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Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria

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Presentación del tema: "Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Educativo por Competencias Diplomado en Docencia Universitaria
Sandi Mayerli Mendoza Alvarado Facultad de Educación 2012

2 Gestionar proyectos de impacto social creativos e innovadores.
El Administrador de Empresas egresado de UNIMINUTO, estará en capacidad de: Tomar decisiones organizacionales que coadyuvan a la sostenibilidad y competitividad. Gestionar proyectos de impacto social creativos e innovadores. Interactuar con solvencia y acertividad ante los clientes internos y externos de la organización. Evaluar acciones y resultados según objetivos y metas de la organización. Emprender e innovar nuevas ideas de negocios en escenarios: Locales, regionales y globales. Incorporar la tecnologías de la información y la comunicación a la gestión empresarial para garantizar el mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad de los diferentes procesos organizacionales. Tomado de:

3 Perfil del estudiante de la asignatura en Práctica social
Poseer mentalidad abierta al cambio. Estar dotado de una mística por el estudio y compromiso académico. Promulgar valores éticos y morales Demostrar habilidades y competencias interpretativas, argumentativas y propositivas frente a las situaciones del contexto familiar y situacional. Poseer sentido de responsabilidad, sensibilidad social, capacidad de liderazgo e interacción con grupos de personas y comunidades. Tomado de:

4 Contribución de la materia al perfil del egresado
Optimización de recursos y la recursividad para la obtener los mismos. Adaptabilidad a las condiciones, refuerzo en su capacidad de liderazgo y en sus valores. Sensibilidad, Compromiso y Responsabilidad Social. Experiencia de compartir con personas menos favorecidas. Tomado de: Fotos del álbum Práctica Social I, II Año por Sandi Mayerli Mendoza Alvarado

5 Modelo Educativo por Competencias
Las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Una innovación en el diseño curricular por competencias es la organización de los estudios mediante ciclos propedéuticos que posibilitan que los estudiantes vayan estudiando por fases, al término de las cuales pueden optar por varias ofertas educativas y por la vinculación laboral (si procede). Tomado de : UNIDAD_III_DISENO_CURRICULAR_CON_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS.pdf

6 Modelo Educativo por Competencias
Aprenda a aprender Regule sus procesos de aprendizaje. Aprendan a hacer Desarrolle habilidades en una integración. Aprenda a convivir Trabaje en equipo. Aprenda a ser Responsable y comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad. La práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones: Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes. Enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes durante su trayectoria estudiantil, lo cual refiere a las tutorías. Tomado de: El_Modelo_Educativo_por_competencias.pdf

7 ¿Por qué tener en cuenta el enfoque de las competencias en Educación?
Aumento de la pertinencia de los programas educativos. Política educativa internacional. Gestión de la calidad. Movilidad. Tomado de: El_diseno_curricular_por_competencias._Tobon_2007.pdf

8 Competencias en la Educación Superior
Competencias Cognitivas: Como pensamiento crítico, indagación, investigación , análisis argumentativo, dirigir observaciones, innovación, expresión oral y escrita. Competencias Meta -cognitivas: Como auto-reflexión y autoevaluación Competencias Sociales: Como conducir discusiones y conversaciones, persuadir, cooperar y trabajo en equipo. Disposición Afectiva: Perseverancia, Motivación, iniciativa, responsabilidad, autoeficacia, independencia y flexibilidad. Tomado de: El_diseno_curricular_por_competencias._Tobon_2007.pdf

9 Competentes para utilizar tecnologías de la información.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información. Buscadores, analizadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

10 Los docentes, necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. deben tener un conocimiento profundo de las políticas educativas nacionales y de las prioridades sociales. deben poseer un conocimiento profundo de su asignatura y estar en capacidad de aplicarlo (trabajarlo) de manera flexible en una diversidad de situaciones. en el enfoque la enseñanza/aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del mismo consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

