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Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.

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Presentación del tema: "Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de las sesiones f

2 Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando se siguen las reglas Cuidado de no manifestar patrones negativos (bostezar, tics, etc. ) Comprobar el nivel de conocimiento de los estudantes frecuentemente y de diferentes maneras Ser capaz de ser un buen modelo para los estudiantes a traves de nuestro propio comportamiento El profesorado se asegura que pone tareas que se puedan hacer Se tienen charlas con los estudiantes centradas en el aprendizaje Estar en el aula antes que el alumnado

3 Trabajo preparatorio y planificación Seguimiento y reflexión faseAcción 1.- Inicio 2.- Transmitir /enseñar 3.- Preguntar/responder 4.- Instrucciones 5.- Fase de trabajo 6.- Transiciones 7.- Fin de la lección

4 0.- Preparación y planificación Tomar las propias experiencias de aprendizaje e interes de los estudiantes como la base de la enseñanza La clase esta preparada de ante mano, el material es claro y está disponible Tener las reglas visibles y colgadas en el aula Tener las reglas formuladas positivamente Estar preparado para turbulencias, y tener un plan para actuar si ocurre Disponer los estudiantes de manera que el aula esté clara y organizada El profesorado planifica y utiliza diferentes metodos de enseñanza Tener procedimientos claros para cuando se incumplen las normas. El alumnado se implica en conseguir metas para la clase en las áreas que necesitan mejorar. El alumnado conoce claramente los comportamientos que no pueden ser tolerados. Colaboración con colegas que tienen ya reglas y procedimientos funcionando Las tareas son adaptadas al nivel de competencias del alumnado (asegurarse que puedan hacerlo)

5 1.INICIO Comenzar rapidamente con la sesión, proactivamente, de manera positiva. Marcar claramente el inicio de la misma Repetir las reglas frecuentemente y dar ejemplos Asegurarse un alto grado de atencion Comunicar claras expectativas de comportamientos prosociales a los estudiantes

6 2.- Transmitir/enseñar frente a la clase Dar razones y explicar las actividades y la seleccion del material de aprendizaje Repetir los principales mensajes de las lecciones anteriores. Usar el tiempo eficazmente. Mostrar gran interés en la revisión del currículum Ayudar a los estudiantes a ver la similitudes y las diferencias Conectamos temas familiares y nuevos Presentar los materiales y actividades de manera agradable. Miramos a todos (panoramica) Regular comportamiento (flujo y continuidad)

7 3.- Preguntas /respuestas Tener preguntas preparadas Usar una pausa antes que los estudiantes contesten (reflexionar) Lo más importante es que los estudiantes piensen, no si la respuesta es correcta o incorrecta. Provocar conflictos Potencia la “apertura” y hacer preguntas abiertas, o sin solución (o preguntas estúpidas) No preguntar a alumnao en particular antes de hacer la cuestión, sino lo contrario. Estimular la visibilidad de la participación de los estudiantes No preguntar a quien está haciendo otra cosa Usar preguntas abiertas en lugar de cerradas

8 4.- Instrucciones Proporcionar ejemplos prácticos y explicar el material Explicar donde y cómo trabajar Mirar a todos los estudiantes. Comunicar expectativas claras sobre la calidad del trabajo Dar mensajes e instrucciones claras. Proporciona instrucciones claras en la pizarra o en folios

9 5.- Fase de trabajo Trabajo en distintos grupos Se han desarrollado rutinas efectivas para que “fluya” el trabajo Aseguramos que no hay disrupción Aseguramos que hay poco tiempo de espera. Clarificar lo mínimo que se exige y avanzar otros extras Dar rapidamente ayuda a los estudiantes que necesitan ayuda extra Reaccionar pronto hacia el comportamiento disruptivo Caminar por la clase continuamente Ponerse en un lugar que se puede ver la clase completa Sistematicamente usar el reforzamiento durante el proceso de aprendizaje Corregir los comportamientos en voz baja y cercanos a los estudiantes Tener contacto visual con cuantos estudiantes sea posible Felicitar al alumnado por el esfuerzo Confirmar individualmente los buenos comportamientos.

10 6. Transición Tener señales e indicadores para las rutinas (p.e. ir al baño) Tener poco tiempo entre actividades. Practicar en las transiciones entre actividades, o proporcionar otras actividades Practicar rutinas generales: recoger materiales, recoger las mesas, guardar las actividades, cantar todos juntos diciendo lo que hay que hacer (para los más pequeños), y ayudar a quien lo necesita.

11 7.- Fin de la lección Permitir que los estudiantes digan lo que han aprendido Recordar los mensajes más importantes Preguntar frecuentemente para comprobar si los estudiantes han entendido Dar la oportunidad de hacer sugerencias, opinar, dar soluciones e ideas El profesorado da un feedback sistematico y constructivo hacia el alumnado y muestra en qué son buenos y qué potencial tienen para mejorar. Limpiar y ordenar

12 Trabajo posterior y reflexión En qué me ha ido bien Qué puede mejorarse Cual será mi prioridad para la siguiente sesión

13 ejercicios 1.- Reflexiona: piensa y anota ejemplos de cómo cubres estas fases. Identifica donde puede haber dificultades 2.-.Comparte: háblalo con tus colegas, y comparte soluciones. Se anotan 3.- Plenarium: se exponen ejemplos de dificultades por fases y posibles soluciones

14 Trabajo preparatorio y planificación Seguimiento y reflexión faseAcción 1.- Inicio 2.- Transmitir /enseñar 3.- Preguntar/responder 4.- Instrucciones 5.- Fase de trabajo 6.- Transiciones 7.- Fin de la lección


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