La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL “ALUMNADO AYUDANTE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL “ALUMNADO AYUDANTE”"— Transcripción de la presentación:

1 EL “ALUMNADO AYUDANTE”

2 ¿Por qué surge esta figura?
EL “ALUMNADO AYUDANTE” ¿Por qué surge esta figura? Intenta dar respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: atención a la diversidad, gestión de los conflictos, mejora del clima de convivencia en las aulas y en los Centros, mejora del aprendizaje, educación en valores, presentación de modelos de conducta positivos… Es la puesta en marcha de un “sistema de ayuda entre iguales” que aprovecha un gran recurso humano: el propio alumnado. Pretende mejorar el clima del Centro, el desarrollo personal y social de los/as ayudantes y de los/as que reciben ayuda, creando mayor disponibilidad para el aprendizaje. Ante la diversidad de alumnado en nuestras aulas (con retraso en el aprendizaje, con riesgo de abandono, diferente situación socioeconómica, diferentes culturas y etnias, diferentes necesidades educativas), el alumnado ayudante pretende ser un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad y mejorar el aprendizaje.

3 ¿Qué objetivos tiene el programa del alumnado ayudante?
• Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar. • Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas. • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras. • Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela. • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa. • Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos. • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

4 Funciones del “alumnado ayudante”
Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o cuando necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les escucha. Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase. Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna dificultad con el profesorado, mediando para la resolución del conflicto. Puede ayudar a otros compañeros y compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como ayudante en alguna materia que se le de bien. Ayuda al alumnado en situaciones de decaimiento por algún problema personal, prestándoles atención y escuchándoles positivamente. Acoge a los recién llegados al Centro y actúa como acompañante. Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.

5 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Condiciones para la puesta en marcha de un programa de “alumnado ayudante” Para llevar a cabo esta medida educativa es necesario: Haber sido incluida en el Plan de Convivencia del Centro. Ser aprobada por el Consejo Escolar. Además, deben darse las siguientes condiciones: Nombramiento de una persona responsable del proyecto. Creación de un equipo de profesoras y profesores que se impliquen en el programa e impulsen su inclusión en la vida cotidiana del Centro. Presentación del proyecto a las familias. Implicación y participación de suficiente alumnado. Introducción de un espacio horario para poder realizar el programa de formación inicial y para reuniones posteriores. Habilitación de un espacio para poder reunirse con periodicidad.

6 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
En el Plan de Convivencia deben quedar recogidos: Los objetivos del programa. Las personas responsables del mismo. Cualidades y perfiles del alumnado ayudante. Perfil del alumnado al que iría dirigida esta medida. Las actividades a realizar. Los tiempos y espacios dedicados a la realización de tales actividades. Los mecanismos de seguimiento y evaluación.

7 Propuestas de actuación
EL “ALUMNADO AYUDANTE” Propuestas de actuación La puesta en marcha de esta intervención educativa requiere de tres tiempos de implantación diferentes: 1 TOMA DE CONCIENCIA, DEBATE, DIFUSIÓN Y APROBACIÓN 3 MANTENIMIENTO, SUPERVISIÓN, EXPANSIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EVALUACIÓN 2 DESARROLLO DEL PROGRAMA: SELECCIÓN, FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

8 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
1 TOMA DE CONCIENCIA, DEBATE, DIFUSIÓN Y APROBACIÓN Estudiar la oportunidad y conveniencia de llevar a cabo el programa. Detectar el profesorado que quiera comprometerse e implicarse con él. Contar con la aprobación y el apoyo del claustro. Darlo a conocer a los distintos miembros y sectores de la comunidad educativa. Someterlo a la aprobación del Consejo Escolar.

9 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
2 DESARROLLO DEL PROGRAMA: SELECCIÓN, FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN SELECCIÓN La harán los propios compañeros y compañeras, después de trabajar en clase esta figura, y de establecer el perfil que debe reunir el “alumnado ayudante”. El equipo de profesorado. Los tutores y tutoras. Evitar prejuicios en la elección. FORMACIÓN Dirigida al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa y la resolución de conflictos. Aprendizaje de estra- tegias encaminadas a la consolidación y cohesión del grupo de “alumnado ayudante”. ORGANIZACIÓN Informar a las familias y contar con su aproba- ción para que sus hijos e hijas puedan ser A.A. Crear un equipo de pro- fesorado de apoyo al alumnado ayudante, en- cargado de organizar y temporalizar las activi- dades, las medidas…

10 SUPERVISIÓN, EXPANSIÓN
EL “ALUMNADO AYUDANTE” 3 MANTENIMIENTO, SUPERVISIÓN, EXPANSIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EVALUACIÓN Necesidad de contar con tiempos y espacios para reunirse profesorado y alumnado participante en el programa. Participación en otras reuniones: junta de delegados y delegadas del alumnado, Equipo de Mediación del Centro, Asamblea de alumnos y alumnas, etc. Facilitar las reuniones conjuntas del “alumnado ayudante” del Centro procurando hacer coincidir en esa misma hora las tutorías. Crear mecanismos de revisión y evaluación de las experiencias que se vayan realizando para detectar lo corregible y lo mejorable.

11 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Tres ideas que padres y madres, profesorado y alumnado deben tener claras El “alumnado ayudante” no es “policía”. Su misión no es vigilar el cumplimiento de las normas ni ejercer una labor sancionadora. El “alumnado ayudante” no es un “chivato o chivata”. No son personas que observan cualquier incumplimiento o problema y van a contárselo al profesorado. El “alumnado ayudante” no es un “amigo o amiga”. No hace suyos los problemas que los demás le cuentan ni toma partido por alguien a la hora de mediar en un conflicto.

12 EL “ALUMNADO AYUDANTE”
FIN


Descargar ppt "EL “ALUMNADO AYUDANTE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google