La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado por: Juan Fernando Velásquez Carranza Julio 2015

2 Virtualización del curso: Redes de Computadores A quien va dirigido Adolescentes, Jóvenes Modalidad  Presencial,  (3 horas semanales) Continúa usando estrategias de enseñanza que no corresponden al contexto contemporáneo Prolonga enfoques tradicionales enseñando con modelos unidisciplinares del saber

3 Virtualización del curso: Redes de Computadores ElProblemaElProblema Social  Trabajan y financian sus estudios  Dificultades de movilidad  Índices de inasistencia altos  Laboratorios entregados parcialmente Pedagógico  Aprendizaje condicionado  Conserva viejos parámetros de tiempo y espacio  Niveles de aprendizaje mininos  Paradigma del docente gestor

4 Virtualización del curso: Redes de Computadores Justificación Mejorar y fortalecer los niveles de aprendizaje El proyecto se ajusta al Plan Integral de Desarrollo Institucional en su programa Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y posgrado, proyecto e-learning

5 Virtualización del curso: Redes de Computadores Objetivo Acompañar el quehacer pedagógico del entorno virtual de aprendizaje para la asignatura Redes de Computadores, a través de la interlocución sincrónica o asincrónica con recursos tecnológicos adecuados para corregir los modelos unidisciplinares del saber en el tiempo y espacio, mediante materiales didácticos propios y seguimiento tutorial apoyados en una efectiva organización administrativa General

6 Virtualización del curso: Redes de Computadores Objetivos Diseñar el entorno virtual de aprendizaje que permita el uso de herramientas de comunicación e intercambio, distribución de contenidos en formato digital, información general del curso, tipo y plazos definidos para las asignaciones Producir material didáctico propio a la luz del lenguaje natural que promueva estrategias educativas del quehacer de enseñar y aprender, disminuyendo la intensidad del texto científico Promover el discurso dialógico como instrumento de interlocución sincrónica o asincrónica que facilite el aprendizaje significativo y el intercambio tutorial a través de la participación en los diferentes foros programados EspecificosEspecificos

7 Virtualización del curso: Redes de Computadores  Núcleo esencial del aprendizaje (alguien que aprende, algo que se aprende y alguien que ayuda), sus metodologías y la inclusión de las tecnologías  Formas de aprendizaje cooperativo en interlocución con docentes y aprendizaje colaborativo en interacción con pares académicos  Estilo profundo de aprendizaje   Activa implicación con el contenido  Relación nuevas ideas con conocimiento anterior  Conecte conceptos con casos de estudio propuestos y los lleve a la experiencia cotidiana  Articule datos con las conclusiones  Lógica de proposiciones  Apropiación autónoma con espacios de discusión y de construcción del conocimiento  El proceso ensayo y error Fundamentación Pedagógica TeoríaTeoría ConstructivistaConstructivista

8 Virtualización del curso: Redes de Computadores Soportada en referentes tales como:  La estructura cognitiva en que se fundamenta Ausubel para el aprendizaje significativo  La división del material a enseñar en pequeños fragmentos, cada uno de los cuales es una unidad de enseñanza indivisible anunciado por Benjamín Bloom  La metáfora del andamiaje precisada por Bruner para explicar el proceso que desarrolla el experto cooperando con el aprendiz  La doctrina de desarrollo próximo o de interacción social que define Vygotsky  Ingeniería educativa con énfasis en la pedagogía por objetivos divulgado por Skinner Fundamentación Pedagógica

9 Virtualización del curso: Redes de Computadores Evaluación Modelo cuantitativo con normotipo de criterio  Observación sistemática del acceso a la plataforma educativa  Cantidad de material descargado  Lectura de las fuentes textuales  Solución de guías de estudio (talleres)  Desarrollo de casos de estudio  Participación en foros y wikis  Contribución al trabajo cooperativo  Matriz de valoración o rúbrica

10 Virtualización del curso: Redes de Computadores Actividades Leer fuentes textuales Estudiar guías de trabajo Desarrollar ejercicios propuestos Participar en Foros y Wikis Revisar retroalimentación del tutor

11 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual del curso: Redes de Computadores

12 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual del curso: Redes de Computadores

13 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

14 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

15 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

16 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

17 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

18 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores

19 Virtualización del curso: Redes de Computadores Aula virtual de curso: Redes de Computadores Video Clase 1: Fundamentación

20 Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  El diseño del curso Redes de Computadores bajo entornos virtuales de aprendizaje, se creó bajo la óptica centrada en el estudiante, para que le ayude a construir conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir información que se considera que los estudiantes deben conocer. Una de las ventajas del curso es que respalda la interacción grupal y al mismo tiempo permite la conversación privada, todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras la plataforma tecnológica los identifica y registra una trazabilidad de los encuentros

21 Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  Muy a pesar de la cantidad de referentes bibliográficos que como docentes podamos tener, la producción de material didáctico propio se vuelve apasionante y a medida que se avanza en el conocimiento, habilidades, destrezas y el dominio de las diferentes herramientas de la web 2.0, el entusiasmo crece al dar ese toque personal para que la fuente textual o multimedial producida, conduzca a sembrar la duda cognitiva que los objetivos y la competencia general de la asignatura demandan

22 Virtualización del curso: Redes de Computadores Conclusiones  El autor considera que el discurso dialógico es el principal beneficio que los entornos virtuales de aprendizaje promueven, y a través de él, se activa el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación, es decir, el conocimiento se puede usar cuando se lo necesita, generando capacidades de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere, esto es una habilidad vital en el contexto contemporáneo para que los estudiantes florezcan en la era digital y en la sociedad de la información

23 Juan Fernando Velásquez Carranza Poseo amplia experiencia como docente universitario de educación superior en varias universidades. Autor del libro Redes de Computadores, enfoque práctico aplicado a la administración y coautor del libro Telecomunicaciones & Enrutamiento (Teoría y Práctica). Actualmente me desempeño como Director del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Libre en la ciudad de Bogotá D. C. (Colombia). Soy Ingeniero de Sistemas, Especialista en Auditoria de Sistemas de Información, Especialista en Web Programming and Internet Technologies, Especialista y candidato a Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Tengo Amplia experiencia en la gestión de Tecnología Informática durante su ejercicio profesional en los diferentes sectores productivos durante más de doce años.

24 Muchas gracias. Virtualización del curso: Redes de Computadores


Descargar ppt "PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google