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Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.

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Presentación del tema: "Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento

2 Aspectos Involucrados en el Enfoque

3 El papel del maestro. En el enfoque actual se concede mucha importancia al trabajo de planeación que los maestros realizan antes de la clase. Anticipación: Se sugiere que el profesor analice las actividades que va a proponer a los alumnos, que intente prever los recursos y procedimientos que utilizarán los estudiantes al resolver las tareas, así como las dificultades que puedan encontrar.

4 El papel del maestro. Contrato didáctico
En el momento de la clase, el maestro deja los problemas en manos de los alumnos, observa el trabajo que realizan y propicia la confrontación de sus ideas con el propósito de que avancen en sus conocimientos.

5 Las actividades de estudio.
Las actividades que se sugieren en este programa han sido diseñadas considerando las características y necesidades propias de sus destinatarios y se ofrecen a los profesores como material de apoyo. Su elaboración implica, en términos generales, tomar en cuenta los contenidos de los programas y los conocimientos previos de los alumnos, el uso de dichos conocimientos y lograr que evolucionen para que sean cada vez más eficaces.

6 El papel de los alumnos. Se trata de lograr que los estudiantes asuman la responsabilidad de buscar diferentes alternativas de solución ante los problemas que se les presentan y también que se responsabilicen de las soluciones que encuentran, validándolas ante sí mismos y ante los demás compañeros.

7 La organización del trabajo.
El acto de conocer es un hecho individual, El estudio de las matemáticas en el aula rinde mejores frutos por medio del trabajo en pequeños grupos. El intercambio de ideas es mucho más formativo que el estilo docente donde el maestro explica y los alumnos escuchan para tratar de comprender.

8 El conocimiento funcional.
El enfoque didáctico actual sugiere que los conocimientos que adquieran los alumnos les sirvan para resolver problemas cada vez más complejos y que además planteen nuevos problemas. Este propósito deja de lado el estilo de conocer que apela fundamentalmente a la memoria.

9 Los procesos constructivos de conocer.
Para lograr un conocimiento funcional que se traduzca en un saber o un saber hacer es necesario desarrollar procesos que en general se inician con el uso de los conocimientos previos, muchas veces informales, y poco a poco alcanzan el rango de conocimiento social institucionalizado. Se conoce modificando o desechando ideas que se tienen, mediante procesos que pueden abarcar mucho más que una sesión de clase.

10 Aspectos relevantes La clase de matemáticas es un espacio idóneo para el desarrollo del pensamiento racional. No todas las producciones de los alumnos requieren organizar actividades de confrontación, hay que cuidar que éstas no se conviertan en un ritual fastidioso.

11 Aspectos relevantes Algunas nociones o técnicas pueden ser dadas directamente por el docente o mediante un texto. Se reconoce que conducir un debate en la clase es un alto desafío para el docente y tiene muchos requerimientos de formación y de conocimientos.

12 Aspectos relevantes La función de una puesta en común depende en gran parte de las intenciones didácticas asignadas a la situación propuesta. Una característica general de todas las puestas en común es que se trata siempre de un momento de intercambio, de explicitación, de debate, en el cual el lenguaje juega un papel determinante

13 Porque planear de manera estandarizada?
Ingeniería didÁctica

14 Formato de Plan de clase
Curso: Profesor (a): Fecha: Eje temático: Apartado: Escuela: Consigna: Intenciones didácticas: Observaciones posteriores: Consideraciones previas: Conocimientos y habilidades:

15 Intenciones didácticas
¿Para qué se plantea el problema que hay en la consigna? ¿Qué tipo de recursos matemáticos se pretende que utilicen los alumnos? ¿Qué tipo de reflexiones se pretende que hagan? ¿Qué conocimiento previo se pretende que rechacen, amplíen o reestructuren? ¿Qué tipo de procedimiento se pretende que utilicen?

16 Intenciones didácticas
De manera general, según la teoría didáctica, el problema o actividad que se plantea debe poner en juego justamente el conocimiento que se quiere estudiar, mismo que los alumnos aún no tienen, pero cuentan con elementos para “entrar en él” y construirlo.

17 Consigna Contiene tres elementos fundamentales, uno es el problema que se va a plantear y la manera de hacer el planteamiento. Otro es la forma de organizar el grupo de alumnos y uno más se podría considerar como las reglas del juego, qué se vale hacer o usar y qué no.

18 Consideraciones previas
Se registra lo que se puede prever, por ejemplo, algunas dificultades que podrían tener los alumnos y qué hacer ante ellas, preguntas que pueden ayudar a que los alumnos profundicen sus reflexiones, maneras de complejizar o simplificar la situación que se plantea, dificultades conceptuales del aspecto que se va a estudiar y/o su relación con otros aspectos.

19 Observaciones posteriores Evaluación del proceso didáctico
Se anota, después de la sesión, lo que se considere relevante para mejorar la consigna, la actuación del profesor o decir algo muy importante que no se previó; todo esto con miras a una aplicación posterior del mismo plan.


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