idénticos Foco en los principios generales Crear clima adecuado Resultados Planear / Hacer / Comprobar / Actuar Medición Actividad de capacitación Resultados de la capacitación Eficiencia de la capacitación

19 Inducción Menor rotación Mayor productividad Mejora la moral Disminución de costos de reclutamiento y capacitación Se facilita el aprendizaje Menor ansiedad en los nuevos empleados Capacitación de equipos. Capacitación en la diversidad Capacitación en habilidades básicas Lectura / escritura Computación Hablar / escuchar Resolución de problemas Autoadministración Saber aprender Trabajo en equipo Dirigir / administrar

20  Plan de Capacitación: Proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral en la UCV.  Levantamiento de Información: Proceso por el cual a los colaboradores se le aplicará una evaluación de necesidades de capacitación la misma que servirá para realizar el plan de capacitación.

21 Siguiente Clase:  Sociodrama de una capacitación.  Tema a exponer por grupos “Planes de Retención”.


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