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EL FORMADOR TUTOR.

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Presentación del tema: "EL FORMADOR TUTOR."— Transcripción de la presentación:

1 EL FORMADOR TUTOR

2 FORMADOR TRADICIONAL TUTOR
No hay intervención de los alumnos Docente como “libro parlante” Es el formador el que proporciona toda la información TUTOR El docente no es la única fuente de información Ayuda a los alumnos a utilizar otras fuentes y las propias experiencias Fomenta la participación Guía a los alumnos hacia la búsqueda de soluciones Propone actividades para tratar los contenidos El tutor es docente - guía

3 FORMADOR OCUPACIONAL CARACTERÍSTICAS SABER
Dominar la materia que va a enseñar Capacidad para resolver dudas Capacidad para presentar actividades adecuadas a cada momento de aprendizaje Saber resaltar los momentos clave

4 SABER HACER Ser capaz de transmitir contenidos de forma clara Saber utilizar los medios didácticos más adecuados para cada momento SABER SER Debe crear un clima de confianza y comunicación De crear un clima de respeto mutuo, de comunicación abierta, de participación Tiene que ser justo

5 FUNCIONES DEL FORMADOR TUTOR
COMO ORIENTADOR: Aconsejar en la toma de decisiones Ayudar a canalizar situaciones novedosas para el alumnado Estimular en los alumnos la solución a situaciones conflictivas. COMO PREPARADOR: Facilitar al alumnado herramientas de trabajo para enfrentarse a las diferentes situaciones Ayudarle a planificar su trabajo Fomentar la creación de hábitos

6 COMO FACILITADOR: COMO MOTIVADOR:
Ayudar al alumnado a modificar concepciones erróneas, a descubrir elementos que intervienen en la acción formativa Ayudarles a integrar teoría y práctica Ayudarles a integrar los nuevos conocimientos con los que ya tiene COMO MOTIVADOR: Mantener el interés en el alumnado por la tarea Subministrar el feed back positivo y negativo Feedback positivo: aquel que les ayude a forjar un equilibrado autoconcepto profesional y les refuerza en momentos de decaimiento. Feedback negativo: que les permite modificar el comportamiento no deseable.

7 COMO PROMOTOR INVESTIGACIÓN:
COMO EVALUADOR: Valorar el proceso de trabajo y el “producto” Participar en la evaluación global de carácter formativo y sumativo COMO PROMOTOR INVESTIGACIÓN: Ayudar al alumnado a generar teoría de la práctica Informarles sobre los procedimientos de reflexión Promover en el alumnado la búsqueda de soluciones Fomentar el trabajo en equipo que permite al alumno la toma de decisiones de forma participativa.

8 RELACIONES ALUMNO TUTOR
Las relaciones entre formador y alumno serán de tipo horizontal, el trato será de igual a igual, aunque no por ello el formador deja de ser el conductor del grupo. Funciones del formador – tutor: Ajustar las clases atendiendo al nivel inicial del alumnado. Informar a los alumnos de los objetivos y contenidos del curso.

9 Impartir las clases atendiendo a las estrategias previstas, pero adecuándolas a las circunstancias de cada momento. Realizar explicaciones de los módulos del curso. Debe ser orientador y hacer un seguimiento constante de los alumnos. Debe estar al día de lo que está enseñando y renovarse constantemente.

10 TIPOS DE TUTORÍA CRITERIO TIPOS DE TUTORÍA Finalidad Didáctica
Orientativa Destinatarios Individual Colectiva Modo de realizarse A distancia Presencial

11 TUTORÍA PRESENCIAL VENTAJAS DE LA TUTORÍA PRESENCIAL:
Es más dinámica y flexible que la tutoría a distancia Facilita el conocimiento individual del estudiante Facilita el conocimiento entre los miembros del grupo promoviendo la socialización La retroalimentación y el refuerzo adquieren carácter inmediato

12 INCONVENIENTES DE LA TUTORÍA PRESENCIAL:
El tutor puede tender a impartir una clase presencial y el estudiante a recibirla El tutor además de las cualidades de un profesor presencial debe contar con una formación específica en el manejo de recursos didácticos y en la utilización de dinámicas de grupo El estudiante tiende a identificar estas sesiones tutoriales con evaluación Es necesario un alto nivel de compromiso por parte de los estudiantes en relación a la asistencia.

