SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
SESION DE APRENDIZAJE.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEMA 11 METODOLOGÍA.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Clifford Geertz y la descripción densa
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Justificación.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Orientaciones próxima clase. Introducción Toda idea de negocio parte de una oportunidad de mercado La oportunidad se evalúa en fuentes secundarias: –
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PARA EL DESARROLLO HUMANO
Educación personalizada
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
TODOS PODEMOS APRENDER
El mundo mágico de los mitos
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Edilberto Novoa Camargo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
Bibliotecología y Documentación
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Seminario de Investigación (3)
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara Elaborado por: Lic. Vielka Y. Guevara
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Metodologías de investigación cualitativa
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Prof. Martin Acosta Gempeler
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Lengua Castellana y Comunicación
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Helen B. Schwartzman Qualitative Research Methods SAGE Publications.
Cómo escribir un informe de investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
 Es la técnica de investigación básica, que consiste en examinar atentamente se establece una relación entre el sujeto que observa y el objeto que es.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

SOBRE LA INTENCIÓN ETNOGRÁFICA LECTURA NÚMERO 7 REALIZADO POR: ROSA MARÍA CARMONA MOTOS 4º PEDAGOGÍA

RESUMEN HARRY F. WOLCOTT HACER ETNOGRAFÍA ¿QUÉ ES ETNOGRAFÍA? ¿QUÉ NO ES ETNOGRAFÍA? HACER ETNOGRAFÍA CURSO – ETHNOGRAPHIC RESEARCH IN EDUCATION ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN HARRY F. WOLCOTT INVITADO A UN SEMINARIO Investigación descriptiva Resumen de las sesiones Fracaso en definir la etnografía Este autor es culpable En este artículo expone sus ideas bien explicadas Único requisito: Orientar a la interpretación cultural

¿QUÉ NO ES ETNOGRAFÍA? NO ES UNA TÉCNICA DE CAMPO NO ES PASAR MUCHO TIEMPO EN EL CAMPO NO ES SIMPLEMENTE UNA BUENA DESCRIPCIÓN NO SE CREA MEDIANTE LA OBTENCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE RELACIONES CON LOS SUJETOS

¿QUÉ ES ETNOGRAFÍA? ANTES DEL SEMINARIO ESTE AUTOR NO SE HABIA DADO CUENTA DE QUE ESTE PUNTO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, SE DA POR SENTADO ENTRE LOS ANTROPÓLOGOS, AUNQUE NO SE RECONOCE ENTRE LOS INVESTIGADORES EDUCATIVOS. OBJETIVO: Describir e interpretar el comportamiento cultural. LA INTERPRETACIÓN CULTURAL no es requisito, ES LA ESENCIA DEL ESFUERZO ETNOGRÁFICO. LA CULTURA

HACER ETNOGRAFÍA EN UN CURSO SE PROPONE A LOS ALUMNOS HACER ETNOGRAFÍA EN UN TRIMESTRE DE ONCE SEMANAS. Morris Opler - Temas Clave Goodenough - Modelos LOS ALUMNOS TIENEN QUE BUSCAR UN CONTEXTO DIFERENTE A SU EXPERIENCIA PREVIA. Estudio de rol Otro recurso es entrevistar a un informante

HACER ETNOGRAFÍA GENERALIZACIONES Permanecer cerca de lo que uno ha observado y postular cómo la cultura puede reflejarse en ese comportamiento Considerar y presentar el trabajo de uno como si fuera el modesto comienzo de una etnografía

ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INFORMES ETNOGRÁFICOS PREOCUPACIÓN DEL PROFESOR POR UNA MEJORA O UN CAMBIO SE DEBE: Revelar debilidades y necesidades Preparar el cambio TAREA DEL ETNÓGRAFO: Organizar y presentar esa información

ETNOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBJETIVO: Ayudar a los educadores a entender mejor las pequeñas tradiciones de la escuela y las grandes tradiciones de la sociedad más amplia.

ACTIVIDAD ¿Por qué la etnografía es importante para la educación? ¿Qué recursos se utilizan para realizar una investigación etnográfica? ¿Se puede realizar una investigación etnográfica en una clase?

“La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse “La cultura es un saber del que no tiene uno que acordarse... fluye espontáneamente”. Diogenes Laercio