El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Trastornos Graves de Conducta
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
El niño hiperactivo.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
 Guía para el docente a tener en cuenta para aquellos alumnos con NEAE.  Los profesionales del centro  Equipo Pedagógico  Docentes deberán elaborar.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Planificando Paso a Paso
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Vídeo: TDAH y trastornos asociados: una visión más amplia.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Índice Índice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- RESPUESTA A NIVEL DE CENTRO 3.- RESPUESTA A NIVEL DE AULA - En relación al Ambiente Físico y Disposición en el Aula.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
EL FORMADOR TUTOR.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA:

LA REALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS PECULIARIDAD DE LA ESCUELA SU HISTORIA ATENCIÓN EDUCATIVA FAMILIASOTROS Nuestras Escuelas son: 1.Peculiares, singulares, distinta de todas, … 2.Diversas pues la formamos todos/as Apoyo y Normalización en el Aula

UN RETO, UN COMPROMISO, UNA SITUACIÓN DE RENOVACIÓN Y CRECIMIENTO Buscamos: 1. Coordinación e implicación compartida 2. Implicación global de todos los que participan en el proceso educativo del alumno/a CURRÍCULUM DIFICULTADES DE LOS ALUMNO/AS ESCUELA QUE APRENDE PROFESOR/ ATUTOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Figura II: Relación Departamento de Orientación y Aula de Apoyo a la Integración FAMILIA Apoyo y Normalización en el Aula

LA INCLUSIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS: UN MODELO- UNA ALTERNATIVA INDIVIDUO ESCUELA EXPERTOCOLABORATIVO APOYO TERAPÉUTICO APOYO COLABORATIVO- INDIVIDUAL APOYO CONSULTA RECURSO APOYO CURRICULAR Apoyo y Normalización en el Aula

UN RETO, UN COMPROMISO, UNA SITUACIÓN DE RENOVACIÓN Y CRECIMIENTO Figura IV: Relación e implicación del Apoyo Curricular REVISAR: Organización, estructura, cultura escolar... Estilo de enseñanza … REVISAR: Organización, estructura, cultura escolar... Estilo de enseñanza … ACTUAR SOBRE 1. Apoyo a la comunidad 2. Apoyo interescuela 3. Apoyo al Centro 4. Apoyo a la familia 5. Apoyo a profesores/as 6. Apoyo al aula 7. Apoyo a los alumnos/as NIVELES DE APOYO PROGRAMAS PROFESOR/A TUTOR/A PROFESOR/A DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Partiendo de: 1. Parrilla 2. Incorporando nuevos niveles

¿Cómo lo llevamos a cabo? … 1. Realización y Participación en cursos, jornadas, congresos, … 2. Coordinaciones en Asociaciones y Federaciones 3. Pagina web Apoyo a la Comunidad

1.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo a la Comunidad IDEAS

¿Cómo lo llevamos a cabo? … Para ello situamos : 1. Colaboración de formación con otros centros: Impartiendo cursos, compartiendo experiencias, … 2. Compartiendo nuestro trabajo con otros centros que pertenecen a la misma entidad congregacional que el nuestro Apoyo a la Interescuela

1.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo a la Interescuela IDEAS

¿Cómo lo llevamos a cabo? … El trabajo con planteamientos amplios y globalizados para la escuela : 1. Generando desde las necesidades detectadas: Planes, programas y proyectos: Programa de Acogida Plan de Atención a la Diversidad … 2. Estructura de trabajo compartido, coordinado y de complementación por parte del DO-AAI 3. Organización de la Atención a la Diversidad: Flexible, dinámica, atenta a las necesidades que surjan, … Apoyo al Centro

1.PROPORCIONAR PEQUEÑOS DESCANSOS EN CASO DE SER NECESARIO: IR AL SERVICIO, HACER ALGUN RECADO,.. 2.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 3.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 4.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. Apoyo al Centro IDEAS

UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES El paso más complejo pues rompes estructuras, pero para ello son necesarios pilares como : apoyo Equipo directivo, trabajo en equipo, … 1. Lograr un trabajo compartido Tutor-profesor/a-PAI 2. Desde una coordinación previa: Buscando y estableciendo organizaciones y estrategias metodológicas Distribuciones que favorezcan la atención a la diversidad Inversión de roles 3. Desde la formación continuada: materiales formativos, … 4. Todo aquello que desde la vida del aula debamos abordar como equipo y en beneficio de un grupo de alumnos/as Apoyo al Aula

