FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Advertisements

Proyectos colaborativos (PC)
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Modelos enfoques y tendencias en la educación superior. PERFIL DEL DOCENTE: Formación en áreas de la educación. Habilidad para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) orientadas a la educación y la utilización de una pedagogía orientada a la formación de calidad. NÚMERO DE CRÉDITOS: Dos (2) TIEMPO: Cuatro (4) Semanas UNIDAD TEMÁTICA: La mediación pedagógica en la docencia universitaria Fundamentación pedagógica Tendencias y modelos pedagógicos de la educación superior El modelo praxeológico

CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de la unidad temática de la asignatura, se debe tener conocimientos previos como: que son paradigmas, modelos pedagógicos y/ó educativos, conocimientos acerca del modelo praxeologico, tendencias en la educación superior. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en la educación.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE A CARGO DE LA ASIGNATURA Docente crítico, agente de cambio en su medio para así poder lograr la transformación en la educación. El docente crítico es todo profesor capaz de reflexionar sobre su propio actuar y de cuestionarse continuamente para asumirse como docente. Es el profesor que convierte las preguntas en parte de su quehacer diario, para que sus alumnos no den por sentado nada y que así, el aula se convierte en una oportunidad para el desarrollo de valores, autonomía y participación.

OBJETIVO DE FORMACIÓN Promover el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, utilizando estrategias como innovación, investigación, pedagogía, didácticas, actualización, para el buen funcionamiento de la formación académica para el futuro de seres competitivos y críticos. Haciendo uso de las competencias cognitiva, comunicativa, afectivas, ciudadanas, que le permitan al estudiante no sólo hacer, saber y saber hacer, sino aprender ser en su entorno familiar, laboral y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN: Originar la creatividad, imaginación, experimentación y participación en busca de la construcción de nuevos conocimientos. Y con ello, lograr un proceso dinámico, teórico, práctico que este en permanente búsqueda de un trabajo integral en el estudiante, para la construcción y solución de problemas.

Modelos enfoques y tendencias en la educación superior Ítems Unidad de competencia del curso Saberes esenciales (conocer, hacer, ser) de la Unidad de competencia Indicadores de desempeño para la Unidad de Competencia Estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/Tic) Estrategias de evaluación de los saberes alcanzados La mediación pedagógica en la docencia universitaria Competencia cognitiva Conocimientos, análisis, interpretación y argumentación. Se reconocen como personas que pueden aportar a la transformación social e identifican sus potencialidades, mediante sus conocimientos cognitivos. Fuentes bibliográficas, mapas conceptuales, escritos argumentativos, presentaciones en power point, cmap tools, videos, blogger. Entrega de los talleres en las fechas propuestas, análisis adecuado de los temas y la participación en los foros propuestos de forma argumentativa. Fundamentación pedagógica Competencia comunicativa Escucha activa, habla, interacción. Privilegian el trabajo en equipo, la interacción y retroalimentación de los temas tratados. Foros, chat. Participación activa y respetuosa en los foros y chat propuestos. Tendencias y modelos pedagógicos de la educación superior Competencia tecnológica Uso adecuado de herramientas digitales Se reconoce la importancia del uso de las Tic en la educación. Videos, foros, chat, blogger, prezzi, entre otros. Entrega de los talleres en las fechas propuestas y elaborados haciendo uso de herramientas digitales. El modelo praxeológico Competencia ético-social Actuar con respeto, solidaridad y responsabilidad. Apropian y utilizan la información al servicio de la sociedad Interacción Participación activa, respetuosa y responsable. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

METODOLOGIAS La metodología que se va a trabajar en la asignatura Modelos enfoques y tendencias en la educación superior, está orientada por la enseñanza-aprendizaje, lo que se quiere es un aprendizaje reciproco, en donde se pueda juzgar, ver, actuar y crear, la cual se basa en el criterio flexible y la valoración continua. La estrategia que se va a desarrollar con la metodología a utilizar, es la de un proceso educativo donde el alumno como sujeto, asume procesos claves como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a actuar, aprender a cooperar, aprender a convivir, y aprender a ser solidario. Esto quiere decir que el estudiante aplica todas sus capacidades, competencias, convicciones y desarrolla sus potencialidades a partir de este ejercicio, para hacerse partícipe de la sociedad de la mejor forma.

DIDÁCTICAS Las didácticas en las que se hará uso las siguientes estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/Tic), son: Cmap Tools: mapa conceptual, en donde se evidencie las aproximaciones al concepto de Modelos educativos y/ó pedagógicos. Presentaciones en power point, prezzi: Comparación del sistema de educación de Colombia, con relación a la educación en Finlandia y otros países con índices altos de educación de calidad. Videos: Paradigmas de Steven Covey Blogger: Reflexiones acerca del tema: Modelo Praxeológico Foros: Concepciones acerca de las definiciones de Paradigmas, interacción. Chat: Un espacio educativo acerca de los modelos educativos y/o pedagógicos.

