NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.

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Transcripción de la presentación:

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares con problemas de infraestructura importantes. 25 % de chicos de 4 años sin escolarización. 540 repitentes en 1° grado y 20% de sobreedad en primaria. 52 % de adolescentes no pasan de 2° año y sólo 3 de cada 10 terminan la secundaria analfabetos. Malos salarios y pagos fuera de término. Corrupción, deudas y falta de planificación.

EL ESTADO asume la responsabilidad indelegable de garantizar DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN en condiciones de igualdad y justicia PARA TODAS Y TODOS en la escuela pública rionegrina.

MÁS DEMOCRACIA Debate social de la Política Educativa. Construcción colectiva de la Nueva Ley Orgánica de Educación. Centralidad de la Política Pedagógica. Gobierno Democrático del Consejo Provincial de Educación. Participación en Consejos Escolares y escuelas.

MÁS ARGENTINA, MÁS RÍO NEGRO La provincia de RÍO NEGRO incorporada a la política Educativa Nacional, Popular y Democrática de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Presencia protagónica en el Consejo Federal de Educación, concertando políticas públicas y de Estado. Aporte desde las mejores tradiciones pedagógicas rionegrinas al proyecto nacional.

MÁS INCLUSIÓN Educación común. “Enseñar todo a todos”. Prioridad para los sectores más vulnerados. Todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes en la Escuela. Todas las regiones y las culturas, reconocidas y valoradas. Todos los conocimientos para incluir.

MÁS AÑOS, DÍAS y HORAS DE CLASE Ampliación de la obligatoriedad desde los 4 a los 18 años (hasta la secundaria completa). Ampliación del ciclo lectivo a 190 días. Universalización del Nivel Inicial. Jornada ampliada en la Escuela Primaria. Secundaria obligatoria y Escuela de verano. ClubEs Escolares en horarios vespertinos y fines de semana.

MÁS TIEMPOS ESCOLARES INICIALES 2011: 75% cobertura en 4 años. 2012: 85% cobertura en 4 años. Ampliar la cobertura para llegar al 100% de 4 y 5 años. Avanzar con salas de 3 años y jardines comunitarios y maternales, privilegiando sectores vulnerados. Interagencialidad en atención a la primera infancia.

MÁS TIEMPOS ESCOLARES PRIMARIOS Profundizar la ampliación de la jornada, priorizando el tercer ciclo de la escuela primaria. Jornada Completa en todas las escuelas hogares de la Provincia. Apoyo y acompañamiento de trayectorias escolares. 7° grado: “Vamos juntos al secundario”.

MÁS TIEMPOS ESCOLARES SECUNDARIOS Todos los días, todas las horas de clase. Nueva organización para las escuelas secundarias. Apoyo, talleres en horas libres. Centros de Acción Juvenil. Escuelas de verano.

MEJORES ENSEÑANZAS y MEJORES APRENDIZAJES Acompañamiento a las trayectorias escolares. Mejora de las prácticas pedagógicas: talleres de educadores y formación permanente. Evaluación institucional continua e integral. Revisión de sistemas de evaluación y acreditación de estudiantes. Políticas de articulación entre niveles. Propiciar desde las escuelas especiales contextos inclusivos en relación a la discapacidad.

MEJORES ENSEÑANZAS y MEJORES APRENDIZAJES Promoción de la lectura y la escritura. Lenguas extranjeras en primaria. Nuevos lenguajes, nuevas tecnologías. Fortalecimiento de los espacios curriculares comunes y revalorización de la enseñanza artística. Propuestas de Educación Intercultural Bilingüe. Nuevos espacios curriculares: talleres, trabajo en áreas de conocimiento. Programas: Educación y memoria, Educación sexual integral, convivencia, construcción de ciudadanía en las escuelas.

MEJORES ENSEÑANZAS y MEJORES APRENDIZAJES Plan de alfabetización. Plan FinEs en convenio con municipios, instituciones, organizaciones. Educación primaria, secundaria y superior destinada a estudiantes en contexto de encierro. Escuelas para jóvenes en horarios diurnos. Más escuelas técnicas y Formación profesional.

RECURSOS DIDÁCTICOS Bibliotecas equipadas con libros de texto, de consulta y literarios. Aulas digitales en todos los jardines. Salas de informática o aulas digitales en todas las escuelas primarias. Programa Conectar Igualdad en todas las secundarias y terciarias. Acceso a Internet en todas las escuelas.

Nuevos jardines. Puesta en marcha de reparaciones en 320 escuelas. “Más aulas”: 120 nuevas aulas, comenzando ya por 44. Adecuación de escuelas para ampliar la jornada. “Más escuelas”. Nuevos salones de usos múltiples (SUM). Construcción escuelas secundarias y técnicas. INFRAESTRUCTURA

LOGÍSTICA Convenios con los municipios. Transporte escolar. Comedores escolares. Insumos. Mantenimiento.

ClubEs Escolares Parlamento Juvenil, Taller de bandas, Coros y orquestas, CAI, CAJ, Movimiento, deporte, ajedrez, talleres, apoyo. Juegos Río Negro en Acción, Evita y Escolares. Acción del Consejo Interministerial, junto a las carteras de Salud y Desarrollo Social. POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

Reformular la organización escolar y laboral en función de garantizar la inclusión y el aprendizaje de todas y todos. Promoción de espacios para el trabajo colectivo docente y para la participación de la comunidad educativa. Paritarias como ámbito privilegiado para el tratamiento de la organización del trabajo escolar. ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LABORAL

Más Profesorados. Carreras de complementación y postítulos con Universidades Nacionales (UNRN y Comahue), INET e INFOD. Formación permanente, estatal, obligatoria, gratuita y remunerada. FORMACIÓN DOCENTE