Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Ojeda Ortega Modificado hace 8 años
2
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural, comprendiendo el contexto en el que se desarrollará la idea de emprendimiento y evaluándola por medio de criterios objetivos.
3
Mapa
4
Presentación del módulo. Seis Unidades Unidad 1. Contexto de la iniciativa. Unidad 2. Empresas culturales e industria creativa. Unidad 3. Creatividad e innovación para la identificación de ideas y oportunidades. Unidad 4. La cadena de valor sectorial. Unidad 5. La cadena de valor empresarial. Unidad 6. Modelo de negocio y proyecto cultural
5
Unidad 1. Contexto de la iniciativa
6
La finalidad del desarrollo de esta temática es reconocer la importancia de la identificación de oportunidades para la generación de iniciativas culturales a partir de las condiciones del contexto. De esa manera esperamos que al final podamos: 1. Identificar oportunidades para implementar una iniciativa cultural, partiendo de las condiciones propias del contexto. 2. Aplicar las herramientas necesarias para evaluar cómo se relaciona la iniciativa cultural con el contexto.
7
Mapa de la unidad
8
Importancia del contexto para el desarrollo de iniciativas culturales
9
Unidad 2. Empresas culturales e industria creativa
10
En esta unidad se estudiarán las empresas culturales y la industria creativa como formas pertinentes para gestionar la cultura. Así, finalizando su estudio, se espera que podamos: 1. Entender de manera práctica y a través de ejemplos, los conceptos de bien o servicio cultural y empresa cultural. 2. Conocer el concepto de industria creativa y cultural entendiendo qué tipo de empresas se agrupan dentro de este sector.
11
Actividad de aplicación 1 Identificación de necesidades, oportunidades y problemas en el contexto
12
Mapa de la unidad
13
El bien cultural Llevan una carga de sentido, simbolismo y arraigo. Expresiones tradicionales o aquellos bienes históricos alrededor de los cuales se construyen procesos identitarios.
14
Las empresas culturales y la industria creativa La definición de empresa cultural o de industria creativa implica la concepción de bienes y servicios culturales y creativos dispuestos a comercializarse.
16
Actividad de aplicación 2 Describiendo el bien o servicio cultural que ofrezco
17
Unidad 3. Creatividad e innovación para la identificación de ideas y oportunidades Unidad 3. Creatividad e innovación para la identificación de ideas y oportunidades
18
La finalidad de este módulo es comprender la importancia de la creatividad y la innovación para la generación de ideas y el desarrollo de iniciativas de negocio cultural. De esta manera, al final del módulo podremos: 1. Generar ideas por medio de técnicas de estimulación de la creatividad. 2. Comprender las fases de un proceso innovador. 3. Aplicar herramientas para la generación de ideas de negocio. 4. Identificar diferentes fuentes de generación de ideas de negocio.
19
Mapa de la unidad
20
Creatividad Capacidad de generar ideas diferentes, novedosas, encontrar soluciones fuera de lo común. Innovación Formas de materializar las ideas creativas. No todo lo creativo es innovador.
21
Proceso creativo
22
Algunas técnicas de creatividad Lluvia de ideas Analogía SCAMPER
23
Actividad de aplicación 3 La inversión
24
Tipos de innovación
25
La idea como oportunidad de negocio Las ideas se transforman en oportunidades de negocio cuando son soluciones de valor real para clientes. Fuentes de ideas de negocio
26
Actividad de aplicación 4 Evaluación de la idea de negocio en términos de oportunidad
27
Unidad 4. La cadena de valor sectorial
28
La finalidad del desarrollo de esta temática es entender de manera clara la definición de cadena de valor sectorial y conocer sus componentes para ubicar nuestro emprendimiento cultural en un eslabón de dicha cadena. De esa manera esperamos que al final podamos: 1. Entender qué es una cadena de valor sectorial. 2. Conocer y comprender cada uno de los eslabones de la cadena de valor sectorial. 3. Ubicar nuestra iniciativa cultural en un sector cultural y en un eslabón de la cadena de valor.
29
Mapa de la unidad
30
¿Qué es la cadena de valor sectorial? Red de relaciones dadas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una cadena.
31
Componentes de la cadena de valor sectorial
33
Sector editorial
34
Sector audiovisual
35
Sector fonográfico
36
Sector artes visuales y escénicas
37
Sector turismo cultural
38
Sector multimedia
39
Actividad de aplicación 5 Identificación de la cadena de valor sectorial
40
Unidad 5. La cadena de valor empresarial
41
En esta unidad se definirá el concepto de cadena de valor en el contexto empresarial y sus componentes. Así, finalizando su estudio, se espera que usted pueda: 1. Comprender la importancia de la cadena de valor como elemento para definir la ventaja competitiva en una organización. 2. Construir la cadena de valor de su iniciativa cultural.
42
Mapa de la unidad
43
La cadena de valor empresarial Permite realizar un análisis interno de una organización, a partir de la desagregación de sus principales actividades generadoras de valor. Determina una ventaja competitiva.
44
Componentes de la cadena de valor empresarial
45
Para el caso de los servicios
47
Actividad de aplicación 6 Construyendo mi cadena de valor empresarial
48
Unidad 6. Modelo de negocio y proyecto cultural
49
La finalidad de esta unidad es reconocer la manera en que su idea de negocio genera valor e ingresos y expresarla mediante un modelo de negocios. Además, conocer la estructura de un proyecto y reconocer esta herramienta como una opción para la gestión cultural. Así, al finalizar esta unidad, podremos: 1. Entender la importancia de convertir su idea en un modelo de negocio. 2. Comprender y aplicar la metodología Canvas sobre modelamiento de negocios, propuesta por Alexander Osterwalder. 3. Identificar la estructura del proyecto cultural.
50
Mapa de la unidad
51
El modelo de negocio Representación simplificada de la lógica de negocio. ¿Cómo es la relación con los clientes?, ¿cuál es la forma de generar ingresos?, ¿qué factores son los que más costos le representan al negocio?, ¿cuáles son las actividades clave que realiza?
52
El modelo Canvas
53
Actividad de aplicación 7 Diseño del modelo de negocio
54
El proyecto cultural Deben tenerse muy claros los objetivos de la convocatoria a la cual se presenta, para evaluar la pertinencia en términos de: líneas temáticas, presupuesto asignado, prioridad geográfica, figura legal exigida, experiencia requerida, entre otras.
55
El proyecto cultural
56
Actividad de aplicación 8 ¿Proyecto o empresa?
57
Actividad de cierre módulo 3
58
El módulo 5 se desarrollará de manera virtual, para ello sigue las instrucciones del cuaderno del estudiante, módulo 4. En el próximo presencial encuentro se desarrollará el módulo 5
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.