IDEAS 1.ESTAR SENTADO EN PRIMERA FILA LE AYUDARA EN SU CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN. 2.LAS NORMAS Y REGLAS DE LA CLASE SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR A LA VISTA Y HAY QUE RECORDARLAS DIARIAMENTE. 3.SITUAR UNA PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS, TAREAS Y TRABAJOS MÁS IMPORTANTES A TRABAJAR. 4.PROPORCIONAR PEQUEÑOS DESCANSOS EN CASO DE SER NECESARIO: IR AL SERVICIO, HACER ALGUN RECADO,.. 5.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 6.BUSCAR PAREJAS DE COMPAÑEROS QUE PUEDAN APLICAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO COMPLEMENTÁNDOLE EN LAS DIFICULTADES QUE LES PUEDAN SURGIR: TAREAS, AGENDA,. TRABAJOS, ORGANIZACIÓN,… 7.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 8.ENSEÑARLE A MANTENER EL ORDEN EN SU MESA. Apoyo al Aula

La colaboración como principio: 1. Coordinaciones: formación, colaboración, creatividad, … 2. Programaciones del AAI (en las Instrumentales sujetas a ACI) 3. ACI, Refuerzos Educativos, Planes de Trabajo, … 4. Entrevistas: la familia, otros profesionales. Preparación, acuerdos y reflexiones 5. Acompañamiento en la Acción Tutorial 6. Preparación de: reuniones, equipos reflexivos, evaluaciones 7. Estar a la disposición (buscar momentos de coordinación, dialogo, …) de aquellos docentes que sin tener coordinación (en el horario) demanda de nuestra ayuda. Apoyo al Profesor

1.PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS, TAREAS Y TRABAJOS MÁS IMPORTANTES A TRABAJAR. 2.SEGUIR UNA RUTINA CLARA DE TRABAJO. 3.UTILIZAR UNAS INSTRUCCIONES MUY CLARAS Y SERCIORARNOS DE QUE LAS HA COMPRENDIDO. 4.ADAPTAR LA TAREA Y EL TIEMPO DE TRABAJO. 5.SU AGENDA ES EL ARCHIVADOR DE SU MEMORIA. DEBES AYUDARLO/A A UTILIZARLA CON GAMA DE COLORES Y DIFERENCIANDO ASPECTOS CURRICULARES DE PERSONALES. 6.MARCARLE LOS TIEMPOS. AHORA HACEMOS…, DEPUES HACEMOS… Y POR ÚLTIMO HACEMOS… 7.HACERLE LLAMADAS DE ATENCION DURANTE LAS EXPLICACIONES YA SEA NOMBRANDOLO, TOCANDO SU MESA CUANDO PASEMOS CERCA, CON UNA MIRADA,… 8.PREPARARLE LAS PRUEBAS A ORDENADOR DEJÁNDOLE LOS ESPACIOS DE FORMA QUE LES SEA MÁS OPERATIVO REALIZARLAS Y NO PIERDA TIEMPO EN EL COPIADO DE PREGUNTAS. 9.ESCRIBIR EN LA PIZARRA TODO LO QUE VAYAMOS A HACER EN LA SESIÓN DE CLASE YA QUE NOS AYUDARA DE APOYO VISUAL A LA INFORMACIÓN OFRECIDA ORALMENTE. 10.UTILIZAR ENUNCIADOS CORTOS Y DESTACAR PALABRAS CLAVE. Apoyo al Profesor

La respuesta a las Necesidades Educativas: 1. Colaborar en la elaboración y puesta en marcha del ACI 2. Refuerzos educativos: dar respuesta desde la Atención a la Diversidad 3. Acompañamiento del alumnado con NE: técnicas de estudio, organización del tiempo, recursos personales ante el estudio, … 4. Seguimiento y acompañamiento: áreas pendientes, … 5. Búsqueda de material junto con el tutor-profesor/a para su aplicación directa con los alumnos/as: programas informáticos, métodos de lectoescritura, … 6. Trabajo más individualizado dentro del aula, si así se requiere (excepcionalmente: sabiendo ventajas e inconvenientes a corto y largo plazo) Apoyo al Alumno/a

