Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.

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Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva en la Universidad

VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA

LÍNEAS DE ACCIÓN TRANSVERSALES DE LA VMU IDENTIDAD JAVERIANA, PRINCIPIOS Y VALORES ACOMPAÑAMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA ACOMPAÑAMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD EDUCATIVA CONSUMOS (EXCESOS Y ABUSOS) CONSUMOS (EXCESOS Y ABUSOS) IDENTIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES IDENTIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES CULTURA CIUDADANA CULTURA CIUDADANA BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA PROYECTOS TRANSVERSALES DE LA VMU EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDADCONTEXTO

OBJETIVO OBJETIVO Potenciar y valorar las diferencias derivadas de género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural.

ENFOQUE POBLACIONAL ENFOQUE POBLACIONAL Población en situación de discapacidad y capacidades y/o talentos excepcionales Habitantes de frontera Población víctima del conflicto armado Población desmovilizada en proceso de reintegración Grupos étnicos Género y diversidad

ParticipaciónCalidadInterculturalidadPertinenciaDiversidadEquidad “Tener voz y ser aceptado por lo que uno es” (Calvo, 2009) Característica inherente del ser humano y a la naturaleza misma Dar a cada estudiante lo que necesita Condiciones óptimas que permiten el mejoramiento continuo de las personas Conjunto de relaciones entre diversas culturas que conduce a la transformación Capacidad del sistema y la U, para dar respuesta a necesidades concretas del entorno Lineamientos – Política de educación superior inclusiva Las 6 características de la EI

COMITÉ DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Objetivos Estimular la formación de profesores inclusivos. Acercar la categoría de educación inclusiva a la vida académica y vida universitaria. Promover una estructura administrativa y financiera inclusiva. Definir una política institucional de educación inclusiva. Participar en redes locales y nacionales.

Se articula con el proyecto de Cultura Ciudadana y se inspira en el proyecto de Identidad PARQUEADEROS, MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Los Javerianos nos cuidamos y ayudamos a que otros se cuiden PARQUEADEROS, MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Los Javerianos nos cuidamos y ayudamos a que otros se cuiden CONSUMO Javerianos Respiremos CONSUMO CONCIENCIA AMBIENTAL Y CAFETERÍAS Los Javerianos cuidamos nuestro entorno CONCIENCIA AMBIENTAL Y CAFETERÍAS Los Javerianos cuidamos nuestro entorno EDUCACIÓN INCLUSIVA La Javeriana, una Casa en la que Todos Cabemos EDUCACIÓN INCLUSIVA La Javeriana, una Casa en la que Todos Cabemos

Cuaderno para Neojaverianos diseñado por una estudiante Portada e inserto del cuaderno

Fortalecimiento del Comité de Universidad Inclusiva, bajo el liderazgo del Vicerrector del Medio con la participación de los Directores de los Centros de la VMU, la Oficina de RSU, la Oficina de GE y Gestión Humana. Elaboración de un documento de trabajo que direcciones el tema de “Educación Inclusiva”. Participación y trabajo en redes, local (Mesa Interuniversitaria por la Discapacidad) y nacional (Red CIESD). Sensibilización y formación de la comunidad educativa. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA SEGUIR TRABAJANDO