La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S

2 ¿Nacional, Provincial o Local? El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) es una política nacional de articulación de Educación y Salud destinada a que en el ámbito cotidiano donde se encuentran los niños, reciban atención. El programa se adecua a las realidades operativas de cada área y las necesidades de cada municipio o provincia.

3 ¿Qué problemática social abarca? Está basado en determinantes sociales de salud - enfermedad. Considerando la salud como eje del desarrollo humano, para asegurar la paz, la justicia, la igualdad, la dignidad, la posibilidad de crear e innovar, de tener acceso a educarse y crecer en esferas del intelecto como el arte, la cultura, la ciencia, asumiendo condiciones plenas de la capacidad humana. Una mejor organización de los servicios sanitarios, con mayor protagonismo en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, los cuidados personalizados, la participación comunitaria, la acción intersectorial y multidisciplinaria.

4 Los objetivos del programa son:  Asegurar la atención a niños escolarizados.  Abordaje de los problemas de salud, de manera integral e interdisciplinaria, que articule acciones entre los Ministerios de Educación y de Salud y Desarrollo Social.  ProSanE como herramienta fundamental en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud  Incorporar el Programa de Salud Escolar como política inherente e integradora de los equipos de salud y de educación  Desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

5 Esta política tiene como fin:  Realizar un diagnóstico situacional sobre el estado de salud de los niños escolarizados de primero y sexto grado.  Detectar precozmente anormalidades o patologías prevalentes de niños en edad escolar, brindando los medios para su resolución desde una atención integral.  Disminuir los índices de mortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles y/o tratables.  Realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes en la niñez.  Incentivar a los alumnos para el desarrollo de habilidades acerca de la salud personal y colectiva.

6 ¿A que población esta orientada? Los destinatarios del ProSane son los niños y niñas de primer a sexto grado de las escuelas, públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

7 ¿Através de que medios se planea cumplir con los objetivos planteados? Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con un equipo interdisciplinario local (integrado por médicos/as, odontólogos/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, entre otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico en general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.

8 El Programa se financia con fondos provenientes de la Nación destinados al financiamiento de los contratos y compras de suministros y servicios. La implementación del ProSane requiere del esfuerzo conjunto del sector salud y el sector educación comprometido en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.

9 Además… Un ejemplo de cómo funciona el Prosane son las cifras que arrojó el Programa en los inicios del ciclo lectivo 2011, donde fueron evaluados 55mil alumnos de 350 escuelas de todo el país. En el ingreso escolar de 2011, el 85,7 % de los chicos tenía una adecuada cobertura de vacunación. El 5,9 % usaba lentes. El 2,8% padecía algún grado de hipoacusia. El 6% tenía algún trastorno de fonación. El 13,4% tenía mal alineamiento de los dientes superiores e inferiores. El 30 % de los chicos evaluados fue derivado a especialistas (el 16,5% a odontología; el 3,5% a oftalmología; el 2,9 %a nutricionistas; el 2,8 % a pediatría).


Descargar ppt "PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR (PROSANE) Hecho por: Sus, Nicole y Zappa, Camila. 3°S."

Presentaciones similares


Anuncios Google