La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Presentan: GABRIELA VALERA VIVEROS OMAR ELISEO VALERA MARTINEZ SALVADOR FABIÁN VARGAS RODRÍGUEZ SUSANA TORRES RESENDIZ ROSA IRENE VÁZQUEZ ROSAS Nombre del trabajo: PLAN DE ESTUDIOS, PROPÓSITOS Y MODELO PEDAGÓGICO DEL BACHILLERATO DIGITAL Nombre del profesor titular: NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN Nombre del profesor tutor: BLANCA CECILIA SALAZAR HERNÁNDEZ

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes:

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Procedimental: Permite desarrollar habilidades que buscan la aplicación de métodos, técnicas, con el fin de solucionar problemas en los diferentes contextos. De alguna forma aquí se aplican los conocimientos adquiridos mediante una serie de pasos.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Cognitivo: El estudiante construye el conocimiento conjuntando dlos saberes previos y los que en el proceso va adquiriendo de sus asignaturas las cuales generan una formación integradora en los estudiantes ya que estas al permitirse ser transversales lo llevan al aprendizaje significativo.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Metacognitivo: El estudiante debe emplear sus conocimientos para fortalecer el pensamiento crítico y que con base a ello se vuelva reflexivo para resolver cualquier problemática en diferentes contextos.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Actitudinal: ser Se define como en mecanismo generador de valores, cada uno de nuestros jóvenes tiene una forma de ser y estas una vez que se interrelacionan dan pauta a la convivencia donde cada un de ellos e incluso nosotros debemos desarrollar y /o fomentar valores que ayuden al estudiante a socializarse, tolerar y compartir diferentes puntos de vista referentes a una situación o tópico.

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Reflexión sobre el papel del Docente en el Modelo del Bachillerato Digital 1.Nosotros como docentes jugamos un papel importante en la utilización de las TIC para la enseñanza. Creemos que para su aplicación idónea debemos tomar una actitud positiva hacia las mismas lo que nos debe hacer sentir bien enseñando a nuestro alumnos, por lo que nuestro papel se amplia y se hace imprescindible. 2.Consideramos que el uso de las TIC es hacia la mejora de la enseñanza y por consiguiente debemos adquirir la formación necesaria para adaptarnos a las nuevas herramientas y en este sentido poder enfrentar a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas por lo que nuestra labor se hará más profesional, más creativa y exigente. 3.Nuestro trabajo nos va a exigir más esfuerzo y dedicación, ya no nada más seremos oradores, seremos asesores, orientadores, facilitadores o mediadores capaces de conocer la capacidad de nuestros alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes.

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Como profesores debemos crear un entorno favorable al aprendizaje, aplicando las nuevas TIC por lo que debemos: Saber utilizar las principales herramientas de Internet. Conocer las características básicas de los equipos. Diagnosticar qué información se necesita en cada caso y saber encontrar la información. Evaluar la calidad de la información obtenida y saber utilizar la información. Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada. Finalmente consideramos que como Docentes, somos un elemento importante para brindar una educación de buena calidad, y como un puente entre la escuela, la familia y la comunidad debemos desarrollar un servicio de tutorías como estrategia de apoyo a los estudiantes, y hacer uso de los medios educativos (guía didáctica y video educativo) en clase, procedidos de una planeación que defina en qué momento se presentarán videos educativos y cuándo se trabajarán con la guías didácticas y otros materiales de apoyo, así como su vinculación con otras asignaturas.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Importancia de los Recursos Educativos en el Aula Los Materiales Digitales (en este caso recursos educativos multimedia) tiene como propósito acercar a los estudiantes a la realidad de su aprendizaje, potencializando la representación de información a través de medios de comunicación como audio y video, de tal forma que se logre fusionar las bondades de estas nuevas tecnologías con las etapas de un proceso de formación para lograr con éxito el alcance de los objetivos propuestos en los cursos a desarrollarse en el aula. Consideramos que esto recursos además deben ser diseñados con propósitos de formación, y estarlos evaluando y desarrollándolos de acuerdo a sus contextos para una mejora continua y de calidad para lograr los objetivos de aprendizaje, y también son importantes para la factibilidad de acceso a la información y generar resultados de aprendizaje idóneos.

12 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Creemos que los recursos educativos multimedia están tomando gran fuerza en el cambio paulatino del proceso educativo, porque impulsan la consideración de nuevas formas de aprender alcanzando altos niveles de calidad. Por último es importante tener en cuenta que para asegurar la pertinencia de un material multimedia es necesario considerar tres aspectos básicos: el desarrollo de contenido de acuerdo al contexto y realidad para el cual fue diseñado, el cumplimiento de las características pedagógicas y el acercamiento a las características técnicas. Esto con la finalidad de facilitar a los alumnos la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad mediante imágenes, videos, animaciones e internet. GRACIAS


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google