Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.

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Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015

Práctica Docente, Escolar y/o Educativa Investigación Educativa 22/09/ NSEB

Genéricas: Genéricas: Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. Profesionales: Profesionales: Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 22/09/ NSEB

Demostrar el nivel de logro de las competencias genéricas y profesionales del plan de estudios 2012 (“capacidades” –sic.-), que el estudiante pone en juego al resolver los problemas de su práctica profesional y de su propia formación a partir de un marco referencial basado en conceptos (teóricos, pedagógicos y disciplinares), metodologías, técnicas y experiencias docentes que consolida a partir de los cursos y trayectos formativos de la malla curricular y, que manifiesta a través de un tipo de producción específica para la titulación. 22/09/ NSEB

1º. Definir la competencia, problema o tema de interés. interés a) Puede ser algún tema que resultó de su interés por la manera en que se analizó en alguno de los cursos de la malla curricular. su impacto b) Por su impacto en las escuelas de educación básica. los retos c) Por los retos que enfrentó la adquisición de alguna competencia. eficacia d) Por la eficacia de alguna competencia en la ejecución de actividades con los alumnos en las escuelas de educación primaria. 2º. Determinar la finalidad de su elección: nuevas líneas a) Para generar nuevas líneas de explicación (Tesis de investigación). demostrar un aprendizaje b) Para demostrar un aprendizaje con respecto a una situación valorando los niveles de logro (Portafolio de evidencias). presentar una experiencia c) Para presentar una experiencia que dé cuenta de procesos de mejora en “la docencia” durante un periodo concreto de “intervención” (Informe de prácticas profesionales). 22/09/ NSEB

MODALIDADSEMESTRECURSO Tesis de investigación50. Herramientas básicas para la investigación educativa. El portafolio de evidencias.70. Para la Generación 2012: (60. Semestre) Proyectos de intervención socioeducativa. Para las siguientes generaciones: El “tutor académico” que se les asigne, preferentemente, desde su ingreso a la Escuela Normal. El informe de prácticas profesionales /09/ NSEB

“Antes de finalizar el sexto semestre, el estudiante elaborará una carta de exposición de motivos en la que exprese su interés académico por la opción que ha elegido, cómo piensa abordarlo y qué aporta a su formación en lo personal y en lo profesional. La justificación del estudiante, la pertinencia y la relevancia de la opción que ha seleccionado así como la coherencia y suficiencia de la argumentación que realice serán elementos clave para asignarle el asesor que tendrá la responsabilidad de apoyarlo en la elaboración de su trabajo de titulación durante el periodo establecido de acuerdo a la modalidad elegida” (SEP, 2014). 22/09/ NSEB

“…en el ámbito de su futuro desempeño profesional, le han permitido reconocer que la profesión docente no se restringe solamente a la aplicación de un plan y programa de estudios de educación básica. Su concreción requiere considerar aspectos sociales, culturales, económicos, ideológicos, políticos, antropológicos, lingüísticos, legales, además de los pedagógicos que se materializan de distinta manera de acuerdo con los contextos y los sujetos. Por tanto, han abierto la posibilidad para que el estudiante comprenda que la competencia requiere movilizar y transferir distintos tipos de saber(SEP, 2014). 22/09/ NSEB

22/09/ NSEB

EL PLAN DE ACCIÓN articula Intención, Planificación, Acción, Observación, Evaluación y Reflexión en un mecanismo de espiral permanente que permitirá al estudiante valorar la relevancia y la pertinencia de las acciones realizadas, para replantearlas tantas veces sea necesario. EL OBJETO DEL INFORME será los procesos de mejora que el estudiante realiza al momento de atender alguno de los problemas de la práctica, para ello requiere del diseño y desarrollo de un plan de acción que recupere las bases de la investigación-acción y las rutas que de ella se desprenden. Desde esta perspectiva, se pretende que el estudiante realice un proceso autorreflexivo de los aprendizajes logrados en el transcurso de su formación inicial que le permitan resolver los problemas o situaciones que se presentan en el aula de clase. CONSISTE en la elaboración de un documento analítico-reflexivo del proceso de intervención que realizó el estudiante en su periodo de práctica profesional en el que se describen las acciones, estrategias, los métodos y los procedimientos llevados a cabo por el estudiante y que tiene como finalidad mejorar y transformar uno o algunos aspectos de su práctica profesional. PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA 22/09/ NSEB

ASPECTODEFINE Intención 1.Las ambigüedades y conflictos que se enfrenta en la docencia. 2.Compromisos que asume como responsable de su propia práctica y acción reflexiva. 3.La justificación de la relevancia e importancia en la mejora o transformación de la práctica profesional. Planificación 1.El problema de la práctica que se desea mejorar. 2.El diagnóstico de la situación. 3.Detallada la situación a partir de la reflexión del diagnóstico. Acción 1.Las estrategias, métodos, propuestas y actividades para incidir en la práctica docente a partir de los conocimientos teórico-metodológicos y didácticos. 2.Cronograma. 3.El análisis y evaluación de cada una de las acciones emprendidas. Observación y Evaluación 1.Los instrumentos pertinentes para dar seguimiento y evaluar las acciones que se realiza n en la práctica profesional. 2.Diferentes recursos metodológicos y técnicos que permitan evaluar cada una de las acciones realizadas y/o evidencias obtenidas. 3.El análisis y reflexión que conduzcan al replanteamiento de las acciones. Reflexión 1.El replanteamiento del problema con: Una mirada retrospectiva y Una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción. Da paso a la elaboración del informe. 22/09/ NSEB

