SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA LECTURA NÚMERO 7 REALIZADO POR: ROSA MARÍA CARMONA MOTOS 4º PEDAGOGÍA
RESUMEN HARRY F. WOLCOTT HACER ETNOGRAFÍA ¿QUÉ ES ETNOGRAFÍA? ¿QUÉ NO ES ETNOGRAFÍA? HACER ETNOGRAFÍA CURSO – ETHNOGRAPHIC RESEARCH IN EDUCATION ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN HARRY F. WOLCOTT INVITADO A UN SEMINARIO Investigación descriptiva Resumen de las sesiones Fracaso en definir la etnografía Este autor es culpable En este artículo expone sus ideas bien explicadas Único requisito: Orientar a la interpretación cultural
¿QUÉ NO ES ETNOGRAFÍA? NO ES UNA TÉCNICA DE CAMPO NO ES PASAR MUCHO TIEMPO EN EL CAMPO NO ES SIMPLEMENTE UNA BUENA DESCRIPCIÓN NO SE CREA MEDIANTE LA OBTENCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE RELACIONES CON LOS SUJETOS
¿QUÉ ES ETNOGRAFÍA? ANTES DEL SEMINARIO ESTE AUTOR NO SE HABIA DADO CUENTA DE QUE ESTE PUNTO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, SE DA POR SENTADO ENTRE LOS ANTROPÓLOGOS, AUNQUE NO SE RECONOCE ENTRE LOS INVESTIGADORES EDUCATIVOS. OBJETIVO: Describir e interpretar el comportamiento cultural. LA INTERPRETACIÓN CULTURAL no es requisito, ES LA ESENCIA DEL ESFUERZO ETNOGRÁFICO. LA CULTURA
HACER ETNOGRAFÍA EN UN CURSO SE PROPONE A LOS ALUMNOS HACER ETNOGRAFÍA EN UN TRIMESTRE DE ONCE SEMANAS. Morris Opler - Temas Clave Goodenough - Modelos LOS ALUMNOS TIENEN QUE BUSCAR UN CONTEXTO DIFERENTE A SU EXPERIENCIA PREVIA. Estudio de rol Otro recurso es entrevistar a un informante
HACER ETNOGRAFÍA GENERALIZACIONES Permanecer cerca de lo que uno ha observado y postular cómo la cultura puede reflejarse en ese comportamiento Considerar y presentar el trabajo de uno como si fuera el modesto comienzo de una etnografía
ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INFORMES ETNOGRÁFICOS PREOCUPACIÓN DEL PROFESOR POR UNA MEJORA O UN CAMBIO SE DEBE: Revelar debilidades y necesidades Preparar el cambio TAREA DEL ETNÓGRAFO: Organizar y presentar esa información
ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBJETIVO: Ayudar a los educadores a entender mejor las pequeñas tradiciones de la escuela y las grandes tradiciones de la sociedad más amplia.
ACTIVIDAD ¿Por qué la etnografía es importante para la educación? ¿Qué recursos se utilizan para realizar una investigación etnográfica? ¿Se puede realizar una investigación etnográfica en una clase?
“La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse “La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente”. Diogenes Laercio