EVALUACIÓN La evaluación es el proceso en el que se observa los aprendizajes en los estudiantes, sus conocimientos, saberes, capacidades, competencias, desempeños en cada una de las actividades realizadas. Para ello, se creo un diseño de evaluación en donde se contempla la: Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

RÚBRICA Nombres y apellidos del estudiante: ______________________________________________________________________________________________________ ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE Analiza e interpreta los temas abordados en paradigma, modelo educativo y/ó pedagógico, modelo praxeológico. Diferencia y reconoce cada uno de los modelos educativos. Conoce y promueve el modelo praxeologico en la educación. Participa de forma adecuada, pertinente y constructiva los temas a desarrollar mediante el uso de las Tecnologías de la información y comunicación Tic, como foros, chat, blogger, propuestos por la materia. Argumentan, interpretan y son seres críticos, a partir de los contenidos desarrollados. Produce textos como: ensayos argumentativos, reflexivos. Construye conocimiento, en la realización de mapas conceptuales, organizando el significado del tema a desarrollar. Promueve y realiza un buen papel académico, en la transformación y construcción del conocimiento. Utiliza herramientas digitales en su formación académica, haciendo un uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación Tic. Construye conocimiento, saberes, en los contextos locales y globales.

ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE HETEROEVALUACIÓN Se evidencia conocimientos previos y la apropiación conceptual de cada uno de los temas abordados, en los trabajos argumentativos y participación activa en los medios de interacción con compañeros y docente. En el desarrollo de la temática, el estudiante demuestra conocimientos, saberes en cada una de las actividades, tareas a entregar. Relaciona los conocimientos previos, con el desarrollo del tema de la clase. Produce textos como mapas conceptuales, escritos argumentativos, presentaciones en power point, hipertextos, videos, blogger. Identifica y construye saberes, mediante los procesos de interlocución con los compañeros de curso y profesora, por medio de foros, chat. Utiliza adecuadamente las estrategias didácticas, que promueve este modulo para el fortalecimiento de las competencias, en la construcción del conocimiento. Se evidencia una adecuada utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Distribuye el tiempo y es puntual con la entrega de trabajos, de acuerdo con las actividades planeadas en la programación del modulo.

ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE AUTOEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE AUTONOMO Las metodologías utilizadas en el desarrollo de cada unidad enriquecieron mi aprendizaje. Las estrategias digitales, medios y materiales utilizados en el desarrollo de la temática, garantizan en mi un optimo aprendizaje. Hubo participación activa, respetuosa y responsable, por medio del uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación TIC. La clase me ha parecido interesante e enriquecedora. El inicio oportuno de la actividad, ha sido un punto a favor. Me siento satisfecho con el trabajo realizado, a la eficiencia del mismo y a los resultados conseguidos. Respeta y escucha a sus compañeros y docente.

ASPECTOS A EVALUAREXCELENTESUFICIENTEDEFICIENTE AUTOEVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE TRABAJO EN GRUPO/COEVALUACIÓN Establecen buenas relaciones interpersonales y se integran al equipo de trabajo. Son respetuosos con la participación de cada uno de los integrantes del grupo. Manejan los procesos de interlocución, promoviendo una conversación y dialogo frente al tema. Son atentos a las ideas de los demás compañeros de grupo. Se sienten satisfechos con el trabajo realizado en grupo, a la eficiencia del mismo y a los resultados conseguidos. Se ha respetado los tiempos de los demás compañeros, sin imponer situaciones, ideas. Se han desviado del objetivo principal del tema, haciendo otras cosas que no pertenecen a la actividad. Se evidencio liderazgo por alguno de los integrantes del grupo. Se evidencio poca participación por alguno de los integrantes del grupo. Consideran que hicieron uso de las herramientas propuestas para el trabajo colaborativo. Las estrategias didácticas empleadas permiten el fortalecimiento de las competencias, en la construcción del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA El sistema de educación superior de Colombia. Ministerio de educación nacional Republica de Colombia. Tomado de: Los paradigmas educativos y su influencia en el aprendizaje. Tomado de: enfoques y concepciones del currículum de Mafalda Abarca. Paradigmas de Steven Covey. Tomado de: 1RuoOQ#at=13 Video Modelo Educativo Praxeológico Padre Carlos Germán Juliao, Tomado de: CFNeA