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Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.

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Presentación del tema: "Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas para recuperación y consolidación de la conciencia espacial y corporal en estudiantes de la Universidad El Bosque, a partir de la experiencia en contexto del modelo formativo del programa de artes plásticas Subjetividad, tránsito y cocina de proyectos Bogotá, 2012 Programa de Artes Plásticas Facultad de Arte

2 Objetivo Desarrollar proyectos formativos experimentales donde se involucre el cuerpo y la expresión como experiencias de impulso y consolidación de la conciencia corporal y de la subjetividad creadora para consolidar un modelo metodológico y didáctico de educación integral por medio de las artes dirigido a procesos formativos en educación superior.

3 Subjetividad, transito y cocina de proyectos Cocinar Proyectos….estableciendo la construcción de una metodología personal que permita asumir el riesgo como recurso creativo, la realidad como el referente de partida, y la apropiación espacial como un ejercicio sensible a partir del propio cuerpo. Se parte de considerar el arte como un viaje únicamente de ida, como un tránsito por territorios a los cuales nunca se regresa porque cada nuevo territorio cambia al viajero, cambia el mapa, y cambia su naturaleza al ser explorado. El arte es una actividad en la que, al modificar la naturaleza de la conciencia, se modifica la realidad, se proponen nuevas realidades.

4 HUELLAS PERSONALES MARCAS RECUERDOS REPRESENTACIÓN PROPIO CUERPO

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6 Subjetividad, Deseo, Sentido Subjetividad Deseante: aquella capacidad de habitar y asumir totalmente el propio espacio de aprendizaje desde experiencias y procesos artísticos, la cual permite apropiarse de una realidad partiendo de las estructuras individuales que permiten construir una red de relaciones entre sus diferentes aspectos, para mantener siempre el impulso hacia la búsqueda de sentido. Esta mediada por los sentidos, por el cuerpo sensorial, que orienta la acción creadora y dispara el apetito de creación. Es una acción dinámica que permite conectar la racionalidad con lo sensorial y sensible, para llegar a toma de decisiones. La subjetividad deseante se soporta sobre la percepción, la interpretación y la producción del sujeto que asume su realidad, recuperando su valor como disparador de una construcción, personal y colectiva, donde la cotidianidad asume su sentido como vivir experiencial en permanente conflicto, en permanente cambio, en permanente reconfiguración.

7 Enfoque del proceso formativo y de creación Artes Plásticas – Universidad El Bosque Un proceso complejo que parte de la realidad, de la percepción sobre ella, de las maneras de reflexionar sobre los aspectos que la conforman, y los diversos tipos de resultados posibles a partir de la reflexión, sean de tipo formal, conceptual o expresivo. Un producto de experiencias subjetivas, inicialmente individuales, que expresa los resultados del proceso asumido de manera expresiva, simbólica o metafórica. Un sistema complejo de relaciones donde confluyen gran cantidad de los aspectos que determinan los diversos lenguajes del arte. El ejercicio del arte, la experiencia artística, en tanto acción práctica del viaje es emergente, es decir, se acomoda permanentemente. Se parte de la experiencia, subjetiva, de la memoria como motor de la acción, el apetito de interpretar y proponer...configurar nuevas realidades….

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9 SENTIR VS. HACER HACER VS. PENSAR PENSAR VS. PARTICIPAR PARECER VS. SER

10 Procedimientos investigativos y desarrollo de PROPUESTAS CIENCIA REALIDAD CONCEPTOSPALABRA FORMULAS INSTRUMENTOS INSTRUMENTALIDAD ARTE PALABRAS SENSACIONES FORMAS ORGANICAMENTE COHERENTES IMÁGENES Y MAGIA IMAGIA

11 Intención investigativa – aprendizaje metodológico investigación-creación….Artes El creador-investigador asume su espíritu investigativo para apropiar los aspectos allí presentes: TOMA DE DECISIONES. LES ATRIBUYE SIGNIFICADO, desde las referencias establecidas, con lo cual se convierte en un problema-forma de creación plástica. La intención del proceso investigativo básico es configurar el objeto (conceptual) para poder convertirlo en forma visual y/o plástica. Así, NO se parte de un tema, este puede ser un referente de partida para la reflexión y el análisis, convirtiéndose en un esquema o dominio de significatividad de lo que se busca y se “ve”. Debe trabajar a partir del antes y el ahora, en contexto. La base de este método es el problema interpretativo, que requiere bases teóricas, para transformar el objeto de análisis de lo que es, en lo que el creador desea que SEA.

