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ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.

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Presentación del tema: "ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS."— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.

2 PLANIFICACION Y ORGANIZACION: Capacidad para establecer metas y prioridades a la hora de desarrollar una tarea o proyecto, estableciendo acciones, plazos y recursos a utilizar.

3 Conductas implicadas en Planificacion y Organización Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos. Tener claros los plazos. Definir como se va a hacer el trabajo (sistemas, esquemas y estrategias). Establecer prioridades, recursos y tiempos. Organizar y distribuir adecuadamente los tiempos para las actividades a corto, medio y largo plazo (diarias, semanales y mensuales) Supervisar los progresos y corregir desviaciones. Establecer objetivos parciales.

4 DIFICULTADES DEL TDAH EN PLANIFICACION Y ORGANIZACION Olvida los deberes, los libros y/o el material. Tarda mucho en cambiar los materiales de una asignatura a otra. Su mesa siempre está muy desorganizada No apunta deberes o tareas pendientes de realizar. Escribe de forma desorganizada, sin respetar margenes ni espacios. No termina los exámenes, se salta y olvida preguntas. Dificultades en la organización, percepción y control de tiempo (posibles alteraciones de conceptos temporales)

5 F.E. IMPLICADAS: ACTIVACION: Organizar, establecer prioridades y activarse para trabajar. ACCION: Controlar las acciones.

6 ¿Cómo ayudarles? 1º. Gestión del tiempo por parte del profesorado y/o de la familia en casa. A menor capacidad de control del tiempo por parte del alumno, mayor necesidad de supervisión por parte del profesorado/progenitores para que realice las tares. (estrés trasmitido). 2º. Gestión del tiempo por parte del alumnado (o compartida) ayudado con herramientas de gestión del tiempo. - Mayor responsabilidad del alumno en el manejo del tiempo. - Se mejora la autonomía del niño entrenando su capacidad de control del tiempo y el estrés de los supervisores disminuye. - Para facilitar una mayor adquisición en la habilidad de controlar el tiempo podemos utilizar herramientas de gestión del tiempo.

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8 HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TIEMPO

9 Los relojes / temporizadores de cocina Reloj de arena Time timer Bling Clock Timer

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11 PLANIFICACION Y ORGANIZACION Promover la correcta utilización de agenda. Utilizar tutorías entre iguales. Ayudarles a elaborar un plan de trabajo, teniendo en cuenta, tiempos, recursos, etc. Enseñarles a diseñar y utilizar planings (diarios, semanales, mensuales) y listas de tareas. Asegurarse de que conocen y manejan correctamente las técnicas de estudio. Enseñarle a aprovechar TIC Supervirsar y enseñar a que se supervise

12 AGENDA IMPRESCINDIBLE Enseñar y promover su utilización. Supervisarse diariamente por la familia y por el profesorados. Utilizarla como refuerzo, señalando aspectos a mejorar. Anotar tareas pendientes, deberes, trabajos, plazos, examenes, contenidos, libros de lectura, etc.

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14 Tutorías entre iguales Asegurarse de que todos tienen el material de trabajo. Explicar los conceptos, procedimientos, tareas, etc. Dar las instrucciones concretas para el trabajo. Organizar a los alumnos en parejas. Un miembro de la pareja hace de tutor. Moverse por la clase supervisando y ayudando a las parejas en su trabajo. Alternar los papeles de tutor y tutorando entre los miembros de las parejas. Reorganizar semanalmente las parejas. Evaluar los resultados.

15 Planes de Trabajo Planificacion de tareas escolares. – copiarlas en la agenda de forma precisa. – encontrar y llevar a casa los materiales correctos para completarlas. – planificar el tiempo para hacerlas. – hacerlas. – colocarlas en el lugar adecuado para llevarla a la escuela. – entregarlas en la escuela. Planificación de trabajos, exámenes, lectura de libros, etc.

16 Utilización de Herramientas Listas de tareas Planing semanal Planing mensual -Utilizar post-its - Siempre visibles -Siempre en los mismos sitios -En tableros

17 TECNICAS DE ESTUDIO

18 UTILIZACION DE LAS TIC Utilización de tecnología para tomar notas, apuntar tareas, planificador, visualizar el tiempo (cronodroid), etc. Utilización de las redes sociales. Utilización de información on-line (videos, fotos, explicaciones) para la comprensión de contenidos y preparación de exámenes. Utilización de plataformas de enlace centro- alumnos-familia

19 Supervisión Revisar al final la clase que ha apuntado en la agenda. Verificar que entiende las instrucciones y tareas. Comprobar que tanto él como su familia tiene información sobre las fechas de exámenes y entrega de trabajos Entrenarle en repasar y revisar él/ella mism@

20 Exámenes Establecer claramente los contenidos que entrarán (y los que no) Realizar prácticas de exámen previamente. Realizar exámenes adaptados a sus necesidades. Recordarle (oralmente o por escrito los tiempos) Pedirle que revise antes de entregar y revisar Los estados de animo negativos (ansiedad, estrés, depresión,...) entorpecen el aprendizaje, el recuerdo y el desempeño.

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24 Supervisión Normas claras Adaptación a sus necesidades Refuerzo … Pero sobre todo:

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