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“ Política de Prevención y Asistencia del Consumo Perjudicial de Tabaco y Alcohol y del Uso de Drogas Ilícitas de la Universidad Católica Silva Henríquez”

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Presentación del tema: "“ Política de Prevención y Asistencia del Consumo Perjudicial de Tabaco y Alcohol y del Uso de Drogas Ilícitas de la Universidad Católica Silva Henríquez”"— Transcripción de la presentación:

1 “ Política de Prevención y Asistencia del Consumo Perjudicial de Tabaco y Alcohol y del Uso de Drogas Ilícitas de la Universidad Católica Silva Henríquez” Equipo Técnico Asesor

2 ANTECEDENTES Diferentes acciones datan desde los años 90 reflejando que el tema del consumo ha sido una constante preocupación para autoridades y equipos de trabajo de la UCSH. Entre ellas podemos mencionar: 1997 Estudio “Consumo de Alcohol y Drogas en los alumnos de la UCBC” 1997-1998 “Programa de Formación y Operacionalización de políticas, planes y programas en Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas”. 1998 “Programa de Autocuidado y Calidad de Vida” 2004 “Encuentro Inter-estamental de diálogo, reflexión y convivencia”. “Sistematización de la experiencia de Implementación de los estudios, acciones y programas de prevención del consumo de alcohol y drogas en la UCSH 2005 y 2006 “Jornadas de Diálogo Universitario”.

3 ANTECEDENTES 2007 Resolución Conformación Equipo Asesor. El equipo queda a cargo del tema Integrado por representantes de los sectores académico, estudiantil, administrativo, Red UPRA, Pastoral y Bienestar. Define trabajar de manera sistemática con reuniones semanales incorporando instancias de capacitación, revisión de documentos, revisión de las experiencias, análisis de la situación actual, proyecciones, etc. Privilegia la elaboración de la Política por sobre un programa. Se adjudica fondos CONACE para apoyarse con Asesor especializado en la construcción de la Política.

4 ¿Por qué una Política de Prevención y No un Programa? Un programa de prevención es un conjunto de acciones relacionadas entre sí para evitar o retrasar el uso y abuso de las distintas drogas. El desarrollo de una política pone de manifiesto: –la posición de la comunidad educativa en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas, –su vinculación con el proyecto educativo y los valores de la institución, –la incorporación de la prevención del consumo en el currículum y al mismo tiempo, –establece las normas y procedimientos de actuación para la intervención temprana, la gestión de los riesgos, la atención y asesoría de los casos problemáticos, y –considera las sanciones asociadas a conductas que la comunidad establezca como inaceptables.

5 Aprobada por el Consejo Universitario el 4 de Julio de 2008. Publicada en Noviembre del mismo año. SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Es inclusiva Centrada en la persona y no en la sustancia Acoge-Orienta- Deriva Es esencialmente preventiva. “NUESTRA POLITICA…”

6 Proceso de Socialización y Sensibilización Estrategias de Difusión: Concurso afiches “Consumo Responsable” con estudiantes Incorporación de un párrafo de la Política en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales Difusión Video de la Política en forma simultanea en 73 módulos de clases

7 … DIAGNÓSTICO Se abordan 4 aspectos a investigar: a)Consumo b)Percepción c)Conocer si nuestros estudiantes tenían conocimiento de las estrategias de intervención implementadas por la Universidad. d)Conocer el interés de los estudiantes por participar en acciones preventivas.

8 La muestra La encuesta se aplicó a 1229 estudiantes regulares de la UCSH, lo que equivale a un 24.9% del total de matriculados. El 74% del total de encuestados se concentra en el rango etareo entre 18 y 23 años. El 78,8% de los encuestados corresponde a la jornada diurna (968 estudiantes) y el 21,2% a la jornada vespertina (261).

9 Antecedentes sobre Consumo SustanciaEstudiantes UCSHDatos Nacionales Marihuana12.5%15.8% Cocaína1.4 % 4.2% Pasta Base0.6%0.9% Alcohol (*)63.1%59.1%

10 Percepción del Consumo al Interior de la UCSH SustanciaPercepción Estudiantes UCSH Nivel Drogas41%5-7 Alcohol62%5-7

11 Percepción del Consumo según Epocas del Año Epoca del AñoTotal Inicio del Año57,1% Fiestas Patrias50,8% Fin del Primer Semestre50,4% Fin de Año41,6% Período de Exámenes38,7%

12 Percepción de la Responsabilidad de la UCSH en materias de Prevención Nivel de Responsabilidad% Alta37,5% Media28,5% Nula15,9%

13 CategoríaPorcentaje Ninguna preocupación18,6 Una muy baja preocupación33,4 Una preocupación sólo media29,1 Una alta preocupación10,1 Una muy alta preocupación4,7 NR4,1 Total100 Percepción de los alumnos acerca del nivel de preocupación de la universidad en el tema del consumo de drogas y alcohol

14 Actividades preventivas de mayor interés de los estudiantes UCSH Temas de interés Ayudar a los Estudiantes que consumen31,7% Formación curricular en tematicas de Drogas24,3% Trabajo de Prevención en el consumo22,2% No manifiesta interés21.8%

15 Conclusiones De la Investigación: Se desprende la necesidad de contar con dispositivos de tratamiento y asistencia para los estudiantes que presenten consumo problemático. Establecer estrategias de intervención orientada a la prevención del consumo, especialmente una estrategia de pares. Incorporar la temática al currículum Sensibilizar y socializar a la comunidad universitaria, involucrando todos los estamentos que la componen

16 PROYECCIONES A nivel de Prevención Capacitación a estudiantes como Monitores Pares, proyecto conjunto entre la Universidad (Desarrollo Personal- Plan Común) y CONACE. Implementación de estrategias de pares, a través de la implementación de proyectos preventivos de, con y para los estudiantes. Desarrollo de encuentro y/o jornadas interuniversitarias Se ha incorporado en el currículo la temática de prevención y autocuidado en forma transversal a través de los talleres de Desarrollo Personal, y se propone como desafió ampliar la cobertura de estos en niveles superiores. A nivel de Acompañamiento Convenios de Asistencia y Tratamiento, extensivo a toda la comunidad Universitaria ( CEAC- Fundación Paréntesis). A nivel de Investigación Sistematización del trabajo preventivo realizado Realización de diagnóstico que permita medir el impacto de la intervención cada 2 años


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