La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS PROYECTO

2 Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida en las aulas. Creemos, aún a costo de asumir riesgos, que algo podemos y debemos cambiar… Sabemos –por nuestra vasta experiencia y por la teoría pedagógica- que las causas de los fracasos son múltiples y que muchas de ellas están fuera de nuestro alcance resolver. Sin embargo sería plausible reflexionar sobre situaciones en las que nuestra intervención podría ayudar a disminuir los mencionados fracasos. Deseamos compartir -entre los docentes más interesados- un proyecto que debería comenzar con alumnos de primer año, quizás en forma experimental, en algunos “cursos pilotos” en los cuales puedan luego evaluarse resultados para decidir o no su generalización. Para la formación de los alumnos más pequeños, es imperioso que ellos noten coherencia y objetivos comunes entre los adultos. Por ello sería muy favorable que el Tutor, el preceptor, el profesor de Estudio Dirigido, la Asesora Pedagógica y la mayor cantidad de docentes posible, sean puntales para lograr que se generalice cierta forma de trabajo. Mostrar a los alumnos un camino recorrido repetidas veces desde diferentes ópticas, con la participación de diversos miembros del Colegio en pos de objetivos compartidos, ayudaría a generar prácticas favorables asociadas con la idea de integrar más cada grupo a la escuela, notar la importancia de trabajar juntos, crear condiciones apropiadas, homogéneas y coherentes, aunque sea a pequeña escala, encontrarle más sentido a la enseñanza y al aprendizaje, etc. Esto ayudaría a encontrar modos de prevenir o disminuir los fracasos escolares. Si bien hay innumerables y muy diversas maneras de mejorar la calidad de la permanencia en las aulas, la idea central de este proyecto es el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos haciendo disminuir las situaciones generadoras de fracaso escolar (bajo rendimiento, desinterés, ausencias reiteradas, falta de dedicación, falta de conocimientos previos, desconocimiento acerca de cómo organizarse, de cómo estudiar, de cómo preparar una evaluación, entre otras)

3 Es cierto que, para empezar, no puede abarcarse demasiado. Por ello habría que definir unas pocas pautas básicas, entre las cuales ES IMPRESCINDIBLE LA CONTINUIDAD EN LA TAREA, para lo cual tanto alumnos como profesores y preceptores deben desarrollar una tarea permanente y sostenida. Qué necesitan los alumnos para disminuir el fracaso escolar Construir hábitos de estudio -Lograr autonomía en el trabajo -Saber qué se espera de ellos: claridad sobre el tipo, formas y contenidos sobre los cuales serán evaluados -Tener continuidad en la tarea escolar Qué podemos hacer los docentes -Ayudar al alumno a organizarse. (Forma parte de ello el uso de agendas con calendarios y de carpetas escolares en las diferentes asignaturas). -Enseñar al alumno a estudiar. (Forma parte de ello construir estrategias reflexivas para compartir entre docentes y entre docentes y alumnos, donde se confronten modos de enseñar, de aprender y de evaluar). -Ayudar a reflexionar sobre el propio aprendizaje es fundamental para aprender a estudiar. (Forma parte de esto enseñar a prepararse para dar exámenes, inclusive mostrando con qué criterios cada profesor prepara las evaluaciones).Es cierto que, para empezar, no puede abarcarse demasiado. Por ello habría que definir unas pocas pautas básicas, entre las cuales ES IMPRESCINDIBLE LA CONTINUIDAD EN LA TAREA, para lo cual tanto alumnos como profesores y preceptores deben desarrollar una tarea permanente y sostenida. Qué necesitan los alumnos para disminuir el fracaso escolar Construir hábitos de estudio -Lograr autonomía en el trabajo -Saber qué se espera de ellos: claridad sobre el tipo, formas y contenidos sobre los cuales serán evaluados -Tener continuidad en la tarea escolar Qué podemos hacer los docentes -Ayudar al alumno a organizarse. (Forma parte de ello el uso de agendas con calendarios y de carpetas escolares en las diferentes asignaturas). -Enseñar al alumno a estudiar. (Forma parte de ello construir estrategias reflexivas para compartir entre docentes y entre docentes y alumnos, donde se confronten modos de enseñar, de aprender y de evaluar). -Ayudar a reflexionar sobre el propio aprendizaje es fundamental para aprender a estudiar. (Forma parte de esto enseñar a prepararse para dar exámenes, inclusive mostrando con qué criterios cada profesor prepara las evaluaciones).

4 Efectivizar acciones que permitan al alumno internalizar la idea de que su presencia en el aula es fundamental. Hacerlos comprender que estando ausente es difícil dar continuidad a la tarea y remontar situaciones de las cuales no se ha participado. Los alumnos repitientes pasan por situaciones especiales, de muy diversa índole, que suelen dificultar su relación con la adquisición de aprendizajes. Sería de suma utilidad para ellos que concurrieran a clases extra, en contra-turno, en muy pequeños grupos. La hipótesis es que en ellas se apuntaría a salvar dificultades de los alumnos en relación con la comprensión, el aprendizaje y el estudio de las diferentes asignaturas. En esas clases se buscaría organizarlos, hacerlos practicar, completar ejercitación, hacerlos pensar y reflexionar sobre distintas actividades y formas de superar sus dificultades Debería contarse con la ayuda del Equipo de Conducción del Liceo para que logre que los padres favorezcan la asistencia de sus hijos a estas clases.

5 Necesitaríamos, complementariamente que, por ahora en primer año, AL COMENZAR LAS CLASES, se insistiera en fijar DERECHOS y OBLIGACIONES, NECESIDAD DE APOYO DE LA FAMILIA y características de cada asignatura (incluyendo materiales con que necesitan contar los alumnos, entre otras cosas). La responsabilidad debe ser compartida, ya que cuando toda recae en el docente, le está faltando sostén duradero a la tarea… Consideramos básico recalcar la importancia de mantener estricto control sobre las inasistencias, ya que la discontinuidad genera ‘baches’ en los aprendizajes –a veces imposibles de salvar si son reiterados- y esto lleva inevitablemente a fracasos escolares. Sería fundamental repensar cómo podría modificarse la perniciosa situación en que un alumno que estuvo ausente desconoce totalmente lo que se realizó en clase durante su inasistencia y las tareas previstas que debería traer realizadas al volver al aula.


Descargar ppt "CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google