11 Los docentes, deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexibles en las aulas. deben tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, con el fin de respaldar su propia formación profesional. Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

12 Dinámica de Competencias
Tomado de: UNESCOEstandaresDocentes.pdf

13 Elaboración de Matriz de Competencias
Competencias que se desarrollan en la Unidad Temática Elaboración de Matriz de Competencias Unidad de Competencia del Curso Elementos de Competencia de la Unidad Saberes esenciales (conocer, hacer, ser) de la Unidad de Competencia Criterios de desempeño para la Unidad de Competencia Indicadores de desempeño para la Unidad de Competencia Evidencias de aprendizaje para Unidad de competencia (resultados de aprendizaje en la Unidad) Estrategias, medios y materiales que garanticen el aprendizaje (estrategias digitales/ Tic) Estrategias de evaluación de los saberes alcanzados - Optimización de recursos -Transmitir el compromiso hacia la asignatura y su comunidad. -Acrecentar el liderazgo. -Toma de decisiones Responsabilidad de proyectar su imagen y la de la institución. Resolución de conflictos. -Gestión del recurso   -Es de vital importancia asistir a las tutorías, ya que algunas comunidades no son de fácil acceso, esto le ayudará a determinar el Cómo dirigirse hacia ellos y lograr los objetivos propuestos. -Teoría previa al tema de trabajo con la comunidad.  - Conocerse a sí mismo para que de esta forma pueda trascender a la comunidad. -Realizar una presentación de sí mismo y de la Universidad para la comunidad, transmitiendo objetivos claros. -Contar con criterio de desempeño, algunas de las comunidades beneficiadas no cuentan con un entorno propicio para el desarrollo de las actividades, pero esto no puede ser un obstáculo. -El trabajo realizado debe quedar evidenciado por la satisfacción de la comunidad. Partiendo de esta evaluación puedo determinar si el estudiante hizo un excelente trabajo o simplemente se interesó la nota.  -La concientización de las comunidades menos favorecidas merecen recibir ayuda de calidad, con el objetivo de brindar un mejor futuro a sus familias y a la sociedad.  -Investigar que necesidades tiene la comunidad para la … -Elaboración de cronogramas de tareas y/o actividades presentados en bloger, prezi o una herramienta que le permita al estudiante socializar, tener una organización y optimización de su tiempo y el de los beneficiados. -Actividades dentro del aula que le permitan expresarse de manera adecuada (videos, lecturas, debates, talleres).  -Elaboración de mapas conceptuales, que le permitan conocer y analizar la teoría. -Informes que evidencien los avances obtenidos .  -Autoevaluación Actividad final debe involucrar a la comunidad Elaboración de ensayos antes durante y después del proceso.

14 Conclusiones de Modelo Educativo Praxeológico
Diplomado en Docencia Universitaria Sandi Mayerli Mendoza Alvarado Facultad de Educación 2012

15 Macrosistema del Modelo Praxeológico
Vocación Fundamental Competencias Profesionales Proceso Investigativo Proceso Cognitivo Responsabilidad Social Desarrollo Humano Proceso de realización personal

16 Características del Modelo Praxeológico
Educación al alcance de todos Promueve que no exista discriminación y que por el contrario sea incluyente. Educación con alto nivel Enfatiza en que los procesos de acreditación son de responsabilidad de todos. Formar en valores Tiene como prioridad el desarrollo humanista enfatizando en la responsabilidad social

17 Características del Modelo Praxeológico
Ver Interpretar, analizar, explorar. Juzgar Indagar, evaluar con base en las teorías planteadas. Actuar Es el llevar a cabo la acción de aplicar el conocimiento adquirido.

18 La inclusión de diferentes tipos de comunidades vulnerables.
Como Impacto … Ser humano competitivo capaz de lograr transformaciones sociales, académicas, culturales entre otras. Formar líderes en su vocación para que contribuyan a la transformación de la economía y la sociedad. La inclusión de diferentes tipos de comunidades vulnerables.


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