La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos colaborativos (PC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos colaborativos (PC)"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos colaborativos (PC)
Pertinencia Contexto Proyectos colaborativos (PC) Productividad Creatividad Liderazgo Multiculturalidad Áreas integradas Convergencia de medios Colaboración Investigación Aprendizaje significativo

2 Innovación pedagógica … con proyectos colaborativos
Los proyectos colaborativos, han demostrado ser una estrategia motivadora para los estudiantes, innovadora en las formas de aplicarse en las aulas de clase, apropiada para promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías y articuladora de los estándares de las áreas básicas en las actividades de aula y las competencias para la vida.

3 Los proyectos colaborativos, como estrategia de trabajo en el aula de clase, han sido definidos por las redes escolares a nivel nacional e internacional con diferentes características. 1) Integran un conjunto de actividades de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones.

4 Características 2) Su finalidad es aportar a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, dando sentido al aprendizaje, promoviendo la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC. 3) Promueven el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes de un mismo grupo, como entre grupos de una institución o entre instituciones y entre docentes.

5 4) Promueven el uso de las tecnologías, aplicándolas con sentido y de manera trasversal en las diferentes actividades. 5) La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de múltiples medios, favoreciendo el concepto de colaboración e interacción.

6 Los proyectos colaborativos, se caracterizan por atender tres dimensiones fundamentalmente:
Dimensión Interna: Se logra concretar una experiencia de aprendizaje a través de la participación de los estudiantes y docentes en su desarrollo y la creación de una comunidad organizada alrededor de los contenidos que plantea el proyecto para atender una problemática real. Dimensión Externa: Permite establecer conexión con la realidad, otras culturas y lenguajes, posibilitando una continua interacción entre espacios virtuales y reales, promoviendo el desarrollo de la capacidad investigativa. Dimensión Educación para toda la vida: Retoma el concepto de aprendizaje significativo, en la medida en que el dominio del proyecto atiende necesidades de formación y aprendizaje a través de su propia ejecución. Adicionalmente, un proyecto de esta naturaleza permite establecer relaciones fuertes con el entorno y sus habitantes, gestionando procesos de aprendizaje (metodológico) continuo y a lo largo de la vida en variados dominios del saber.

7 Contempla los siguientes aspectos
Responder a una pregunta, una situación problema o a un tema de interés. Propiciar la comunicación entre participantes. Integrar diferentes conocimientos, áreas o asignaturas. Proponer un conjunto de actividades para desarrollarse en las aulas de clase y con el entorno cercano, y un conjunto de actividades para desarrollar colaborativamente en la red, junto con otros participantes. Proponer actividades creativas que den lugar a productos y aprendizajes bien definidos. Su ejecución implicará la búsqueda, selección, organización e interpretación de información. Promover la puesta en común de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Orientar al docente y estudiantes sobre el uso apropiado y eficiente de los recursos de Internet, de herramientas para el acceso y el tratamiento de la información.

8 Niveles de maduración de acuerdo con los niveles de interactividad que promueven entre sus participantes, Proyectos colaborativos dirigido al trabajo en el aula de clase (interacción y colaboración entre estudiantes que ya se conocen y conviven en la institución), Proyectos que promueven la colaboración entre aulas de clase de diferentes regiones y países (interacción y colaboración entre estudiantes y docentes que no se conocen y se encuentran dispersos geográficamente).

9 ¿Dónde encuentro proyectos colaborativos?
A través del portal Colombia Aprende, los docentes podrán acceder a una gran variedad de proyectos colaborativos y seleccionar aquellos que le interesen por las competencias que desarrollan, por las áreas/temas que trabaja, por su duración o cualquier otro aspecto. Para ello, desde el espacio de docentes del Portal Colombia Aprende, pueden hacer búsquedas en el banco nacional de proyectos colaborativos, revisar los proyectos destacados, o consultar el sitio Web/Portal de su Secretaría de Educación.

10 Ambiente Virtual de Aprendizaje
“La Isla Proyectos Colaborativos: Energía Productiva Cultura

11 Ambiente Virtual de Aprendizaje “Conozcámonos”
Creciendo en mi ciudad Construyendo mi ciudad

12

13 Proyecto Colaborativo Internacional “Aulas Hermanas”

14 Como docente, usted debe liderar con sus estudiantes, procesos que permitan:
Que sus estudiantes se confronten con la comunidad global, para ello tenga en cuenta que lo global afecta lo local, por tanto usted puede: Proponer actividades complementarias a las propuestas por los proyectos para fortalecer la cultura local (reconocimiento y arraigo cultural local) a sus estudiantes. Promover el dialogo cultural entre sus estudiantes y otros que participen del mismo proyecto. Promover actividades de reconocimiento social (ser agente movilizador, motivador y catalizador de formación/aprendizaje social) a nivel de la institución educativa y la comunidad y formas de registrarlo. Innovar en las formas de evaluar aprendizajes y desempeños de sus estudiantes.

15 Como docente, usted debe liderar con sus estudiantes, procesos que permitan:
2. La gestión y construcción de nuevo conocimiento, para ello, oriente a sus estudiantes para que: Manipulen recursos educativos y de información. Desarrollen criterios de pertinencia y valides de la información consultada. Se formulen constantemente preguntas de alto orden. Implementen estrategias de autorregulación sobre la construcción de conocimiento Sean creativos e innovadores en sus propuestas y formas de analizar la información.

16 Fomentar el aprendizaje colectivo
Como docente, usted debe liderar con sus estudiantes, procesos que permitan: Motivar una participación/Interacción que desarrolle altos niveles de cohesión. Para ello usted como docente orientador, debe velar por: Fomentar el aprendizaje colectivo Fomentar la activa participación de los estudiantes en los procesos colectivos/sociales. Regular el aprendizaje donde el estudiante no actúa solo para lograr un objetivo individual, sino para colaborar activamente en los procesos colectivos y de su comunidad.

17 Como docente, usted debe liderar con sus estudiantes, procesos que permitan:
Fomentar el uso de las TIC, para ello usted puede orientar a sus estudiantes a desarrollar actividades que los lleven a: Ser usuarios activos de Portal Educativo Colombia Aprende Manipular recursos tecnológicos de información y comunicación Mejorar los desempeños de tipo comunicativo a través de medios electrónicos. Proponer variadas soluciones tecnológicas. Hacer un uso ético de las tecnologías Respetar los derechos de autor, en la manipulación de información.

18 Implementación de la estrategia: El portal Colombia Aprende ha dispuesto un punto de encuentro, el cual reúne todo lo necesario para que tanto docentes como estudiantes suplan sus intereses y necesidades en el contexto del trabajo con proyectos colaborativos y su aplicación como estrategia didáctica para apoyar el desarrollo de competencias básicas. Zona de trabajo: Entrada a zonas de trabajo de proyectos (de inscripción) que se encuentran en estado activo. Maneja la asociación por imágenes e identidad de cada proyecto. Desde esta zona se ingresa a los espacios de trabajo específicos de cada proyecto. Comunidad de soporte y acompañamiento: Entrada a espacio de interacción sobre proyectos colaborativos. Abierto para todos los interesados en esta temática. Formación: Aula Virtual de formación, en el tema de proyectos colaborativos. Ofrece tres cursos cortos, prácticos y moderados.

19 Gracias!!!


Descargar ppt "Proyectos colaborativos (PC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google