1.TENER UN HORARIO SIEMPRE A LA VISTA. 2.AUTOMATIZAR LOS INTERCAMBIOS DE CLASE PARA APUNTAR EN LA AGENDA Y CAMBIAR EL MATERIAL DE CADA MATERIA. 3.LA AGENDA ES EL ARCHIVADOR DE TU MEMORIA. DEBES AYUDARLO/A A UTILIZARLA CON GAMA DE COLORES Y DIFERENCIANDO ASPECTOS CURRICULARES DE PERSONALES. 4.HACERLE ENCARGADO DE REPETIR AL GRUPO CLASE LAS INSTRUCCIONES DE UN EJERCICIO O LAS PAUTAS OFRECIDAS POR UN PROFESOR/A. 5.SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO SEMANAL (TUTORIA INDIVIDUALIZADA). 6.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 7.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. 8.EVITAR INSISTIR SIEMPRE SOBRE TODO LO QUE HACE MAL. Apoyo al Alumno/a

Su colaboración e implicación se inicia con la nuestra: 1. Entrevistas desde el enfoque sistémico 2. Colaboración y coordinación: Relación escuela-familia (cuaderno volante, …) Coordinación con apoyos externos, … Intervenciones pedagógicas 3. Acompañamiento junto con el tutor-profesor/a de realidades familiares difíciles, … Apoyo a la Familia

1.PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO INFORMÁNDOLE Y PLANIFICÁNDOLE CUALQUIER ACTIVIDAD A REALIZAR FUERA DE SU RUTINA. 2.BLOGS: MEDIO DE SEGUIMIENTO DE TAREAS, EXÁMENES, EVENTOS… 3.COORDINACIÓN CON CUALQUIER PROFESIONAL, GABINETE O ASOCIACIÓN QUE TRABAJE CON ÉL. 4.DARLE ENCARGOS UNA VEZ QUE HAYA REALIZADO EL ANTERIOR, NO DEJAR QUE DEJE LAS COSAS A MEDIO HACER. 5.NO SE LE PUEDE EXIGIR TODO A LA VEZ, SE DEBE DESMENUZAR LA CONDUCTA A MODIFICAR EN PEQUEÑOS PASOS Y REFORZAR CADA UNO DE ELLOS: SI COMIENZA POR ACABAR LAS TAREAS, SE LE FELICITA PARA CONSEGUIRLO, LUEGO QUE LO INTENTE CON BUENA LETRA Y SE VALORARÁ, MÁS TARDE QUE EL CONTENIDO SEA TAMBIÉN CORRECTO. PEDIRLE TODO A LA VEZ, LE DESMOTIVARÁ PORQUE NO PUEDE REALIZARLO. 6.DARLE ÁNIMOS CONTINUAMENTE, UNA PALMADA EN EL HOMBRO, UNA SONRISA ANTE CUALQUIER ESFUERZO QUE PRESENTA, POR PEQUEÑO QUE SEA. PREMIAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS ES IMPRESCINDIBLE, HABER ATENDIDO, LEVANTAR LA MANO EN CLASE, INTENTAR BUENA LETRA, O CONTESTAR SIN EQUIVOCARSE SON CONDUCTAS A REFORZAR EN EL NIÑO HIPERACTIVO, DICHO REFUERZO PUEDE SER CON PRIVILEGIOS DE CLASE ( BORRAR LA PIZARRA, REPARTIR EL MATERIAL, HACER RECADOS, LO QUE ADEMÁS LE PERMITE MOVERSE QUE ES LO QUE NECESITA), O BIEN DEDICARLE UNA ATENCIÓN ESPECIAL, RECONOCIMIENTO O HALAGO PÚBLICO: COMENTARIOS POSITIVOS EN ALTO, O EN PRIVADO A OTRO PROFESOR PARA QUE LO OIGA EL NIÑO, NOTAS PARA CASA DESTACANDO ASPECTOS POSITIVOS, UNA FELICITACIÓN DE LA CLASE, UN TRABAJO EN EL CORCHO, ETC… Apoyo a la Familia

El apoyo curricular una alternativa de inclusión y normalización APOYO Y NORMALIZACIÓN EN EL AULA: