Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO DE TALENTOS EN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
 Radio Educativa. Niveles de caracter formativo  Como apoyo directo a movimientos sociales.  Como apoyo y extensión de la instrucción formal.  Como.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá, 4 de diciembre de 2015

Fundamentación de la Prueba Lugares conceptuales que enfocan la experiencia valorativa de la prueba El posicionamiento de la subjetivación en el campo educativo. Diseño de escenarios para la creación de atmósferas. El acuerdo como mediación intersubjetiva de las valoraciones. Reflexión para el acuerdo. Una lectura valorativa que examina los grupos y su interacción, una mirada pendular entre los sujetos y cómo se disponen e interactúan.

Fundamentación de la Prueba Intencionalidades formativas de la política educativa. Formación artística fundamental para el logro de la calidad. Apertura de un espacio que desafía las prácticas evaluativas y amplía el espectro conceptual. Posicionamiento en las Instituciones Educativas sobre formación en Artes Plásticas, Música, Danza y Arte Dramático. Relevancia de la prueba

ArtesCapacidades Ciudadanas Número de Valoradores Acuerdo entre dos valoradores Observación un evaluador Escala de Valoración Ordinal Unidad de Valoración IndividuoGrupo e Interacción Adaptación Instrumentos Forma: Talentos Excepcionales Precisión en indicadores, en descriptores y diseño de la escala valorativa Construcción de un ambiente y una atmósfera de interacción por parte del guía Fundamentación de la Prueba Descripción de la prueba y sus alcances

Objetivos de la Prueba Valorar los niveles de aprehensión y apropiación de la Educación Artística en Artes Plásticas, Música, Danza y Arte Dramático de los estudiantes de grado noveno de los colegios públicos y una muestra particular de colegios no oficiales de Bogotá. Valorar las manifestaciones en Capacidades Ciudadanas y Convivencia de manera colectiva, apreciando la forma en la que los estudiantes se comportan y reaccionan frente a situaciones que ponen a prueba sus aprendizajes ciudadanos.

Metodología

La aplicación de la prueba tiene como finalidad la realización de un ejercicio práctico desarrollado en forma de taller, en el cual los estudiantes puedan aplicar aquellos conocimientos adquiridos en las diferentes Artes. Implementando un sistema valorativo por parte de valoradores externos a la institución educativa. La aplicación de la prueba se realizó a un grupo máximo de 26 estudiantes y mínimo 10, identificadados cada uno con un número el cual era la guía para que los valoradores pudieran reconocerlos. Por cada área iban 3 expertos (Música, Artes Plásticas, Danza, Arte Dramático) y 1 en Capacidades Ciudadanas. Es importante resaltar que los formatos de la aplicación de la prueba fueron diseñados por Fundación Cultural Vendimia Teatro.

El diseño de la prueba permite al valorador reconocer los niveles en que el estudiante podría situarse, por ello, la elaboración de los indicadores se ha realizado partiendo de una reflexión pedagógica que tiene presente el cambio constante que se está generando en las aulas y en los espacios de enseñanza. Metodología Artes Plásticas

Los estudiantes valorados a través de la prueba SER, se encuentran entre 14 y 17 años, es decir están en la adolescencia media; si bien esta etapa del ciclo vital tiene características y tareas propias, su mirada está afectada por el contexto particular, que en este caso, obedece a una revisión del nivel de familiaridad del estudiante con las artes plásticas y sus posibilidades simbólicas y expresivas, y con la apropiación de estas para comunicar Metodología Artes Plásticas

Música Metodología En música, la dinámica propuesta en la aplicación del instrumento de valoración de las Pruebas SER es la de una “Clase práctica” que se concibe como una experiencia completa, es decir, que contempla unos momentos y dinámicas específicas que se entrelazan desde la continuidad y la fluidez. la aplicación colectiva de la prueba busca respetar y entrar en concordancia con la dinámica grupal y cotidiana en la que se desarrollan estos ambientes de aprendizaje musical; como también intenta generar espacios que desde el disfrute y la confianza logren llegar a las instancias artísticas de la comunicación y la expresión.

Metodología Música Se debe destacar que en esta prueba no se incluye la valoración de la lecto-escritura musical pues para un nivel de iniciación en esta área, se considero que lo que se debe buscar es el manejo de las habilidades y conocimientos básicos independientemente de si se conceptualizan en ellos o no. En esta prueba se busca valorar cada uno de los elementos a través de repertorios y/o montajes ya trabajados tanto individual como colectivamente, si existen.

Metodología Danza Se establecieron los siguientes elementos básicos: mímesis. Juego y movimiento libre, composición y reflexión escrita. Mímesis: a través de la imitación, se pone de presente la coordinación del movimiento en función de lo que se observa. Juegos y movimiento libre: del estudiante dan lugar a la improvisación en la que la espontánea expresividad y la capacidad de relacionar experiencias y abstraerlas hacia el movimiento danzado, muestran respuestas creativas a planteamientos cotidianos dentro del aula.

Composición: permite apreciar la capacidad de abstracción en movimiento por parte de los estudiantes, vislumbrar en los estudiantes desarrollos del pensamiento expresado en movimiento a través de la síntesis y la resolución de problemáticas dadas en su relación con los otros. Danza Metodología

Se seleccionaron ejercicios que permitieran ver la puesta en escena de los elementos básicos, agrupados en : disposición y presentación, cuerpo en movimiento, expresión vocal, exploración de atmósferas, y reflexión escrita. Disposición y presentación: busca que tanto el valorador como el grupo de estudiantes entren en confianza con el fin de disponer un espacio propicio. Cuerpo en movimiento: El cuerpo como uno de los ejes transversales, se constituye en el vehículo que le permite al actor accionar en la escena y apropiar los elementos básicos de la práctica teatral. Metodología Arte Dramático

Expresión Vocal: se busca que el estudiante responda a la exigencia de concentrarse para producir sonido, apoyado en la observación que realiza de las indicaciones para la ejecución. Exploración de atmósferas: trabaja sobre los elementos de conciencia del ser y conciencia del estar, a través de espacios de interacción y juegos de roles, que llevan al estudiante a decidir sobre quien es en escena. Metodología Arte Dramático

Resultados Danza Arte Dramático Resultado General Primera fase.

Resultados Resultado General Segunda fase. Artes Plásticas Música