La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección de Extensión Departamento de Educación Continua

2 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 2 INTRODUCCIÓN

3 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 3 Tres sesiones El contexto teórico y práctico de la técnica. La conceptualización de la técnica. La evaluación en la técnica.

4 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 4 Propósito general del curso Promover y fortalecer la formación de docentes- investigadores, desde la técnica de estudio de casos. Asistencia al 80% de 3 sesiones: sobre el contexto teórico y práctico de la técnica, la conceptualización y la evaluación en la técnica de estudio de casos. Producción de 3 casos de interés. Los participantes recibirán una memoria del curso al término del mismo. Disposición para trabajar en grupos de discusión.

5 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 5 PRIMERA SESIÓN 1.El contexto teórico y práctico para la técnica 2.Video sobre la estrategia del aprendizaje colaborativo 3.Estudio de caso 01.

6 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 6 Estudio de casos: ¿Estrategia, Técnica o Actividad? La estrategia didáctica es el conjunto de técnicas que tienen el mismo propósito y fundamentación. Las técnicas se consideran como el conjunto de actividades que convergen a un mismo proposito y se subordinan a una estrategia Las actividades son eventos específicos, flexibles a las características del grupo, que facilitan la ejecución de una técnica. Método: En la filosofía y en el proceso de investigación científica, modo práctico y concreto de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. En ámbito de la didáctica general: Equivale a Estrategia Didáctica (Gimeno,1986).

7 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 7 Clasificación de estrategias Según la Participación Técnicas y actividades Autoaprendizaje  Estudio individual.  Búsqueda y análisis de información.  Elaboración de ensayos.  Tareas individuales.  Investigaciones. Aprendizaje interactivo  Exposiciones del profesor.  Conferencia de un experto.  Entrevistas.  Visitas.  Paneles.  Debates.  Seminarios. Aprendizaje colaborativo  Estudio de casos.  Método de proyectos.  Aprendizaje Basado en Problemas.  Análisis y discusión en grupos.

8 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 8 Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de Casos Estrategia didáctica: Aprendizaje Colaborativo Técnicas:  Estudio de casos.  Aprendizaje por Proyectos.  Debates.  Etc. Actividades: · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. Tareas en equipo

9 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 9 Cambio en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje DesarrollarApoyándose en las estrategias y técnicas didácticas  Convertir el proceso centrado en la enseñanza, a otro centrado en el aprendizaje individual y colaborativo  Convertir el proceso centrado en el profesor, a otro centrado en el alumno. Una plataforma didáctica que enfatice aspectos tales como: · El razonamiento. · El autoaprendizaje. · El aprendizaje colaborativo. · El uso y análisis de la información. · El contacto con la realidad del país y del contexto internacional  El método de casos.  El aprendizaje basado en problemas.  El método de proyectos.  La técnica del debate.  Los juegos de negocios y simulación.  La investigación.  El sistema de instrucción personalizada.  La técnica de la pregunta.  Otras.

10 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 10 Aprendizajes que se fomentan Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación. Aprendizajes de conceptos y aplicación de conocimientos previos en forma sistemática. Motivación, seguridad y autoestima Empatía, comprensión de fenómenos sociales. Trabajo grupal e interacción. Entrenamiento dinámico de la auto expresión, comunicación, aceptación, reflexión e integración. Proceso de toma de decisiones.

11 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 11 Macroambientes Relacionados Sociedades tanto dogmáticas como heterodoxas. Sociedades que valoran el conocimiento como clave del desarrollo. Organizaciones con estructuras participativas Organizacionales con estructuras aplanadas. Organizaciones que promueven el benchmarking y al mejoramiento contínuo. Nueva validación de la técnica: La interdisciplinariedad en el aprendizaje

12 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 12 Técnicas Relacionadas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Colaborativo.

13 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 13 TécnicaObjetivoVentajasAplicaciones, ejemplos RecomendacionesRoles Aprendizaje Basado en Problemas Los estudiantes, en grupos pequeños, sintetizan y construyen el conocimiento requerido para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Facilita construcción de contenidos generales desde perspectiva particular del estudiante. Estimula habilidades cognitivas y de socialización, para el análisis y síntesis. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades como facilitador. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema. Aprendizaje por proyectos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones específicas. Responde a intereses personales y profesionales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos que integran contenidos para hacer trabajo interdisciplinario Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Aplican habilidades Estudio de Casos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado. Facilita el aprendizaje al aplicar teorías enseñadas. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

14 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 14 ¿Qué es “Estudio de Casos”? Es una técnica dentro de la estrategia colaborativa (pedagogía activa) para: –Aplicar procedimientos de recolección de información y diagnóstico –Aplicar teorías y normas legales –Ejercitar en la toma de decisiones. Analiza una situación de la vida diaria. Entrena a los estudiantes en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas que se pueden presentar en la realidad próxima. Pone en evidencia que no hay soluciones únicas

15 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 15 Características deseables: Argumento posible, conciso, cercano, provocador y ambiguo como la realidad. Lo que se debe evitar: Información no relievante, incompleta, subjetiva, panfletaria, con recargo del tono literario y estilístico.

16 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 16 Bibliografía Litwin, Edith. (1995) (Comp.) Tecnología educativa, Buenos Aires, Paidós. Martín, M. (1998) Manual de apoyo del taller sobre el rediseño de un curso, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, ITESM. http://www.cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ Estrategias yTécnicas Didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Técnica de Estudio de Casos. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/


Descargar ppt "SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google