13 Las tutorías presenciales pueden ser:
Tutoría colectiva o grupal Tutoría individual TUTORÍA COLECTIVA O GRUPAL El tutor se reúne con el grupo de estudiantes Ventajas: Para la institución: reduce costos Para el tutor: ahorra tiempo y esfuerzo Para el estudiante: le ayuda a superar el aislamiento de la enseñanza a distancia.

14 Desventajas: Los estudiantes tienden a que se les imparta una clase convencional Los tutores formados generalmente, en instituciones convencionales tienden a impartirlas Es importante citar a todos los alumnos dadas las finalidades de estas tutorías: Presentar y orientar el trabajo sobre un determinado periodo de tiempo, revisar la marcha del mismo y ofrecer los instrumentos necesarios para abordarlo

15 Comentar y clarificar las cuestiones básicas y las de mayor dificultad en cada módulo de estudio
Resolver dudas colectivas Incidir en las técnicas de estudio necesarias para que el alumno pueda realizar un trabajo autónomo Proponer trabajos en grupo de carácter interdisciplinar que ayuden y motiven al estudio Promover la integración del alumno con el grupo y con el profesorado

16 Orientar a los alumnos en la realización de los exámenes
Realizar actividades para acercar los contenidos de la materia a su realidad concreta Plantear actividades de autoevaluación

17 TUTORÍA PRESENCIAL INDIVIDUAL
Es la más utilizada por el temor a que la colectiva se convierta en una clase presencial. El alumno acude a esta tutoría para solicitar una orientación directa sobre: problemas académicos concretos técnicas de trabajo intelectual o tiene dificultades de adaptación al sistema a distancia La iniciativa de acudir a tutoría la toma el estudiante, frente a la tutoría colectiva que la tomaba el tutor

18 Finalidades de la tutoría presencial individual:
Motivar, estimular y orientar al alumno para que realice sus tareas como estudiante, a partir de su realidad personal. Atender al alumno en los problemas personales que puedan incidir en la marcha de sus estudios Atender las dudas de tipo académico Orientar en la realización de los trabajos Orientar y motivar al alumno en su promoción profesional, escolar y humana.

19 Los horarios de la tutoría individual deben ser:
Flexibles y amplios Seguir la iniciativa del alumno

20 TUTORÍA NO PRESENCIAL: POSTAL, TELEFÓNICA O TELEMÁTICA
VENTAJAS DE LA TUTORÍA NO PRESENCIAL: Facilita la atención individualizada al estudiante Fomenta la relación personal entre tutor y alumno Ayuda al estudiante a superar posibles problemas de comunicación cara a cara con el grupo Permite al estudiante plantear sus dudas o inquietudes de forma inmediata Permite al tutor acercarse al estudiante cuándo este se ha distanciado o silenciado en el curso

21 INCONVENIENTES DE LA TUTORÍA NO PRESENCIAL:
Requiere al tutor poseer ciertas habilidades para comunicarse a través de los medios utilizados Requiere al estudiante el hábito de comunicarse y recibir asesoramiento a través de estos medios Existen temas y cuestiones difíciles de explicar a distancia El no poder hablar con amplitud puede crear problemas de comunicación En ocasiones el tutor no puede atender a todas las demandas de los estudiantes de forma inmediata

22 TUTORÍA POSTAL VENTAJAS:
La comunicación no se improvisa al disponer de tiempo para redactar las cuestiones y respuestas planteadas. El documento escrito puede revisarse cuantas veces se quiera Es económico DESVENTAJAS: Lentitud y dependencia de la eficacia de los servicios postales Dificultad del estudiante para expresarse por escrito


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