La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación.."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación.

2 Los participantes conocerán Estrategias de Autorregulación para incorporarlas a su actividad de estudio y que les permita mejorar su aprendizaje. Objetivo de la Sesión

3 4 Retroalimentación de la sesión anterior. 4 Conclusiones en los Foros. 4 Aprender a aprender. 4Estrategias de Autorregulación. 4Asignación de tareas para el trabajo en la semana. 4 Resumen de la sesión. Estructura de la Sesión

4 Conclusiones del Foro de Contenido 4

5 Ser un alumno eficaz y autorregulado es entre muchas cosas ser un estudiante responsable y ordenado que ¡aprende a aprender!

6 APRENDER A APRENDER - Capacidad de reflexionar sobre la forma CÓMO se aprende. - Actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje. - Hacer uso de estrategias

7 Sus preguntas clave son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué?

8 AUTORREGULACIÓN SON ESTRATEGIAS QUE NOS AYUDAN A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ORGANIZACIÓN, DE TAL MANERA QUE NOS SEA MÁS SENCILLO APRENDER, LLEVÁNDO A LA CONCIENCIA EL “QUÉ”, “CÓMO”, ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? APRENDEMOS.

9 AUTORREGULACIÓN ESTABLECIMIENTO DE METAS PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES MONITOREO O SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

10 Las metas deben ser de preferencia: Específicas y flexibles. A corto plazo que permitan alcanzar una a largo plazo. Viables para que la persona pueda alcanzarlas sin dificultades.   Establecimiento de Metas

11   Establecer acciones para que de una manera consciente se lleven a cabo, identificando: 1.La meta de aprendizaje. 2.Aspectos importantes de la tarea. 3.Las características personales. 4.Procedimientos de aprendizaje útiles. Establecimiento de Metas

12 EJEMPLO DE META META DE ANA: Obtener “10” en el examen final de Matemáticas OJO: Ana reprobó con 4, 5 y 5 en los tres exámenes parciales que hizo en el semestre.

13 Construir plan de acción detallado para predecir obstáculos, definiendo: Acciones. Estrategias. Espacios y tiempos. Y todo lo necesario para el cumplimiento de las metas.   Planeación de Actividades

14 Calendarizar ese listado de acciones, definiendo: Horarios. Uso de Agenda. Compromiso consciente.   Planeación de Actividades

15 EJEMPLO DE LA PLANEACIÓN Plan de acción de Ana: 1.- Sacar el libro de Mate de la Biblioteca. 2.- Pedir los apuntes del año y sacarle “copias” porque pasarlos en “limpio” no hay tiempo.

16 EJEMPLO DE LA PLANEACIÓN Plan de acción de Ana: 3.- “Conseguir” examenes finales de otros años. 4.- Leer todo y hacer ejercicios Todo hacerlo en 5 días que es cuando tengo el exámen.

17 Reflexiona si las acciones cognitivas están encaminadas hacia el logro de una meta.   Supervisar y revisar continuamente el proceso de aprendizaje (cada determinado tiempo).   Monitoreo o Supervisión del Aprendizaje

18 Decidir el momento de llevar a cabo modificaciones necesarias si el progreso no es satisfactorio, en relación a: La meta propuesta. Las acciones programadas. Las estrategias utilizadas. Tiempos y espacios. 3 3 Monitoreo o Supervisión del Aprendizaje

19 EJEMPLO DEL MONITOREO DÍA 1 y 2: No hizo nada porque tuvo que hacer “otras” cosas. DÍA 3: Consiguió el libro y sacó copia a los apuntes de Juan (que por cierto están incompletos), y empezó a revisar...

20 EJEMPLO DEL MONITOREO ÚLTIMO DÍA: Hizo ejercicios, no entendió algunos y se desveló hasta las 5 de la mañana... DÍA 4: Leyó todo pero no entendió algunas cosas. NOTA: No hubo monitoreo ni tiempo para hacerlo.

21 Si no alcanzó la meta reflexionar sobre lo que hizo y realizar los cambios pertinentes, modificando el procedimiento empleado.   Verificará si alcanzó la meta propuesta, en los términos que se la programó.   Auto – evaluación del Aprendizaje

22 EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN Realización de la meta: NO Resultados Obtenidos: 3.5 ¿Aprendizaje?: No Sentimientos ante los resultados: Frustración, enojo y drepresión. Actitud: 100% Negativa.

23 Ejercicio Tomado de: Allen D. Bragdon y David Gamon.- “ El Poder del Cerebro Izquierdo ” Selector, 2005. Para que la ecuación sea verdadera se pueden incluir signos como estos “=“, “+”, “-”, “x”, “/”, “(..)”, etc. 222=2 2+2-2=2 O bien: (2+2) / 2=2 O así: (2X2)/2=2

24 Ejercicio Ahora practica con las siguientes ecuaciones: 4444=15 y 9999=9 Tomado de: Allen D. Bragdon y David Gamon.- “ El Poder del Cerebro Izquierdo ” Selector, 2005.

25 Asignación de Tareas 1. Ingresar al Foro de Contenido para leer un texto y comentar: a) Qué acciones llevan hasta el momento para regular sus metas, planeación de actividades, monitoreo y autoevaluación de aprendizaje. 2. Ingresar al Foro de Elaboración para reflexionar acerca de: a) Cómo proponen elaborar las 4 etapas de Autorregulación para modificar su estrategia actual.

26 Resumen de la sesión Planeación de actividades Establecimiento de metas Asignación de tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión Estrategias de Autorregulación Monitoreo o supervisión Auto-evaluación del aprendizaje


Descargar ppt "Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación.."

Presentaciones similares


Anuncios Google