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NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO. Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde.

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1 NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO

2 Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde un campo del conocimiento como la Filosofía?Estudiantes ¿Qué papel juegan los jóvenes en la comprensión y abordaje de esos problemas? Conocimiento ¿Cuál es el lugar de la Filosofía en el abordaje de esas necesidades y problemas? ¿Qué lugar ocupan estos problemas en la Institución? NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO http://www.facebook.com/Sociedadefilosofiaplicada/posts/292817564112225?comment_id=3330303&offset=0&total_comment s=4

3 "Ante la crisis profunda que sufre la sociedad colombiana, nos encontramos con la imperiosa necesidad de generar un hombre nuevo que a su vez propicie un cambio social no violento y sirva como aporte al desarrollo cultural y moral del país. Creemos que este hombre debe ser formado como filósofo, aunque sea precisamente lo que en la superficie social no esté siendo solicitado e incluso sea menospreciado, puesto que él va a ser precisamente quien emitirá las preguntas de fondo que hacen salir a flote los problemas teóricos y prácticos generados por la sociedad actual.” Juliao: 1995 “Ahora bien, este filósofo será formado como pedagogo para que su preparación filosófica se ponga al servicio de otros, en una opción fundamental por los jóvenes y los pobres, orientando en ellos procesos de reflexión que susciten el cambio anhelado. Se trata en el fondo, de recuperar algo olvidado: que la pedagogía es una práctica interactiva y no solo una práctica instrumental. Además, este pedagogo-filósofo estará preparado para hacer con ellos un análisis de la realidad colombiana y para servir conjuntamente con ellos a la transformación de las comunidades colombianas ” Juliao: 1995 http://rcnradio.s3.amazonaws.com/sites/default/files/audios/padregarciaherre.png NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO

4 El egresado del programa de licenciatura en filosofía de UNIMINUTO es un maestro en filosofía con una orientación humana y social que entiende la filosofía no sólo como un saber, sino como una actitud desde la cual se puede responder a problemas propios de la educación filosófica. Así que en la relación educación-filosofía los profesionales conscientes de esta actitud filosófica, a través de una praxis educativa, pueden planear y dar origen a espacios de construcción de pensamiento y de sentido en personas y comunidades en las que más que filosofía, se enseña a filosofar.

5 Al finalizar el proceso el estudiante estará en capacidad de abordar la educación filosófica con una actitud investigativa que parte de la pregunta y el asombro, el diálogo como construcción del conocimiento, la justificación de cada postura, la apertura al disenso y a la crítica y el descubrimiento del otro como interlocutor válido, considerando la formación en filosofía como elemento propio de la educación formal y no formal, es decir, en contextos escolares y en espacios comunitarios y sociales.

6 DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Estrategia didáctica elegida Nombre de la actividad Temática Objetivo de formaciónRecurso digital Descripción paso a paso de la actividadCriterios de desempeño Seminario de investigación o seminario Alemán Contextu alizando el concept o de Educació n Filosófic a La Educació n un campo de Combate (Texto de apoyo: Estanislao Zuleta) ¿Qué es una educación Filosófica ? Problematizar las concepciones circulantes frente a la filosofía y la Educación Filosófica, a partir del estudio y discusión de diferentes textos y contextos. Video: http://www.youtube.com/watch?v=a0yD7aSH7IQ Los estudiantes observarán el video: cátedra abierta Estanislao Zuleta, pensar colectivamente la Universidad, que ofrece un contexto del pensamiento de Estanislao Zuleta y de algunas de sus concepciones educativas y filosóficas esenciales, a partir del cual se desarrollará un conversatorio en la primera sesión. Para la siguiente sesión, los estudiantes leerán el texto “La educación un campo de combate” del profesor Estanislao Zuleta, a partir del cual se desarrollará una sesión de seminario alemán, en el que un estudiante será el ponente, otro el protocolante y todos participarán en la discusión, desde la cual, junto con la lectura, deberán construir un texto. Participación argumentada en la discusión filosófica a partir del video y del texto dispuesto. Calidad de la ponencia presentada (desarrollo de los aspectos centrales del texto, cuestionamientos a la obra y al autor y postura personal) Presentación del texto a manera de ensayo, en el que se expongan los puntos centrales de la discusión, así como la postura crítica frente a la misma. Seminario de investigación o seminario Alemán Relacion es entre Educació n y Filosofía Educació n y Filosofía (Texto de apoyo: Estanislao Zuleta – en: Educació n y Democrac ia) Reflexionar frente a sus concepciones y prácticas pedagógicas a través de la comprensión de las implicaciones de una educación filosófica. Foro a través del aula virtual de apoyo del curso Se abrirá un foro en el aula virtual de apoyo al curso, en el que se discutirá a partir de la pregunta: ¿cuál es la relación entre Filosofía y Educación? Posteriormente se desarrollarán dos sesiones presenciales en las que se problematice la relación entre filosofía y Educación, para ello, en coherencia con la metodología propuesta, en cada sesión habrá un ponente y un protocolante. Participación argumentada en el foro y en la discusión filosófica presencial, a partir del texto dispuesto. Calidad de la ponencia presentada (desarrollo de los aspectos centrales del texto, cuestionamientos a la obra y al autor y postura personal) Escritura de un texto que dé cuenta de la relación entre Filosofía y Educación

7 UNIDAD 1: MAPA DE APRENDIZAJE PARA DISEÑAR EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UNIDAD DE LA COMPETENCIA MOMENTO DE LA EVALUACIÓN DETERMINAR LOS INDICADORES DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN PARA RETROALIMENTAR LOS APRENDIZAJES. Comprensión del concepto de educación filosófica Final o de certificación académica.  Presenta el portafolio con cada uno de los trabajos escritos, con las correcciones hechas durante el seminario.  Presenta un ensayo en el que desarrolle una concepción pedagógica y su implicación en un proyecto de Educación filosófica.  Presenta su portafolio con cada uno de los trabajos escritos corregidos durante el seminario con las fichas de seguimiento por documento.  Construye un texto argumentativo (ensayo) - atendiendo a las características del mismo, trabajadas en la clase - en el que desarrolle una concepción pedagógica y su implicación en un Proyecto de Educación Filosófica.

8 RÚBRICA DE EVALUACIÓN ENSAYO CRITERIOS DE EVALUACIÓN El texto escrito presenta con claridad un problema o tesis, unos argumentos referenciados y una conclusión coherente. El tema propuesto en el ensayo responde de manera crítica y profunda a los lineamientos solicitados. No presenta errores de ortografía, ni de puntuación y está bien redactado. Incluye reflexiones pertinentes y argumentadas, además, existe coherencia y cohesión entre lo que piensa el autor y los referentes conceptuales y bibliográficos utilizados en el texto. Dominio estratégico El texto escrito presenta con cierta claridad un problema o tesis, algunos argumentos referenciados y su conclusión es ciertamente coherente. El tema propuesto en el ensayo responde a algunos lineamientos solicitados de forma crítica. Presenta algunos errores de ortografía, y algunos problemas de puntuación y está ciertamente bien redactado. Incluye reflexiones pertinentes y argumentadas, además, existe coherencia y cohesión entre lo que piensa el autor y utiliza algunos referentes conceptuales y bibliográficos válidos dentro del texto Dominio autónomo El texto escrito presenta con cierta claridad un problema o tesis, los argumentos referenciados no responden al problema y no se evidencia una conclusión. El tema propuesto en el ensayo no responde profunda y críticamente a los lineamientos solicitados. Presenta más de cinco errores de ortografía, y varios problemas de puntuación y tiene dificultades de redacción. No incluye reflexiones que orienten el tema propuesto, además, falta mayor coherencia y cohesión entre lo que piensa el autor y el tema tratado, utiliza pocos referentes conceptuales y bibliográficos. Dominio Receptivo El texto escrito no presenta un problema o tesis, los argumentos referenciados no corresponden a un problema y no se evidencia una conclusión. El texto no responde a los lineamientos de un ensayo. Presenta muchos errores de ortografía, y tiene problemas de puntuación y de redacción. No hay coherencia ni cohesión entre lo que piensa el autor y el tema tratado, no se evidencia la utilización de referentes conceptuales y bibliográficos. Dominio pre - formal


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