22/09/ NSEB

REQUERIMIENTO PRODUCTO ESPECÍFICO 1.Definición del problema de estudio.Descripción y focalización del problema, tema o competencia. 2. Definición de los propósitos de estudio.Propósitos del informe. 3. Investigación documental.Revisión teórica del objeto. 4.Caracterización de contexto educativo, escolar, áulico inmediato o del (os) niño (s) mediante el diagnóstico. (Valoración mediante instrumentos con referente teórico y procesamiento de datos). Análisis del contexto en el que se realiza la mejora, describiendo las prácticas de interacción en el aula, las situaciones relacionadas con el aprendizaje, el currículum, la evaluación y sus resultados, etc. 5. Planeación de alternativas de solución, de estrategias de trabajo situado, innovación e intervención socioeducativa y/o acciones de intervención o mejora. Conjunto de acciones y estrategias que se definieron como alternativas de solución. PRODUCTO PARCIAL Plan de acción 22/09/ NSEB

31/10/ NSEB El estudiante normalista deberá realizar un análisis retrospectivo de la (s) problemática (s) que enfrenta ante la consolidación de las competencias del perfil de egreso, plan de estudios 2012.

31/10/ NSEB Será tan amplio como se desee analizar como sujeto de estudio. Puede ser un referente general cuando el diagnóstico se centre en la Ámbito Personal o ser tan amplio como se desee analizar como objeto o sujeto de estudio. Puede ser un referente general cuando el diagnóstico se centre en la Ámbito Aúlico o ser tan amplio como se desee analizar como objeto de estudio. Será un referente general cuando el diagnóstico se centre en el Ámbito Escolar. EducativoEscolar PersonalAúlico

lo que es relevante atender para minorizar o anular el problema o problemática detectada o en su caso, la profundidad con la que debe abordar el tema de estudio. Los resultados que se obtengan de este diagnóstico situacional posibilitan al estudiante normalista tomar decisiones sobre lo que es relevante atender para minorizar o anular el problema o problemática detectada o en su caso, la profundidad con la que debe abordar el tema de estudio. 31/10/ NSEB

ASPECTODEFINE Intención 1.Las ambigüedades y conflictos que se enfrenta en la docencia. 2.Compromisos que asume como responsable de su propia práctica y acción reflexiva. 3.La justificación de la relevancia e importancia en la mejora o transformación de la práctica profesional. Planificación 1.El problema de la práctica que se desea mejorar. 2.El diagnóstico de la situación. 3.Detallada la situación a partir de la reflexión del diagnóstico. Acción 1.Las estrategias, métodos, propuestas y actividades para incidir en la práctica docente a partir de los conocimientos teórico-metodológicos y didácticos. 2.Cronograma. 3.El análisis y evaluación de cada una de las acciones emprendidas. Observación y Evaluación 1.Los instrumentos pertinentes para dar seguimiento y evaluar las acciones que se realiza n en la práctica profesional. 2.Diferentes recursos metodológicos y técnicos que permitan evaluar cada una de las acciones realizadas y/o evidencias obtenidas. 3.El análisis y reflexión que conduzcan al replanteamiento de las acciones. Reflexión 1.El replanteamiento del problema con: Una mirada retrospectiva y Una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción. Da paso a la elaboración del informe. 22/09/ NSEB

REQUERIMIENTO PRODUCTO ESPECÍFICO 6. Investigación–Acción o Modelos de reflexión de la práctica docente (Inv. Cualitativa) Selección del (los) modelo (s) para la reflexión de su intervención docente ante la competencia, tema o problema elegido. 7. Diseño de instrumentos de registro (Inv. Cualitativa, Cuantitativa o mixta) Instrumentos de: Observaciones. Entrevistas. Diarios. Portafolio de evidencias. Fotografías. Videograbaciones. 8. Acopio de la información. (Inv. Cualitativa, Cuantitativa o mixta) Registros de la Práctica docente. PRODUCTO PARCIAL Evidencias de la intervención y sus resultados 22/09/ NSEB

REQUERIMIENTO PRODUCTO ESPECÍFICO 9. Organización, presentación, análisis e interpretación de resultados. (Inv. Cualitativa, Cuantitativa o mixta) Descripción y análisis de la ejecución del plan de acción considerando la pertinencia y consistencia de las propuestas, identificando los enfoques curriculares, las competencias, las secuencias de actividades, los recursos, los procedimientos de seguimiento y evaluación de la propuesta de mejoramiento. Revisión de los resultados obtenidos en cada una de las actividades realizadas. Posibles replanteamientos de las propuestas de mejora a partir de los resultados parciales. Descripción del proceso tantas veces se haya realizado hasta lograr la mejora o transformación de su práctica. PRODUCTO PARCIAL Desarrollo, reflexión y evaluación de la propuesta de mejora. 22/09/ NSEB

REQUERIMIENTO PRODUCTO ESPECÍFICO 10. Obtención y redacción de conclusiones y recomendaciones. Análisis y reflexión del plan de acción, identifican tanto los aspectos que se mejoraron como los que aún requieren mayores niveles de explicación tomando como referencia tanto las competencias que se desarrollaron así como los temas que se abordaron en el trabajo. Las conclusiones y recomendaciones surgen de los diferentes momentos en que se evaluaron las acciones realizadas, permiten además puntualizar el alcance de la propuesta en función de los sujetos, el contexto, los enfoques, las áreas de conocimiento, las condiciones materiales, entre otras. PRODUCTO PARCIAL Conclusiones y recomendaciones. 22/09/ NSEB

Subsecretaría de Educación Superior [SES], (2014). Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. México:Secretaría de Educación Pública [SEP]. Recuperado de: Subsecretaría de Educación Superior [SES], (2012). El Trayecto de Práctica profesional: Orientaciones para su desarrollo. México:Secretaría de Educación Pública [SEP]. Recuperado de: 22/09/ NSEB