La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 El Reglamento orgánico de Centros (R.D. 82/1996)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Relación del tutor con el equipo docente. Establece que la orientación y la acción tutorial es una función docente y por tanto, los distintos cargos, comisiones, equipos y profesionales individualmente considerados desempeñarán alguna función para cubrirla. El Reglamento orgánico de Centros (R.D. 82/1996) Comisión de Coordinación Pedagógica Jefe de estudios Claustro de profesores Maestro- tutor Maestros del grupo Orientador GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 Funciones del profesorado. Relaciones del tutor con el resto
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Relaciones del tutor con el resto de compañeros: El equipo docente de su grupo- clase. El equipo de ciclo. Relaciones con: El Departamento de Orientación. El resto de profesores. El Equipo Directivo del centro escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo: 1 Recoger y suministrar información sobre el grupo/clase en relación a: Actividades del departamento de orientación. Circunstancias y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración. 2 Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo/clase en general y en distintas áreas en particular. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. 3 Estudiar las circunstancias que concurren a la problemática presentada por determinados alumnos y orientar las intervenciones educativas. 4 Coordinar las Juntas de evaluación. 5 Supervisar los acuerdos tomados en las reuniones. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 Fases en la coordinación de una reunión:
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Las reuniones Orden del día Compromisos del equipo de trabajo relativos a la reunión. Comunicación y participación. Recapitulación o resumen de la reunión. Evaluación de la reunión. Fases en la coordinación de una reunión: GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 Hacer un esquema que tenga en cuenta:
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Antes de la reunión Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (I): 1 Hacer un esquema que tenga en cuenta: Asistentes Tema objetivo a conseguir Puntos a resaltar Vías de solución o acuerdo posible Planificar la reunión Programa: puntos a considerar y metodología Horario Prever posibles consultas y discusión 2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (II): Antes de la reunión 3 Disponer los detalles Lugar, hora, material que se va a emplear. Enviar el orden del día a los asistentes. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (III): Durante la reunión Comienzo Iniciación puntual Exposición de los objetivos de la reunión Presentar la metodología Presentación del tema Concretar los hechos a analizar Hacer participar a todos Estimular, sugerir y preguntar ideas Coordinar los puntos de vista Cumplir el orden del día y en el horario previsto GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 Resumen y cierre de la reunión
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (IV): Durante la reunión Facilitar los debates Pedir colaboración y repartir responsabilidades. Utilizar la información aportada por los participantes. Conocer los aspectos que se van tratando. Resumen y cierre de la reunión Enumerar los acuerdos y decisiones tomadas. Acordar un plan de acción y repartir responsabilidades. Precisar la fecha de la nueva reunión si es necesaria. Terminar a la hora prevista. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (V): Después de la reunión Informar a los participantes de la decisiones adoptadas Realizar el seguimiento de los compromisos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

12 Prevenir posibles retrasos
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. OBJETIVOS Juntas de evaluación Prevenir posibles retrasos Buscar acuerdos para eliminar algunas conductas irregulares Tomar decisiones que afectan a la marcha de todo el grupo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

13 Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (II)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (II) Las juntas de evaluación es un momento idóneo para coordinar la acción tutorial con el grupo en cuestión al: Profundizar en el conocimiento del grupo y reflexionar sobre los factores que están influyendo en su evolución y a través de la información compartida y la coordinación de criterios y actividades, el equipo docente pueda orientar y solucionar en su caso, las dificultades que vayan apareciendo en el desarrollo del grupo/clase a lo largo del curso escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

14 Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (III)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (III) Establecer las líneas de orientación del proceso de aprendizaje y evolución personal de cada alumno, estableciendo los recursos de apoyo y recuperación que pueda necesitar. Y finalmente, evaluar el proceso educativo del alumno conforme a los criterios establecidos en el proyecto del centro. (Fernández Torres, 1991). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

15 Funciones del profesorado. Dinámicas de las sesiones de evaluación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Dinámicas de las sesiones de evaluación Preparación de la reunión Desarrollo Recapitulación y acuerdos Comunicación de los resultados al grupo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

16 Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor El esquema organizativo de la orientación en los centros se basa en tres pilares básicos, destacando las figuras de los siguientes profesionales: Profesor- tutor Coordinador del Departamento de Orientación Profesionales de los equipos de apoyo externo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

17 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (II) Los principios básicos que rigen la actuación de los distintos profesionales en los niveles de incidencia de la orientación y acción tutorial son: Complementariedad Necesidad de trabajo cooperativo entre tutores, departamentos de orientación y equipos de zona. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

18 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (III) Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos niveles: Tutoría en grupo conocimiento mutuo, relaciones interpersonales, técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc. Tutoría individual dificultades y/o problemas que un alumno, individualmente considerado, pudiera tener. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

19 Funciones del profesorado.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (IV) El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de orientación, mediante una comunicación o hoja de derivación, ante aquellos casos o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de especialistas. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


Descargar ppt "TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google