DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
Orientaciones para la diversificación curricular
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Marco situacional: Análisis de contexto
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Seminario de Tesis/ina
NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO. Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Programa Fondos Paritaria Nacional 2010 Acta local junio Ejecución actual  EJE 1: “Sociedad, Universidad y Sindicalismo”: 6 cursos realizados;
Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012

UNIDAD TEMATICA: T EORÍA Y P RACTICA P ROFESIONAL Minuto de Dios Ciencias Sociales y Humanas Trabajo Social

UNIDAD TEMATICA: T EÓRICA Y P RACTICA P ROFESIONAL Practica Profesional Profesional en Trabajo Social, con especialización en áreas de familia, grupo y comunida d Numero de Créditos 8 Créditos

OBJETIVO El estudiante de Trabajo Social estará en capacidad de tener un desarrollo profesional que se caracteriza por dos insumos, por una parte, se incorporan diversos elementos a partir de diversos programas de investigación sociológica, antropológica, filosófica y psicológica; que han logrando ensamblarse transdisciplinariamente, a partir por los esfuerzos realizados por parte de investigadores e investigadoras universitarios (as), como también por parte de investigadores e investigadoras provenientes de otras instituciones, fundaciones, ONGs, o agencias de servicio social. Por otra parte, la praxis profesional permite una retro-alimentación de las investigaciones universitarias o institucionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN -Reconoce y aplica los diferentes métodos de intervención en la práctica profesional. -Planea y ejecuta propuesta de intervención, dependiendo del campo de práctica profesional. -Identifica y planeta el análisis DOFA en los diferentes campos de práctica profesional, para la solución de la situación problema. - Identifica la situación problema y así mismo plantea el análisis DOFA en el diagnostico social.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE - Con sólida formación teórica-metodológica y ética política, que le permita reconocerse como sujeto histórico y política. - Experiencia en la intervención con familia, grupo y comunidad. - Un profesional que establezca una relación horizontal, no asistencialista y que no genere dependencia trabajando con la gente y no para ella. - Que considere e integre a los sujetos como sujetos de derechos. - Que trabaje interdisciplinariamente e intersectorialmente, que no sea un Trabajador (a) Social de escritorio, que conozca los problemas de la comunidad. - Que promueva la defensa de los derechos tratando con dignidad a las personas con las cuales trabaja independientemente de quienes sean ellas compañeros/as de trabajo, población, Etc.) - Que defienda la las políticas públicas universales. - Que pueda sobrepasar la demanda laboral que en este momento está orientada hacia una intervención fragmentada, rutinaria y burocratizada. - Que logre tener una mirada integrada entre lo macro y lo micro - Que sea comprometido con la transformación social - Que defiendan los derechos de los Trabajadores Sociales. - Que sea un agente transformador de la realidad social.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA Y EN EL ABORDAJE DE LA UNIDAD TEMÁTICA Cognitivo Capacidad de recordar, analizar y conceptualizar con relación a los problemas y posibles soluciones Afectivo Habilidad de reconocer, dar valor y empatizar con las emociones de los otros y con las propias Comportamental Habilidad de actuar o de indicar actuaciones en modo claro y deliberado a los que surge del análisis de contextos, datos y experiencias.

Necesitas Esforzaste más ( ): Deficiente en capacidad de análisis y reflexión. Puedes hacerlo mejor ( ): Demuestra con capacidad algunas habilidades, destrezas, análisis y reflexión. Buen Trabajo ( ): Demuestra un desempeño competente de acuerdo a las capacidades, habilidades, destrezas, análisis y reflexión. Excelente Trabajo ( ): Supera las expectativas de desempeño, es proactivo, tiene capacidad de análisis y reflexión, es propositivo y presenta un producto novedoso. INDICADORES DE EVALUACIÓN

CRITERIONECESITAS ESFORZAS TE MÁS PUEDES HACERLO MEJOR BUEN TRABAJO EXCELENTE TRABAJO PUNTAJE INVESTIGACIÓN El estudiante no comprende y domina los diferentes tipos de investigación, incluyendo los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación, por lo tanto se le dificultad formular un proyecto de investigación. El estudiante comprende y domina algunos temas para la elaboración de un proyecto de investigación y puede llevar a cabo un pre proyecto de investigación El estudiante comprende y puede dominar el tema de investigación El estudiante tiene capacidad de reflexión y análisis para llevar a cabo cualquier proyecto de investigación con cualquier tipo de investigación. Es capaz de comprender y formular un proyecto de investigación. Demostrará destrezas en investigación cualitativa y cuantitativa a través de proyectos de investigación y de evaluación de la práctica DOMINIO DEL TEMA El estudiante no comprende y domina el tema a tratar El estudiante comprende y domina algunos temas a tratar El estudiante comprende y domina la mayoría de los temas El estudiante tiene total comprensión y dominio del tema, proponiendo nueva ideas y explicarlo claramente. DOMINIO DE CONCEPTOS TEÓRICOS El estudiante no comprende y domina los conceptos teóricos propuestos por el docente El estudiante percibe los conceptos, pero aun le falta comprensión de análisis El estudiante comprende los conceptos de manera clara y explícita El estudiante es capaz de comprender, analizar y reflexionar sobre los distintos conceptos teóricos RELACIÓN DEL TEMA CON OTROS TEMAS O ASIGNATURAS El estudiante no posee habilidades para el trabajo en grupo y socialización con otros estudiantes El estudiante posee ciertas habilidades pero con ciertas limitaciones para la socialización con lo demás compañeros de grupo El estudiante se relaciona con sus demás compañeros y debate puntos de vistas diferentes. El estudiante se relaciona con facilidad y espontaneidad con los demás compañeros, logrando un óptimo desempeño en las actividades realizadas. USO Y CALIDAD DEL MATERIAL El estudiante no es capaz de realizar un material de apoyo de calidad. Se centra en la lectura de la presentación olvidándose del auditorio. No es capaz de explicar las ideas de forma clara y precisa. El estudiante es capaz de realizar un material de calidad pero se centra en la lectura. El estudiante es capaz de hacer un material de apoyo de calidad, expresando algunas definiciones con claridad El estudiante es capaz de realizar un material de calidad, dando uso eficaz del mismo. Además expresa las ideas a sus compañeros las de una manera clara, analítica y reflexiva, permitiendo el debate entre los demás estudiantes UTILIZACIÓN DE NORMAS APA El estudiante no conoce y no investiga sobre el uso de las nomas APA. El estudiante omita las fuentes consultadas. El estudiante conoce y emplea algunas normas APA. El estudiante conoce y emplea normas APA de manera correcta. Sin embargo comete algunos errores El estudiante conoce y emplea correctamente las nomas APA durante todos los trabajos escritos, escribiendo correctamente las referencias bibliográficas INDICADORES DE EVALUACIÓN