12 COLECTIVO QUE CREA, REFLEXIONA LA AUTOCRÍTICA DESDE LA MIRADA PRESENCIA DESDE APARIENCIA EL VESTIR-ESTAR-PARECER-SER

13 INVESTIGACIÓN CREACIÓN PROYECTOS EXPRESIONACCIONES PROCESOINTENCIÓN EXPRESIÓN OBJETO COMPROMISO REALIDAD PERCEPCIÓN REFLEXIÓN CRITICA CONFIGURACIÓN PENSAMIENTO CREACIÓN PROPUESTA YO SIGNIFICADO OBRA

14 YO-ENTORNO-LOS OTROS-LO OTRO

15 Proceso Formativo y subjetividad

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17 RITUALES

18 ETAPA DE GÉNESIS

19 El ritual considera tres componentes básicos: la estructura inicial de trabajo la receta o plan de acción, el contexto que delimita la acción y sus potenciales resultados, y los insumos que servirán de base para conseguir el resultado proyectado. DELIMITACIÓN

20 En la etapa de génesis del proyecto se soporta todo el proceso sobre el cuerpo. Este cuerpo tiene un carácter complejo, pues no se limita al cuerpo biológico. El cuerpo es el principal recurso y medio del artista, del creador, pero como herramienta sensorial está condicionado por diversas experiencias que le han configurado una memoria corporal, misma que alimenta los imaginarios y los niveles interpretativos y de construcción de sentido que van definiendo a la persona que crea, investiga. RECUPERAR LA MEMORIA

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22 Es importante desarrollar ejercicios que permitan generar acontecimientos experienciales donde se explore el poder de la memoria, la apropiación del espacio por medio del cuerpo, y las posibilidades del espacio como base de cualquier propuesta centrada en el trabajo plástico. APROPIACIÓN ESPACIAL

23 RESULTADOS…. FRENTE A LA CAPACIDAD DE GENERAR PROPUESTAS PLÁSTICAS, se logro: Diseño de proyectos con estrategias claras para su desarrollo práctico, espacial, real y contextualizado Configuración de propuesta plástica, desde un trabajo de configuración espacial de buena calidad técnica, y soportados sobre elaboraciones racionales coherentes y claras. LOGRO FORMATIVO EN METODOLOGÍA, se evidencia en cada proyecto: Descripción del contexto, delimitación de objeto de investigación-creación, formulación de logros productivos, construcción de argumentaciones con base en referentes claros (teóricos o contextuales), diseño de planes estratégicos de acción, apropiación del contexto como recurso, dominio de la sensibilidad como herramienta de investigación- creación. Flexibilización para exploración multidisciplinar y transdisciplinar. SOCIALIZACIÓN de resultados y procesos Considerados todos estos aspectos, se supone que el estudiante de artes plásticas ha alcanzado un buen nivel de coherencia y desarrollo para asumir la responsabilidad social que implica ser un artista contemporáneo, así como ha logrado un nivel de autonomía que permita llevar a buen término su proyecto de grado, un proyecto final donde realice transferencia de los aspectos técnicos, teóricos y actitudinales que debe poseer toda persona que haya abordado el camino sin regreso del arte.

24 Estas experiencias deben ser directas, disparadores sensoriales que activan las distintas memorias (sensorial, kinética-espacial, kinética olfativa, espacial, visual, sonora). Se acude así a las salidas de campo, al contacto con una realidad contextual que permita aprovechar el principal recurso metodológico de la etapa: la Observación.

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26 Como parte del proceso educativo desarrollado y como logro de la experiencia formativa, que el estudiante ha experimentado, se evidencia que tiene claridad de sentido y sabe cómo aprovechar los siguientes componentes : Pensamiento complejo Actitud investigativa Capacidad creativa Capacidad expresiva Reflexión crítica Sensibilidad como herramienta Cotidianidad como recurso Sensorialidad: recuperación, fortalecimiento, aprovechamiento, medio y herramienta Relación educación del ser humano+arte Valor de la relación arte-cocina/comida-desarrollo integral del ser humano Relación entre subjetividad-arte-deseo-expresión-cocina/comida Resultados esperados – PROPUESTA personal

27 Espacio… activado…. en el contexto El Bosque Universidad El Bosque

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29 Sensorialidad….

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31 COMPONENTES CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO

32 Profesores investigadores Ana María Helo Duque Arte-cocina Leonardo M. Rivera Bernal Pedagogía-arte MUCHAS GRACIAS


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