La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN I. Programa de entrenamiento clásico II. Programa Verbal-Auditivo- Visual III. Tratamiento de Bakker IV. Programa para el entrenamiento fonológico en Educación Infantil

3 DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES SICOLE-R TRADISLEXIA LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS JEL. Programa de Entrenamiento Cognitivo en Habilidades Lectoras JEL-K. Programa de Entrenamiento de Conciencia Fonológica EVALAUCIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLEXICOS. FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE UNA EVALUACIÓN CONDUCTUAL. EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA. DISLEXIA Y DIFICULTADES DE LECTURA. UNA GUÍA PARA MAESTROS.

4 ¿SE PUEDE PREVENIR LA DISLEXIA?  Teorías clásicas sobre la lectura y la escritura.  ¿Qué hacer para que un bebé desarrolle buenas estructuras lingüísticas?  Consejos prácticos Poner al niño/a en el suelo desde edades tempranas Enseñarle a caminar en patrón cruzado. Ayúdale a que ruede largo pro el suelo. Enseñarle cuento de imágenes ( + 18 meses). Conversar con él/ella. Usar un lenguaje rico. Leerle cuentos. Ejercicios de suelo. Dedicar tiempo diaria a estos ejercicios. Usar técnicas de motivación

5 RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL AULA. ►Hacerle saber que nos interesamos por él/ella. ►Establecer criterios para su trabajo ►Evaluar sus progresos comparándolos con él/ella mismo/a. ►Ayudarle en los trabajos que necesitan mejorar. ►Atención individualizada. ►Darle confianza para preguntar. ►Dividir las tareas en partes. ►Repetirle la información nueva mas de una vez. ►Dedicar más práctica para nuevas técnicas. ►Ayudarle a relacionar conceptos nuevos con sus experiencias. ►Darle tiempo para terminar su trabajo. ►Presentarle modelos correctos de lectura. ►Leer en libros adecuados a su nivel. ►Evitar la corrección sistemática de todos sus errores. ►Favorecer los exámenes orales. ►Evitar el exceso de tareas para casa. ►Hacer observaciones positivas sobre su trabajo. ►El profesorado ha de ser consciente de la necesidad de aumentar su autoestima. ►Utilizar instrumentos alternativos al papel y al lápiz.

6 RECOMENDACIONES Y CONSEJOS A LA FAMILIA  Animar y motivar al escolar.  Comprobar que el niño “va viendo” y comprendiendo sus errores y la importancia de no cometerlos.  Comprobar que el niño entiende qué debe y cómo debe hacerlo.  Supervisar y realizar con él los ejercicios.  Dar más importancia a la mejora en el proceso (procedimiento) que emplea para mejorar que a las propias mejoras.  Mantener el interés por la lectura.  Supervisar que emplea los métodos aprendidos en el cuaderno.  Coordinar las acciones educativas de la familia, el reeducador y el centro, que inciden en el escolar.  Realizar sencillos juegos de espacio, fomentar el juego motriz grupal: baloncesto, atletismo, fútbol …  Si las dificultades son muy graves y pueden precisar de un tratamiento complementario con reeducación logopédica o hacer mayor hincapié en la interiorización de la conciencia fonológica.

7


Descargar ppt "ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google