PERFIL QUE SE REQUIERE PARA TOMAR LA ASIGNATURA: (PRACTICA PROFESIONAL) PERFIL DEL ASPIRANTE El estudiante que ingrese a la práctica profesional caracteriza por: La Búsqueda de su desarrollo integral a nivel personal y profesional. Su Sensibilidad hacia las dinámicas de organización y desarrollo comunitario. El Reconocimiento de la importancia de las relaciones humanas basadas en el respeto, el dialogo y la diversidad cultural. La Identificación del Trabajo Social como parte de su proyecto personal de vida. Su Inquietud y/o interés por la realidad social, política y económica del país, así como el gusto por las temáticas y problemáticas sociales. La Motivación para intervenir a nivel Individual y familiar, Grupal y comunitario, según las situaciones o problemáticas sociales. Saber que el Trabajador Social debe desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas durante su formación profesional. Las bases teórico-practicas de lógica, matemática, lecto-escritura y comunicación

COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLARA EN EL CURSO, Y QUE APORTARÁN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA El trabajador social egresado de UNIMINUTO podrá desempeñarse en el campo -Administrativo, público o privado -Director de organizaciones - Gerente de programas sociales -Jefe de proyectos, trabajador de campo, además de investigador y formulador de políticas sociales. -Atención directa con personas, familias, grupos, comunidades, instituciones y localidades, en entidades públicas, privadas y del tercer sector -Promoción, prevención, educación, investigación, administración y gestión social. – -Asesorías, planeación, y la orientación de procesos que fomenten la democracia, la organización y la participación social; racionalizando y disponiendo recursos -Coordinando redes y comités, buscando mejorar las interacciones y la calidad de vida de las personas y su entorno a través del apoyo a procesos sociales autogestionarios.

COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO -Competencias referidas a la Responsabilidad Social -Competencias referidas al Desarrollo Profesional - Competencias referidas al Desarrollo Humano

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS La asignatura de Práctica Profesional será evaluada teniendo en cuenta tres cortes, que será evaluado con el 70% que corresponde a práctica y el 30% teórico. 1er corte2do Corte3er Corte Realización del Diagnostico de acuerdo a cada campo de practica Propuesta de Intervención y ejecución Ejecución de la propuesta de Intervención Planteamiento de la Propuesta de Intervención de acuerdo al campo de práctica que corresponda. Asistencia al campo de prácticaDesempeño en el campo de práctica Asistencia al campo de prácticaDesempeño en el campo de prácticaAsistencia al campo de práctica Desempeño en el campo de prácticaAsistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica Informa social Final de cada campo de práctica Asistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica Asistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 1.Diagnostico Social: Realización y entrega del diagnostico social, de acuerdo a cada campo de práctica profesional. Se evaluara: a) Redacción b) Ortografía c) Tiempo de entrega d) Justificación e) Matriz del DOFA f) Capacidad de análisis de la situación problema observada g) Pasos para hacer un diagnostico social

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 2. Ensayo: Realización de un ensayo en el segundo corte, donde se tendrá en cuenta: a) Capacidad de análisis frente al tema que escogió en la propuesta de intervención b)Investigación del tema. c) Justificación y coherencia d) Ortográfica. f) Cumplimiento de tiempo de entrega del ensayo g) Presentación del ensayo según normas APA.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 3. Talleres: Realización de talleres en el campo de práctica de acuerdo a cada situación, se tendrá en cuenta: a) Pertinencia en la escogencia de la metodología del taller b) Expresión corporal y verbal c) Presentación en la calidad de los materiales visuales y audiovisuales

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 4. Propuesta de Intervención : Donde se evaluará a) Introducción b) Justificación c) Diagnóstico d) Objetivo: Objetivo General Objetivos Específicos f) Marcos De Referencia: Institucional, Conceptual, Contextual Y Legal g) Metodología De Intervención h) Técnicas, Instrumentos Y Herramientas i) Ruta Metodológica De Sistematización j) Ruta Metodológica De La Propuesta De Intervención De La Práctica Profesional k) Plan De Acción l) Planeador De Actividades. m) Planeador De Actividades. Etapa I Conocimiento. n) Planeador De Actividades. Etapa II Planeación. o) Planeador De Actividades. Etapa III Intervención. p) Bibliografía

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 5. Entrega de Informe Social Final : a) Redacción b) Análisis del tema c) Ortografía d) Normas APA e) Matriz del DOFA

BIBLIOGRAFIA Modelo Educativo Uniminuto para-practica-de-trabajo-social