La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA"— Transcripción de la presentación:

1 ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y SU COHERENCIA CON LA ATENCION A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD. ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA

2 DINAMICA DE ACTIVACION

3 DEFINICIÓN Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que se corresponde por su edad , bien por causas internas , dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada , y necesita , para compensar dichas dificultades , adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

4 Estas necesidades solo pueden ser determinadas tras un proceso de evaluación amplio del alumno y del contexto escolar y sociofamiliar

5 ¿ QUE EN TENDEMOS POR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Son aquellas situaciones en las cuales los niños tienen dificultades de aprendizaje , esto implica que hay que intentar y perseguir los grandes fines de la educación , proporcionar independencia , aumentar el conocimiento del mundo y participar activamente en la sociedad , ya que los docentes vamos a contribuir a la formación de los futuros ciudadanos . Los grandes fines de la educación tienen que ser los mismos para todos los alumnos , a pesar de la diferencia. Cada niño tiene el derecho de aprender a su ritmo de aprendizaje.

6 La obligación del sistema educativo es de poner los medios ( personas especialistas , infraestructuras , etc. ) necesarios para normalizar el contexto educativo. La realidad es que no existen todos los medios necesarios para la normalización de los alumnos. Las necesidades educativas surgen de un proceso complejo que se produce por categorías de déficit de los alumnos , todos los déficit no son tratados de la misma manera y por la falta de información y de formación , por que no existen los mecanismos apropiados , porque no hay tiempo , ni recursos adecuados .

7 ¿QUE NECESITA SABER UN PROFESIONAL?
Un profesional necesita saber cuales son los contenidos escolares son adecuados y prioritarios , como enfrentarse a la tarea de enseñar , que materiales son los mas adecuados para el desarrollo de sus funciones , que tipo de apoyos precisa , como logopedas , CEFIR , etc. ¿QUE NECESITA SABER UN PROFESIONAL?

8 Las necesidades educativas se traducen en déficit como :
Que necesita aprender Como Como se debe evaluar Que se debe evaluar En que momento Y cuales son los recursos que van a ser necesarios para el desarrollo de la Enseñanza Aprendizaje

9 MODELO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EDUCACION ESPECIAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA.
Se deduce de la LOGSE que parte del concepto de atención a la diversidad , remitiéndose al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas propias y especificas para acceder a las experiencias de aprendizaje , que requieren una atención pedagógica individualizada.

10 Estos hacen referencia al modelo del Real Decreto 696/1995 de 28 de abril , de ordenación de la educación especial de los alumnos con NEE. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA IMPLANTACION DE LA INTEGRACION ESCOLAR DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DEL MARCO DE LA LOGSE.

11 Son los siguientes Principios

12 Las garantías de la calidad de la enseñanza
La escolarización Las garantías de la calidad de la enseñanza El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares Los recursos , medios y apoyos complementarios

13 se debe producir en el momento en el que se determinen las circunstancias , ha de hacerse en centro ordinarios y solo en casos excepcionales se integraran en centros específicos. todo ello previo a una evaluación pedagógica (revisión periódica de la situación que debe hacerse cada año o cada dos años). La escolarización

14 Las garantías de la calidad de la enseñanza:
dotar de medios personales y materiales , tanto de profesorado y personal de servicios como de materiales didácticos , tecnológicos y equipamientos para la eliminación de barreras a la integración que permitan la adaptación del entorno físico , así como su seguimiento exhaustivo de las actividades realizadas. cualificar y formar al profesorado en la elaboración de proyectos curriculares y programaciones docentes.

15 El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares
· principio de atención a la diversidad de capacidades interés y motivaciones del alumno. las adaptaciones curriculares deben de hacerlas los maestros de los alumnos con necesidades educativas especiales , asesorados por los equipos de apoyo que la administración proporciona , para la consecución de los objetivos educativos. · la responsabilidad de la enseñanza recae sobre los maestros , no en los equipos técnicos que prescriben lo que han de hacer aquellos. El proyecto curricular y las adaptaciones curriculares se tendrá en cuenta cualquier ámbito del currículum incluida la evaluación.

16 Los recursos , medios y apoyos complementarios
Los recursos , medios y apoyos complementarios. El responsable es el ministerio de educación y ciencia Tipos de equipos:

17 equipos de atención temprana , están formados por psicólogos , pedagogos , maestros , psicopedagogos los cuales están encargados de la detención precoz de las NEE y de la orientación y el apoyo de los padres y las madres en orden a optimizar el desarrollo de sus hijos. · equipos generales , se encargan de la evaluación psicopedagógica , prestando a los centros de educación infantil y primaria y a los de educación especial el asesoramiento y apoyo técnico pedagógico necesario . · equipos específicos, se centran en el apoyo especializado a los equipos generales de atención temprana y departamentos de orientación en los institutos de secundaria , donde haya alumnos con NEE. Son equipos especializados en una temática especifica.

18 MODALIDADES DE INTEGRACION
Lo que busca es que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan la posibilidad de estar integrado con otros alumnos de su edad , en un entorno ordinario , derecho a tener educación.

19 INTEGRACION PARCIAL. Consiste en el mantenimiento de programas especiales para niños mentalmente disminuidos a cargo de profesores especiales , bien sea en todas las áreas de currículum , bien en alguna de ellas, generalmente lecto-escritura y cálculo. En aulas de apoyo. En aulas especiales.

20 INTEGRACION TOTAL Es una modalidad mas completa , en la cual los alumnos se encuentran a todas horas en un aula ordinaria , con compañeros de su misma edad cronológica , realizando tareas al unísono con ellos y ayudados por todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la clase.

21


Descargar ppt "ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google